Pasar al contenido principal

Plantas vasculares Terrestre No nativa

Achyranthes sicula (L.) All. Ámbito:
Terrestre
    Origen:
No nativa
    Identificador:
1793

Grupo Taxonómico

Plantas vasculares

Taxonomía

  • Autor: (L.) All.
  • Reino: Plantae
  • División o Filo: Tracheophyta
  • Clase: Magnoliopsida
  • Orden: Caryophyllales
  • Familia: Amaranthaceae
  • Género: Achyranthes

Descripción

Planta sufruticosa, de 0,2-1 (2) m de altura, erecta o postrada. Hojas opuestas, enteras, pecioladas, de 2-6 x 1-3 cm, de ovales a elíptico-lanceoladas, acuminadas en el ápice, densamente plateado tomentosas por el envés. Inflorescencias en espigas terminales estrechas, a veces recurvadas, de hasta 40 cm de longitud. Flores hermafroditas, solitarias, reflejas en la antesis, con una bráctea y dos bractéolas. Periantio con 4-5 tépalos prácticamente libres, de 3,5-5 mm, estrechamente lanceolados, agudos, espinescentes en la fructificación. Androceo con 5 estambres y varios estaminodios fimbriados. Fruto indehiscente, con el pericarpio membranoso.

FUENTE: Atlas de las plantas alóctonas invasoras de España (2004)

Atributo Descripcion Fuente
Distribución

Se trata de una especie originaria de las áreas tropicales de África y Asia. Actualmente se encuentra difundida por los trópicos y subtrópicos en casi todo el Mundo, con irradiaciones hacia zonas de clima templado-cálido con influencia marítima.

Atlas de las plantas alóctonas invasoras de España (2004)
Ciclo vital

Florece de marzo a junio. Se reproduce exclusivamente por semilla, de dispersión autócora o antropócora.

Atlas de las plantas alóctonas invasoras de España (2004)
Hábitat

Se trata de una especie muy termófila, sensible a las temperaturas frías y a las alternativas térmicas acusadas, por lo que en nuestras latitudes se limita a ambientes costeros o insulares cálidos. Bastante indiferente a la naturaleza mineralógica del substrato. Aunque prefiere los suelos muy nitrificados y ruderalizados, también crece bien a la sombra de árboles y arbustos en ambientes con escasa influencia antropozoógena. Soporta la sequía prolongada acompañada de altas temperaturas.

Atlas de las plantas alóctonas invasoras de España (2004)
Ecología de poblaciones

Habita fundamentalmente en comunidades ruderales y nitrófilas, pero ocasionalmente puede introducirse en otros medios, ya que se trata de una especie muy tolerante a diferentes condiciones ambientales. Así por ejemplo, en la isla de Tenerife se ha introducido en el fayal-brezal de Anaga-Halbinsel, y en la Sierra de Salaviciosa, en la provincia de Cádiz, se ha encontrado bajo bosquetes de acebuches. CA, GC [Gc, Fu], GR, MA, PM [Mn], TF [Tf, Pa, Hi, Go]. Tendencia demográfica expansiva.

Atlas de las plantas alóctonas invasoras de España (2004)
Gestión

Teniendo en cuenta que sus poblaciones suelen encontrase bastante localizadas y que no se reproduce de manera vegetativa, la retirada manual parece mostrase como el método de control más adecuado y de menor impacto sobre el medio. Debe actuarse con decisión en los casos de invasiones de ecosistemas naturales, sin perder de vista la necesidad de vigilar la aparición de nuevas poblaciones o el aumento demográfico de las ya existentes, aunque se encuentren en ambientes de escaso valor ecológico.

Atlas de las plantas alóctonas invasoras de España (2004)
  • - Lista patrón de las especies silvestres presentes en España
  • - Atlas de las plantas alóctonas invasoras de España (2004)
  • - Inventarios florísticos recopilados en los trabajos de campo del Catedrático D. Juan Ruiz de la Torre
  • - Mapa Forestal de España a escala 1:200.000 (MFE200), 1985-1996.