Pasar al contenido principal

Invertebrados Terrestre Nativa

Tarraconia gasulli (Boeters, 1981) Ámbito:
Terrestre
    Origen:
Nativa
    Identificador:
11341

Grupo Taxonómico

Invertebrados

Taxonomía

  • Autor: (Boeters, 1981)
  • Reino: Animalia
  • División o Filo: Mollusca
  • Clase: Gastropoda
  • Orden: Littorinimorpha
  • Familia: Hydrobiidae
  • Género: Tarraconia

Estado legal y de conservación

CR

Estado UICN (Mundial):  CR (En peligro crítico)

VU

Estado UICN (España):  VU (Vulnerable)

Descripción

Caracol acuático de aguas continentales con concha diminuta (alrededor de 1,6 mm de anchura y prácticamente igual altura), redondeada, blanquecina o traslucida, dextrógira, con la abertura redondeada y frontal. Tiene entre 3,5 y 4 vueltas de espira. El opérculo es ovalado y transparente. La cabeza y la mayor parte del cuerpo son oscuras. El sistema genital de las hembras es excepcional puesto que carece de receptáculos seminales, que son habituales en esta familia de moluscos. Presenta un oviducto renal anormalmente engrosado en su curvatura con un epitelio interno hiperdesarrollado formando pliegues ciliados que ejercen la función de los receptáculos seminales ausentes, es decir, actúan atrapando y preservando a los espermatozoides. La bursa copulatriz es grande. El pene del macho situado en la mitad derecha anterior de la cabeza es grande y tiene un lóbulo en posición media. Para una correcta identificación véase ramos et. al, 2000.

FUENTE: Atlas y Libro Rojo de los Invertebrados Amenazados de España (especies Vulnerables). Año 2011

Atributo Descripcion Fuente
Distribución

Tarraconia gasulli es una especie endémica de la península Ibérica. Fue descrita en una única localidad de Castellón (Gasull, 1981) aunque en años posteriores su área de distribución se amplió a otras localidades de la misma provincia y a una única localidad en Valencia. En Castellón situada en la comarca del Alto Palancia, que se caracteriza por el afloramiento de abundantes manantiales caudalosos de aguas calcáreas que dan origen al regadío tradicional. Corológicamente se encuentra dentro de la región Mediterránea, Provincia Catalano-Valenciano- Provenzal (rivas-Martínez et al., 2002).

Atlas y Libro Rojo de los Invertebrados Amenazados de España (especies Vulnerables). Año 2011
Ciclo vital

Se trata de una especie dioica, con fecundación cruzada y ovípara y presentan desarrollo directo. Las hembras generan un pequeño número de cápsulas ovígeras que quedan adheridas a la vegetación. En ocasiones, se ha observado algún huevo encajado en el ombligo de un ejemplar adulto, tanto macho como hembra. Se desconoce con precisión el tiempo de maduración de estos embriones y una vez que el huevo eclosiona, se libera un juvenil de vida libre de aspecto similar al individuo adulto.

Su tamaño es de alrededor de 210 ?m. Apenas existen datos sobre su ciclo vital, aunque se sugiere que los individuos adultos pueden vivir alrededor de un año, muriendo a finales del invierno o principios de la primavera, una vez han realizado su primera oviposición. En cuanto a su capacidad dispersiva, ésta parece bastante limitada, pudiendo servirse de vectores animales, mamíferos, peces y aves fundamentalmente.

También podrían desplazarse mediante el arrastre de las corrientes de agua durante la época de lluvias, deshielo, etc., o comunicarse a través de los sistemas acuáticos subterráneos.

Atlas y Libro Rojo de los Invertebrados Amenazados de España (especies Vulnerables). Año 2011
Hábitat

Esta especie se encuentra en manantiales y canales de irrigación, siempre en aguas limpias y oxigenadas que dispongan de suficiente vegetación y materia orgánica para alimentarse. En estos medios se localiza adherida a las piedras, a las hojas y ramas de la vegetación sumergida e incluso semienterradas en el fondo limoso.

Atlas y Libro Rojo de los Invertebrados Amenazados de España (especies Vulnerables). Año 2011
Ecología de poblaciones

La mayoría de las localidades tradicionalmente representativas de la especie se encuentran en un pésimo estado de conservación. Así, la zona denominada “El Bañador” en Altura (Castellón), localidad tipo de la especie, aguas abajo de la balsa ha quedado completamente transformada por la ejecución de unas obras que han hormigonado y tapado completamente las antiguas acequias. se ha muestreado intensivamente los tramos de acequias que aguas abajo aún conservan parte del sustrato natural, pero no se ha localizado ningún ejemplar, sino solamente conchas vacías. se considera una población extinguida.

