Pasar al contenido principal
ESPACIOS PROTEGIDOS RED NATURA 2000 Zonas de Especial Conservacion (Directiva Habitat) Canarias

Majona ESPACIOS PROTEGIDOS RED NATURA 2000 Zonas de Especial Conservacion (Directiva Habitat)

Categoría UICN: No aplica
Código del lugar: ES7020030
Ámbito geográfico Ámbito Año de declaración Superficie oficial
Canarias
Terrestre 1996 1.975,12 ha

Descripción

El parque natural de Majona es una de las áreas naturales agrestes de La Gomera. Ocupa un sector al noreste de la isla, de orografía accidentada e incidido por dos grandes barrancos, el de Majona y el de Juel (el primero incluye la ramificación del barranco del Galión). Ambos barrancos descienden desde los altos de Enchereda, dejando entre sí interfluvios prominentes sobre materiales basálticos antiguos. El gradiente entre el nivel del mar y los más de 1.100 m de altura que abarca este espacio determinan la presencia de gran variedad de hábitats en su interior, con cardonales y tabaibales en la banda xérica de la costa y medianías, un fayal-brezal en buen estado en las zonas altas y vestigios de laurisilva en los fondos de barranco. Buena parte de las medianías están ocupadas por pinares de repoblación (Pinus canariensis, P.

radiata y P. halepensis) y por sabinas y acebuches dispersos. La flora encuentra entre esta amalgama de hábitas una excelente representación, con especies amenazadas como cardoncillos (Ceropegia dichotoma kranzii), beas (Aeonium gomerense) y tabaibas (Euphorbia bravoana). Las cumbres de este espacio conforman una localidad clásica de la bella mariposa trópico-africana Danus chrysippus.

Se trata de una especie de gran tamaño -hasta 7 cm de envergadura-, cuyas orugas se alimentan de asclepias, y que se conoce popularmente como "monarca africana" o "danaida dorada". El área protegida abarca algunos caserios aislados, como las casas de Taguluche y Enchereda, ambos con un contadísimo número de habitantes que se dedican preferentemente a actividades agrícolas de autoconsumo complementadas con prácticas ganaderas. La cabecera de los barrancos está recorrida por una pista que parte de la carretera que viene de San Sebastián y que llega hasta Taguluche, al norte del parque natural. El barranco Majona fue un lugar de enterramiento donde se encontró un importante yacimiento sepulcral -hoy desmantelado por su descubridor-.

con un elevado número de individuos..

Normativa

Código Nombre del Hábitat
11475 Acantilados con vegetación endémica de las costas macaronésicas
11517 Brezales macaronésicos endémicos
11529 Matorrales termomediterráneos y pre-estépicos
11559 Pendientes rocosas silíceas con vegetación casmofítica
11582 Bosques de Olea y Ceratonia
11585 Laurisilvas macaronésicas (Laurus, Ocotea)
11586 Palmerales de Phoenix
11593 Bosques endémicos de Juniperus spp.