Pasar al contenido principal

Invertebrados Terrestre No nativa

Aedes albopictus (Skuse, 1895) Ámbito:
Terrestre
    Origen:
No nativa
    Identificador:
10473

Grupo Taxonómico

Invertebrados

Taxonomía

  • Autor: (Skuse, 1895)
  • Reino: Animalia
  • División o Filo: Arthropoda
  • Clase: Insecta
  • Orden: Diptera
  • Familia: Culicidae
  • Género: Aedes

Estado legal y de conservación

Estado (): 

Estado (): 

Descripción

Son insectos pequeños, frágiles, con el cuerpo delgado, un par de estrechas alas y tres pares de patas largas y esbeltas. Los adultos de mosquito tigre reciben este nombre por el patrón corporal de color negro con rayas blancas, tanto en el tórax como en el abdomen. Además, presentan una distintiva franja blanca en la “espalda”. Las patas tienen así mismo, bandas negras y blancas. Las hembras presentan una trompa fina y alargada (probóscide), con la que pican y se alimentan de sangre. Los huevos son romos en la parte anterior y cónicos en la posterior, salpicados de grandes tubérculos redondeados, y con pequeñas células esparcidas por el resto del huevo. Las larvas son de color más claro que la de la mayoría de las especies de mosquitos, con sifones respiratorios que sobresalen de la cabeza. Tanto los huevos como las larvas deben ser examinados al microscopio para poder ser determinadas con exactitud.

FUENTE: Fichas Descriptivas de Especies Exóticas Invasoras

Idioma Nombre
Castellano Mosquito tigre
Catalán Mosquit tigre
Atributo Descripcion Fuente
Distribución

El hábitat natural de la especie se extiende por las selvas del sureste asiático.

Memorias Técnicas Justificativas de Especies Exóticas Invasoras
Ciclo vital

Obtienen energía alimentándose del néctar de plantas. Las hembras necesitan alimentarse de sangre para producir huevos. Las hembras depositan la puesta de huevos sobre una superficie de agua en hoyos de árboles, neumáticos u otros contenedores de agua. La capacidad de criar en contenedores artificiales facilitó su dispersión en las últimas décadas a través de las principales rutas de transporte (Lounibos 2002 in Vezzani and Carbajo, 2008).

En cada oviposición se depositan entre 150 y 200 huevos. Hay 1-4 oviposiciones por hembra (ISSG 2004). El mosquito tiene cuatro estadios distintos en su vida, que consisten en huevo, larva, pupa y adulto.

Las primeras tres etapas tienen lugar en agua. El adulto es un insecto capaz de colar y alimentarse sobre humanos, otros animales y del jugo de plantas (Lutz 2002).

Memorias Técnicas Justificativas de Especies Exóticas Invasoras
Hábitat

Hábitat en su área de distribución natural Su hábitat natural corresponde a zonas húmedas de áreas rurales con gran densidad de vegetación, aunque su plasticidad ecológica le permite colonizar áreas humanizadas y urbanas. Las hembras ponen los huevos en agujeros de los árboles de la selva, aunque también se pueden encontrar huevos y larvas en grandes masas de agua y en zonas de agua estancada como cubos, etc. El alimento lo adquieren del néctar de las plantas, pero la hembra precisa consumir sangre para la producción de los huevos. En condiciones adversas, los huevos son resistentes a la desecación y una vez que entran en contacto con el agua eclosionan y emergen las larvas del primer estadio.

Las hembras depositan entre 150 y 250 huevos por puesta. El ciclo de vida presenta dos etapas: fase acuática (fases de huevo, larva y pupa), y fase aérea o de adulto. Mientras dura la fase acuática se alimentan de materia orgánica suspendida en el agua.

Las larvas tardan en transformarse en pupas de 5 a 10 días, y estas tardan dos días en convertirse en adultos. La picadura la produce de día, del orden de 30 a 48 picaduras por hora, pudiendo atacar desde al hombre hasta al ganado, anfibios, reptiles o aves. Hábitat en su área de introducción En nuestro entorno es un mosquito principalmente urbano que aprovecha sistemáticamente puntos de agua de origen humano para su reproducción.

Las larvas se desarrollan en lugares donde haya pequeñas cantidades de agua, fundamentalmente si el sitio está sombreado: platos de macetas, floreros, etc.

