Pasar al contenido principal

Algas Marino No nativa

Caulerpa racemosa (Forsskål) J. Agardh, 1873 Ámbito:
Marino
    Origen:
No nativa
    Identificador:
12472

Grupo Taxonómico

Algas

Taxonomía

  • Autor: (Forsskål) J. Agardh, 1873
  • Reino: Plantae
  • División o Filo: Chlorophyta
  • Clase: Ulvophyceae
  • Orden: Bryopsidales
  • Familia: Caulerpaceae
  • Género: Caulerpa

Estado legal y de conservación

Estado (): 

Estado (): 

Descripción

Es un alga de pequeño porte, de color verde claro, que presenta varios estolones reptantes de los que surgen múltiples rizoides para fijarse al sustrato. Los frondes (“hojas”), erguidos, van saliendo a pocos centímetros de distancia unos de otros. Miden hasta 11 centímetros de largo, generalmente en torno a los 3 y 7 centímetros de altura, con pequeñas ramas vesiculosas o redondeadas (llamadas rámulas) dispuestas en forma de hélice o dística. Las diferentes morfologías, tamaños y longitud de los frondes varían según la profundidad en la que se desarrolle, la estación del año y la región concreta en la que se encuentre.

FUENTE: Fichas Descriptivas de Especies Exóticas Invasoras

Idioma Nombre
Castellano Alga asesina
Francés Caulerpe raisin
Inglés Sea grapes
Atributo Descripcion Fuente
Distribución

La especie es de origen tropical, la mayor parte de las variedades proceden del Mar Rojo. La variedad invasora, Caulerpa racemosa var. cylindracea, es nativa del suroeste de Australia (Verlaque et al. 2003).

Memorias Técnicas Justificativas de Especies Exóticas Invasoras
Ciclo vital

Especie anual y pseudoperenne, conserva una parte del talo cada nueva temporada. Se reproduce sexualmente mediante holocarpia, todo el talo participa en la formación de los gametos (Panayotidis y Zuljevic 2001). Asexualmente también se reproduce mediante la formación de propágulos y por fragmentación (Renoncourt y Meinesz 2001). Presenta una dinámica estacional con un máximo de crecimiento en octubre y un mínimo en abril (Piazzi y Cinelli 1999). La tasa de crecimiento vegetativo de C. racemosa es cuatro veces superior a la de C.

taxifolia y, a diferencia de ésta, produce propágulos sexuales viables que multiplican la probabilidad y la velocidad de dispersión. C. racemosa es una especie cenocítica, constituida por una serie de estolones de 1-2 mm de diámetro de los que surgen múltiples y delgados rizoides y frondes de tamaño pequeño (<10 cm) divididos en pinnas de aspecto vesicular.

Memorias Técnicas Justificativas de Especies Exóticas Invasoras
Hábitat

Se desarrolla sobre un amplio rango de profundidades (hasta los 60 metros) y es capaz de colonizar todo tipo de biocenosis fotófilas infralitorales y circalitorales y sustratos (rocoso, arenoso, etc.) (Verlaque et al. 2003). Según las observaciones efectuadas en las costas murcianas, este alga parece preferir fondos con profundidades superiores a los 20 m, donde ha colonizado los principales tipos de hábitats infralitorales y parte de los circalitorales: biocenosis de algas fotófilas sobre roca, praderas de P. oceanica y fondos sedimentarios detríticos con y sin comunidades de maërl. Puede ser depredada por peces e invertebrados.

Memorias Técnicas Justificativas de Especies Exóticas Invasoras
Invasividad

Sobre el hábitat: se desarrolla sobre un amplio rango de profundidades y es capaz de colonizar todo tipo de biocenosis fotófilas infralitorales y circalitorales. En poco tiempo forma un denso tapiz sobre el fondo colonizado que impide la difusión de oxígeno al sedimento volviendo el ambiente tóxico para multitud de especies epibentónicas e infaunales de la biocenosis original. Sobre las especies: (1) Se ha observado una reducción de la riqueza de especies de los fondos sedimentarios y rocosos tapizados por C. racemosa.

(2) Efectos sobre las comunidades de maërl: a profundidades superiores a 24 m, y fuera de la pradera de P. oceanica, C. racemosa forma un tapiz continuo y muy denso bajo el cual se observan los sedimentos anóxicos y acumulaciones de algas rojas calcáreas muertas.

