Pasar al contenido principal
ESPACIOS PROTEGIDOS RED NATURA 2000 Zonas de Especial Conservacion (Directiva Habitat) Comunidad Foral de Navarra

Sistema fluvial de los rios Irati, Urrobi y Erro ESPACIOS PROTEGIDOS RED NATURA 2000 Zonas de Especial Conservacion (Directiva Habitat)

Categoría UICN: No aplica
Código del lugar: ES2200025
Ámbito geográfico Ámbito Año de declaración Superficie oficial
Comunidad Foral de Navarra
Terrestre 1999 1.101,04 ha

Descripción

En la mayor parte de su recorrido, el río Erro atraviesa principalmente materiales de tipo flysh (compuesto por la intercalación de diferentes materiales como arcillas, margas, etc.), aunque en algunos tramos aparecen rocas calizas, en cuyo caso se forman pequeñas foces. Estos materiales, tanto de flysh como las calizas, son de origen Terciario. En el caso del Urrobi, en su inicio, en la llanada de Auritz/Burguete, el río atraviesa una gran zona de depósitos de terrazas fluviales. Después, aproximadamente entre el camping de Auritz/Espinal y Villanueva de Arce/Hiriberri-Artzibar el río cruza una zona de alternancia entre conglomerados y areniscas del Triasico y también calizas del Cretácico, materiales que bordean el macizo paleozoico de Oroz-Betelu.

Más abajo la alternancia se produce entre margas y calizas del Cretácico en un primer tramo (entre Villanueva de Arce/Hiriberri-Artzibar y un poco más arriba de Úriz/Uritz) y de flysh y calizas en un tramo corto hasta el límite del LIC Artxuga, Zarikieta y Montes de Areta.El río Irati (junto con la regata Txangoa) es un poco más complejo en lo que se refiere a los sustratos geológicos que atraviesa. Hasta Aribe se observa una alternancia entre los materiales de tipo flysh con las calizas (tanto del Terciario como del Cretácico en este caso). Después, el río atraviesa esquistos y areniscas (se intercalan también dolomías), y también calizas en una zona pequeña cerca de Olaldea, del macizo paleozoico de Oroz-Betelu, donde afloran algunos de los materiales más antiguos de Navarra.

También atraviesa aguas abajo dos pequeños tramos donde se suceden las areniscas y conglomerados del Triásico y las calizas del Cretácico (como en el caso del Urrobi). Después, se observa la alternancia entre calizas y margas del Cretácico y calizas del Terciario hasta el límite del LIC Artxuga, Zarikieta y Montes de Areta. Salvo en la zona del valle de Roncesvalles-Burguete donde se encuentra la zona húmeda de Jauregiaroztegi, los tres ríos en sus partes altas tienen una dirección generalizada N-S, presentan perfiles muy marcados en forma de V y sobre todo en las cabeceras, elevadas pendientes longitudinales. Los sustratos geológicos que atraviesan estos ríos condicionan en gran medida su morfología y ecología.

La presencia de barras calizas duras, por ejemplo, hace que se formen foces, algunas de gran entidad como la de Lumbier. Por otro lado, los materiales del macizo paleozoico de Oroz-Betelu (esquistos) y las areniscas y conglomerados que las bordean hacen que aparezca en el entorno robledales de roble albar (Quercus petraea), hayedos acidófilos, brezales, etc. Con respecto a los robledales de roble albar, cabe destacar que en la zona se encuentran los ejemplos más representativos de este tipo de bosques en Navarra. El Irati es el principal tributario del río Aragón, que a su vez es uno de los más caudalosos afluentes del río Ebro en toda su longitud.

La cuenca del Irati tiene una superficie de unos 1.600 km2, de los que el 96% se encuentra en la Comunidad Foral de Navarra. Tiene una longitud de unos 88 km desde la Virgen de las Nieves hasta Liédena. Sus principales tributarios por la margen izquierda son el Salazar y Areta (superficie de cuenca de 538 y 108 km2 respectivamente), así como el Erro y Urrobi (214 y 121 km2 de superficie de cuenca respectivamente) por la margen derecha.

Los ríos Erro e Irati en su parte más alta, transcurren mayoritariamente encajonados en sus correspondientes valles y por pendientes no muy pronunciadas. En su parte media-baja transcurren por valles mucho más abiertos y con una menor pendiente, formando meandros donde la llanura de inundación resulta importante. En cambio, el Urrobi prácticamente en su totalidad, transita metido por un estrecho valle.

En este caso, su parte más alta es la que presenta menor pendiente. Tanto el Irati, como el Erro y el Urrobi, en su zona más alta, pese a las intensas aportaciones en forma de lluvia, tienen un marcado carácter nivo-pluvial. En cambio, la parte baja es pluvio-nival. El régimen de caudales de los tres ríos es similar.