Memorias Técnicas Justificativas de Especies Exóticas Invasoras
Invasividad

Sobre el hábitat y las especies: el impacto ecológico, que puede ocasionar, es su posible competencia con las especies de mosquitos autóctonas, aunque no se dispone de suficiente información. Sobre la salud humana: en zonas endémicas el mosquito tigre es vector de la transmisión de más de 22 enfermedades contagiosas, desde la malaria hasta la filariasis, o el dengue en América y zona del Pacífico, etc. En verano de 2010 se detectaron mosquitos tigre infectados por el virus del Nilo Occidental en el norte de Grecia, provocando la muerte de algunas personas víctimas de las picaduras realizadas por estos.

Memorias Técnicas Justificativas de Especies Exóticas Invasoras
Alimentación

El alimento lo adquieren del néctar de las plantas, pero la hembra precisa consumir sangre para la producción de los huevos.

Memorias Técnicas Justificativas de Especies Exóticas Invasoras
Reproducción

Las hembras ponen los huevos en agujeros de los árboles de la selva, aunque también se pueden encontrar huevos y larvas en grandes masas de agua y en zonas de agua estancada como cubos, etc.

Memorias Técnicas Justificativas de Especies Exóticas Invasoras
Ruta

Introducción accidental a través de mercancías procedentes del sureste asiático (horticultura, plantas ornamentales, embarcaciones y vehículos, mercancías varias).

Fichas Descriptivas de Especies Exóticas Invasoras
Vector

Mercancía con agua retenida, como neumáticos usados, vegetación húmeda, contenedores con agua, etc. Una vez introducidos, se expande también de forma natural.

Fichas Descriptivas de Especies Exóticas Invasoras
Gestión

Propuestas - Puesta en marcha de medidas de detección precoz y prevención de posible entrada de ejemplares de la especie en España. - Acción preventiva, con un control exhaustivo y tratamiento a la salida de los lugares de origen a las importaciones. - Intentar erradicar las poblaciones de mosquitos mediante fumigaciones, controladas y que no afecten a otras especies autóctonas y hábitats; por controles físicos, como trampas; o biológicos, como técnicas bioenergéticas, antes de que se extiendan por el territorio. - Control en el almacenamiento, procesos de transporte y reciclaje de los neumáticos usados procedentes de países con presencia de la especie, para limitar su expansión intercontinental.

- Evitar, en zonas en las que se ha detectado la especie, posibles reservorios para la reproducción del mosquito como pueden ser recipientes, macetas, o cualquier otro utensilio en el que el agua no pueda ser sustituida con cierta frecuencia. - En un principio estos mecanismos no aseguran que los mosquitos se puedan propagar, por lo que es necesario establecer una política más restrictiva e intentar erradicar las poblaciones de actuales con fumigaciones antes de que se expandan por el territorio. - Llevar a cabo un seguimiento exhaustivo de los focos de detección de la especie, llevando a cabo el tratamiento adecuado para su erradicación total.

- Llevar a cabo campañas de sensibilización y concienciación, para que se tenga conocimiento de la existencia de este peligro y contar con la participación ciudadana para la localización de cualquier foco. Desarrolladas - Las medidas que se están adoptando en Cataluña consisten en informar y hacer recomendaciones a la población para evitar la propagación del mosquito, como no dejar recipientes llenos de agua, cambiar regularmente aguas estancadas. Dificultad de control - En los países donde se ha extendido el mosquito, la lucha para su erradicación resulta difícil y muy cara, por lo que es conveniente actuar lo más rápidamente posible sensibilizando a las instituciones y ciudadanía para evitar esta propagación.

Memorias Técnicas Justificativas de Especies Exóticas Invasoras
  • - Lista patrón de las especies silvestres presentes en España
  • - Catálogo español de especies exóticas invasoras (RD 630/2013)
  • - Informe sexenal sobre Especies Exóticas Invasoras en aplicación del Reglamento (UE) nº 1143/2014
  • - Fichas descriptivas de Especies Exóticas Invasoras
									
Estado legal Catálogos Norma Población
CEEEI: Incluido Catálogo español de especies exóticas invasoras (RD 630/2013) Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el Catálogo español de especies exóticas invasoras. BOE 185 de 3 de agosto de 2013