Algo similar sucede con la población de la Fuente de las Provincias, en segorbe, en la que sólo se encuentran conchas y fragmentos antiguos, lo que indica que se trata también de una población extinguida. En el año 90 existían ejemplares vivos adultos. La población de la acequia en Navajas sufre los desagües estivales del agua clorada de la piscina municipal y presenta restos de pintura azul en la grava de su base.

Esto explica la escasa abundancia de individuos adultos. Asimismo, la Fuente de la Peña está situada en un área con abundantes cascadas y fuentes artificiales que forma el río Palancia en Navajas. se trata de una zona sometida a una fuerte presión antrópica.

En la última visita realizada no se ha encontrado ningún ejemplar adulto de T. gasulli en la propia fuente, aunque no se descarta la posibilidad de que pudieran existir en alguna otra surgencia de esta zona. La Font Nova, en Benifaió, es una manantial cementado situado detrás de una gasolinera, con escaleras que conducen a un agua remansada llena de basuras.

T. gasulli se recoge del lavado de los plásticos situados al fondo Por el contrario, el enclave del Manantial de La Esperanza, en Navajas, ha sido completamente cerrado lo que le permite estar a salvo de la intervención humana. Este caudaloso manantial abastece a la población y sus limpias aguas se utilizan también para el riego de los municipios colindantes.

Aguas abajo, en el repartidor y sistema de acequias en donde desagua el manantial, la población de T. gasulli es muy abundante. Esta población garantizaría a corto y medio plazo la supervivencia de la especie.

En el Libro Rojo de los Invertebrados de España (Verdú y Galante, 2006) se clasifica esta especie como Vulnerable dado que presenta un alto riesgo de extinción en estado silvestre, fundamentalmente debido a la acción del hombre. De hecho, se observa una clara perdida de la calidad de sus hábitats, lo que conduce a la reducción, y en algunos casos desaparición en los últimos 10 años, de poblaciones enteras de manera que quedan muy restringidas y en riesgo de que debido a la acción humana o a eventos naturales, puedan pasar a situarse en la categoría de en Peligro Crítico o incluso Extintas en un periodo corto de tiempo. Los trabajos de campo realizados modificarían el criterio IUCN anterior, recomendándose situarlo como A2c+D2.

Atlas y Libro Rojo de los Invertebrados Amenazados de España (especies Vulnerables). Año 2011
Medidas de conservación

de sus hábitats. Por tanto, es necesario proteger las fuentes y manantiales donde viven, localizar focos potenciales de contaminación directos o indirectos (sobre los acuíferos) con el fin de evitar que se puedan verter elementos “tóxicos” en el medio, no alterar el régimen hídrico de las fuentes, ni realizar tareas de “limpieza” de estas fuentes o cualquier otra actuación que altere sus condiciones naturales, como canalizaciones, hormigonados, etc. Asimismo, es necesario también informar a la población de la importancia de la conservación de esos enclaves, que son refugio de una gran diversidad de otras especies dulceacuícolas.

Atlas y Libro Rojo de los Invertebrados Amenazados de España (especies Vulnerables). Año 2011
Presiones y amenazas

Los principales factores de riesgo para esta especie, tal y como se ha podido constatar en los últimos años, son las alteraciones de su hábitat que generalmente son consecuencia de acciones antrópicas. sus requerimientos ecológicos tan estrictos la convierten en una especie muy vulnerable frente a factores como la contaminación de los acuíferos que alimentan estos manantiales, los vertidos directos de productos contaminantes orgánicos e inorgánicos (vertidos agrícolas, urbanos e industriales) sobre las fuentes, manantiales y acequias, el desecamiento intencionado de las fuentes para labores de mantenimiento o por sobreexplotación de los acuíferos, la 'limpieza' del sustrato vegetal de sus hábitat necesario para la supervivencia de esta especie, la alteración del caudal natural de estos manantiales por transformación de su régimen mediante canalizaciones, la transformación de sus hábitat mediante obras de cementación y aprovechamiento hidráulico y la creación de zonas de recreo en el entorno de las surgencias.

Atlas y Libro Rojo de los Invertebrados Amenazados de España (especies Vulnerables). Año 2011
Autoridad Aplicación Conservación
UICN CR (En peligro crítico) Mundial
UICN VU (Vulnerable) España
  • - Lista patrón de las especies silvestres presentes en España
  • - Atlas y Libro Rojo de los Invertebrados Amenazados de España (especies Vulnerables). Año 2011
  • - Inventario Español de Especies Terrestres (IEET)
  • - TAXAGUA 2020.
  • - Libro Rojo de los Invertebrados de España.
  • - Lista Roja de la UICN (Mundial) - IUCN Red List of Threatened Species (Global Assessment)