La ausencia de una estructura vertical similar a la de las fanerógamas marinas será probablemente la causa de esta vulnerabilidad del maërl al alga invasora. (3) La interacción entre el alga y las fanerógamas marinas no sigue un patrón general, depende de la especie y de la estructura vertical del dosel vegetal. Así, parece interaccionar negativamente con la abundancia de la fanerógama marina C.

nodosa, pero causa un incremento de la densidad de plantas de Zostera noltii (Ceccherelli y Campo 2002). (4) No parece penetrar en las praderas densas de P. oceanica, pero si cuando la densidad es baja o la pradera está muy fragmentada, bien de forma natural o bien por causa de un impacto antrópico (Ceccherelli et al 2000).

Recursos económicos asociados al uso del patrimonio natural: pesca costera por los efectos que tiene sobre las comunidades bentónicas, afectará a la pesca costera.

Memorias Técnicas Justificativas de Especies Exóticas Invasoras
Ruta

Parece ser un inmigrante lessepsiano, que llegó al mar Mediterráneo por el Canal de Suez, introducida accidentalmente a través de las aguas de lastre de los barcos o por fragmentos enganchados en artes de pesca, anclas de las embarcaciones, etc. De forma negligente, también ha sido introducida como especie ornamental de acuarios.

Fichas Descriptivas de Especies Exóticas Invasoras
Vector

Aguas de lastre, corrientes marinas y por vectores de tipo antropogénico (embarcaciones, aparejos de pesca).

Fichas Descriptivas de Especies Exóticas Invasoras
Gestión

Propuestas - Se han puesto en marcha las primeras iniciativas para su estudio y control en esta zona del levante peninsular. En este contexto, el Grupo de Ecología de Fanerógamas Marinas (GEFM) del Centro Oceanográfico de Murcia (IEO) y el Servicio de Pesca y Acuicultura de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia han contemplado el estudio de la expansión del alga invasora y su posible interacción con la vegetación bentónica autóctona como un nuevo objetivo del proyecto de red de seguimiento de Posidonia oceanica, que dicho equipo desarrolla desde 2004 (Ruiz et al. 2006a,b). - Control de los principales vectores de dispersión vegetativa del alga: fondeo, calado de artes de pesca, el buceo, etc. - Necesidad de realizar estudios sobre la distribución y caracterización de los hábitats circalitorales donde se desarrolla esta alga invasora.

Desarrolladas - Las medidas de erradicación aplicadas a C. taxifolia han resultado menos efectivas (Grau et al., 1996). - Se están llevando a cabo proyectos de investigación por parte de organismos como el IEO o el CSIC (Universidad de las Islas Baleares), cuyo objetivo principal es conocer las relaciones entre las especies invasoras y los ecosistemas autóctonos, a partir de los cuales se tendrá mayor conocimiento sobre el funcionamiento de los ecosistemas marinos, para aplicar las medidas más convenientes de prevención en el asentamiento y dispersión de este alga.

Dificultad de control - Rápida expansión por el efecto de su alta tasa de crecimiento vegetativo. - La colonización de fondos marinos en zonas muy profundas, donde apenas si se han realizado estudios sobre el funcionamiento de estos ecosistemas, por lo que es complicado definir medidas de control de las especies invasoras como Caulerpa racemosa, que coloniza los fondos rocosos y arenosos de estas profundidades.

Memorias Técnicas Justificativas de Especies Exóticas Invasoras
  • - Lista patrón de las especies silvestres presentes en España
  • - Catálogo español de especies exóticas invasoras (RD 630/2013)
  • - Informe sexenal sobre Especies Exóticas Invasoras en aplicación del Reglamento (UE) nº 1143/2014
  • - Listado de especies exóticas invasoras de la Comunitat Valenciana.
  • - Inventario Español de Especies Marinas
  • - Fichas descriptivas de Especies Exóticas Invasoras
									
Estado legal Catálogos Norma Población
CEEEI: Incluido Catálogo español de especies exóticas invasoras (RD 630/2013) Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el Catálogo español de especies exóticas invasoras. BOE 185 de 3 de agosto de 2013 Ámbito de aplicación: excepto Canarias
ANEXO I. Especies exóticas sometidas al régimen de limitaciones del artículo 4.1 Listado de especies exóticas invasoras de la Comunitat Valenciana. Decreto 213/2009, de 20 de noviembre, del Consell, por el que se aprueban medidas para el control de especies exóticas invasoras en la Comunitat Valenciana. DOGV 6151 de 24 de noviembre de 2009