Existe una clara variación de caudal a lo largo del año hidrológico. Como aspecto general, al comienzo del año hidrológico reciben aportaciones irregulares pasando de periodos de escasas lluvias a importantes crecidas. No obstante, es a partir de diciembre-enero hasta marzo-abril cuando el caudal medio aumenta considerablemente para decrecer progresivamente hasta la época estival donde las precipitaciones suelen ser escasas. Los ríos Erro, Urrobi e Irati se encuentran en el ámbito noreste de Navarra donde concurren la transición entre las Regiones Eurosiberiana y Mediterránea y la transición entre la zona con mayor influencia atlántica (Provincia Atlántica Europea) y la pirenaica (Provincia Pirenaico-Cevenense) (Loidi & Báscones 2006).

La coyuntura biogeográfica tiene su reflejo en la diversidad de hábitats presentes en el ambito fluvial. El río Erro hasta Urroz, el Urrobi en todo su tramo y el Irati en su mayor parte, se sitúan dentro de la Región Eurosiberiana, mientras que aguas abajo de Urroz el Erro y el Irati desde Aoiz, se encuentran en la Región Mediterránea (Provincia Mediterránea-Ibérica Central, Sector Castellano-Cántabrico). En realidad, la influencia mediterránea penetra por el río Irati hasta la foz de Iñarbe, cerca de Oroz-Betelu, y por el río Erro hasta la foz de Txintxurrenea, cerca de Nagore, lo que se refleja en la presencia de importantes superficies de carrascales con madroño, bosques que se incluyen en el LIC Sierra de Artxuga, Zarikieta y montes de Areta. Los tres ríos incluidos junto con la regata Txangoa, poseen tramos también diferenciados en cuanto a la clasificación piscícola.

Como se indica anteriormente, existen dos zonas específicas: la salmonícola superior y la salmonícola mixta. A la superior pertenecen en su totalidad los ríos Urrobi y la regata Txangoa, además de las partes altas del Irati (desde cabecera hasta Oroz-Betelu) y del Erro (desde cabecera hasta Lizoain). Se trata de tramos de río con buenas condiciones físico-químicas que reúnen las características propias del hábitat de la trucha.

En cuanto a la zona salmonícola mixta (partes media y baja del río Erro e Irati) las condiciones son más limitantes en cuanto al normal desarrollo de todos los estadíos de especies salmonícolas. Es decir, aunque las condiciones para albergar adultos de trucha no sean del todo limitantes, sí que pueden serlo a la hora de la reproducción. Además, se consideran zonas de transición con las zonas específicamente ciprinícolas. Los cursos fluviales ejercen además de corredor ecológico.

Se trata de ecotonos entre el ecosistema acuático y el terrestre. Por lo tanto, son espacios que proporcionan hábitats a un buen número de especies de flora y fauna (tanto acuáticas como especies que no están ligados estrictamente a este medio), sirviendo de vías de desplazamiento..

Normativa

Código Nombre del Hábitat
11501 Lagos eutróficos naturales con vegetación Magnopotamion o Hydrocharition
11507 Ríos alpinos con vegetación leñosa en sus orillas de Salix elaeagnos
11509 Ríos, de pisos de planicie a montano con vegetación de Ranunculion fluitantis y de Callitricho-Batrachion
11510 Ríos de orillas fangosas con vegetación de Chenopodion rubri p.p. y de Bidention p.p.
11520 Brezales oromediterráneos endémicos con aliaga
11524 Matorrales arborescentes de Juniperus spp.
11537 Prados secos semi-naturales y facies de matorral sobre sustratos calcáreos (Festuco-Brometalia)(*Parajes con notables orquídeas)
11541 Prados con molinias sobre sustratos calcáreos, turbosos o arcillo-limónicos (Molinion caeruleae)
11543 Megaforbios eutrofos hidrófilos de las orlas de llanura y de los pisos montano a alpino
11544 Prados pobres de siega de baja altitud (Alopecurus pratensis, Sanguisorba officinalis)
11549 «Mires» de transición
11558 Pendientes rocosas calcícolas con vegetación casmofítica
11562 Cuevas no explotadas por el turismo
11566 Hayedos acidófilos atlánticos con sotobosque de Ilex y a veces de Taxus (Quercion robori-petraeae o Ilici-Fagenion)
11571 Bosques de laderas, desprendimientos o barrancos del Tilio-Acerion
11574 Bosques aluviales de Alnus glutinosa y Fraxinus excelsior (Alno-Padion, Alnion incanae, Salicion albae)
11579 Bosques galería de Salix alba y Populus alba
11584 Encinares de Quercus ilex y Quercus rotundifolia