Pasar al contenido principal

Plantas vasculares Terrestre No nativa

Amaranthus hybridus L. Ámbito:
Terrestre
    Origen:
No nativa
    Identificador:
2105

Sinonimia

  • Amaranthus patulus Bertol.

Grupo Taxonómico

Plantas vasculares

Taxonomía

  • Autor: L.
  • Reino: Plantae
  • División o Filo: Tracheophyta
  • Clase: Magnoliopsida
  • Orden: Caryophyllales
  • Familia: Amaranthaceae
  • Género: Amaranthus

Descripción

Herbácea, anual, de hasta 100 cm de altura, de glabra a ligeramente pubescente. Hojas de ovado-rómbicas a ovado-lanceoladas, de 1,5-12 x 1-6 cm, pecioladas. Inflorescencia en epicastro terminal, a menudo ramificado, de hasta 15 mm de grosor. Flores en general pentámeras, con bractéolas membranosas de 2,5-4,5 mm. Fruto en pixidio, de longitud similar a los tépalos o algo superior. Semillas de 0,9-1,4 mm, lenticulares, con la testa de color negro brillante.

FUENTE: Atlas de las plantas alóctonas invasoras de España (2004)

Idioma Nombre
Castellano Cenizo
Castellano Bledo
Castellano Beledón
Castellano Bleo
Castellano Bleo cristiano
Castellano Breo
Castellano Ledos
Castellano Moco de pavo
Castellano Amaranto
Castellano Bedro
Catalán Marxant fi
Euskera Sabia
Gallego Bredo
Gallego Meldros
Gallego A pumar
Atributo Descripcion Fuente
Distribución

Especie originaria de América tropical y subtropical, aunque actualmente de distribución subcosmopolita, presente en casi todas las regiones cálidas y templadas del mundo.

Atlas de las plantas alóctonas invasoras de España (2004)
Ciclo vital

Florece de mayo a diciembre. Se reproduce exclusivamente por semilla, de dispersión autócora o antropócora. Es una especie polimorfa, muy controvertida desde el punto de vista taxonómico, con numerosas subespecies y variedades. Forma híbridos parcialmente fértiles con otras especies del género como A.

retroflexus y A. powellii.

Atlas de las plantas alóctonas invasoras de España (2004)
Hábitat

Es una planta hipernitrófila, propia de ambientes altamente ruderalizados y de cultivos, con capacidad para habitar también en áreas de suelo con alto contenido de materia orgánica. Necesita cierta humedad y aguanta mal la sequía, busca los ambientes frescos de regadíos, bosques de ribera, cunetas, etc. Bastante indiferente al substrato, con tal que no sea demasiado seco y tenga buen drenaje. Fenología estivo-otoñal; se defiende bien de las heladas invernales, aunque le perjudican los climas fríos.

Como especie de origen subtropical, le van bien las temperaturas altas estivales.

Atlas de las plantas alóctonas invasoras de España (2004)
Invasividad

Se trata de una mala hierba agrícola prácticamente cosmopolita, común en Europa salvo en su parte más septentrional donde se enrarece, y también en América del Norte, Asia, Sudáfrica, Australia, etc. En España, generalmente, invade ambientes muy alterados, ruderales y agrarios, como cultivos de regadío, cunetas, zonas urbanas, etc. aunque también aparece en comunidades de ribera degradadas, ya sea por destrucción de la vegetación natural, o bien por contaminación orgánica de las aguas o de las orillas. En consecuencia, se trata de una especie que fundamentalmente se comporta como ruderal y arvense, provocando daños económicos en la agricultura, aunque con cierta presencia en ambientes seminaturales.

Atlas de las plantas alóctonas invasoras de España (2004)
Ecología de poblaciones

Tendencia demográfica estabilizada, aunque a nivel local pueden aparecer nuevas poblaciones con numerosos individuos.

Atlas de las plantas alóctonas invasoras de España (2004)
Gestión

En la práctica agrícola, como mala hierba puede ser controlada mediante la utilización de herbicidas selectivos, existiendo numerosas materias activas comercializadas con buena capacidad de control para esta especie (acetacloro, aclonifen, alacloro, ametrina, aminotriazol, betazona, clorizadona + metacloro, clortoluron, dicamba, dimetamida, dinitramina, diuron, etofumesato, fluometuron, fluorocloridona, fomesafen, glifosato, glufosinato, imazetapir, isoproturon, lenacilo, linuron, MCPA, metabenzotiazuron, metobromuron, metacloro + atrazina, metribuzin, MSMA, naptalamsodium, norflurazona, orizolina, oxifluorfen, paracuat, pendimetalina, prometrina, propizamida, prosulfocarb, rimsulfuron, simazina, sulcotriona, terbutrina + simazina, tiazopir, trifluralina, etc.). Deben respetarse siempre, de manera escrupulosa, las normas de aplicación (dosis, momentos, cultivos autorizados, etc.) de cada producto. Los métodos mecánicos de control también son eficaces por tratarse de una especie anual, siempre y cuando la actuación tenga lugar con la mala hierba en estado de plántula o juvenil, antes de que se hayan formado las semillas. En medios naturales, sería más adecuado generar planes de erradicación, que deben formularse de manera concreta en cada uno de los casos, con el objeto de tener en cuenta la problemática particular, entre otros aspectos, la flora natural y específicamente la endémica, la densidad de la especie invasora, sus patrones de distribución, su demografía, etc.

Actualmente están siendo investigados en Estados Unidos diferentes bioagentes para el control de las especies del género Amaranthus, como alternativa menos agresiva para el medio ambiente, aunque por el momento no han pasado de la fase experimental.

Atlas de las plantas alóctonas invasoras de España (2004)
  • - Lista patrón de las especies silvestres presentes en España
  • - Atlas de las plantas alóctonas invasoras de España (2004)
  • - Inventarios florísticos recopilados en los trabajos de campo del Catedrático D. Juan Ruiz de la Torre
  • - Mapa Forestal de España a escala 1:200.000 (MFE200), 1985-1996.