Pasar al contenido principal

Plantas vasculares Terrestre No nativa

Bromus catharticus Valh Ámbito:
Terrestre
    Origen:
No nativa
    Identificador:
33042

Sinonimia

  • Bromus willdenowii Kunth

Grupo Taxonómico

Plantas vasculares

Taxonomía

  • Autor: Valh
  • Reino: Plantae
  • División o Filo: Tracheophyta
  • Clase: Liliopsida
  • Orden: Poales
  • Familia: Poaceae
  • Género: Bromus

Descripción

Planta herbácea, perenne, laxamente cespitosa, poco longeva, con tallos erectos o ascendentes, de 15-150 cm de altura. Hojas con el limbo de 10-40 x 3-12 mm, glabro o ligeramente peloso en las aurículas de las hojas inferiores. Inflorescencia en panícula floja de 5-30 cm, con las ramas patentes o inclinadas, a menudo más largas que las espiguillas. Éstas miden 20-40 x 5-10 mm, y son lanceoladas u ovadas, fuertemente comprimidas, glabras o escábridas, con 6-12 flores imbricadas. Glumas desiguales, acuminadas, fuertemente aquilladas por el dorso. Lema de 17- 18 x 5-7 mm, anchamente lanceolada, aquillada en el dorso, coriácea, mútica o con arista débil de hasta 1 mm. Pálea más o menos la mitad de larga que la lema. Anteras de hasta 4 mm. Fruto en cariópside.

FUENTE: Atlas de las plantas alóctonas invasoras de España (2004)

Idioma Nombre
Castellano Espiguilla
Catalán Bromus catàrtic
Atributo Descripcion Fuente
Distribución

Se trata de una especie originaria de América del Sur (algunos autores restringen su región de origen a la zona andina de Perú).

Atlas de las plantas alóctonas invasoras de España (2004)
Ciclo vital

Florece de mayo a agosto. Se reproduce por semilla, aunque puede emitir renuevos a partir de las yemas existentes en la axila de las hojas (ahijado). Cuando desaparece parcialmente la parte aérea por siega o pastoreo, se inicia un proceso de diferenciación de yemas en la zona basal de la planta a expensas de las reservas acumuladas en la base de los tallos y en las raíces, que con el tiempo regeneran de nuevo la planta. Este proceso fisiológico del ahijado es propio de las especies pertenecientes a la familia de las gramíneas, que en el caso de Bromus willdenowii es particularmente eficiente.

Atlas de las plantas alóctonas invasoras de España (2004)
Hábitat

Prefiere los climas suaves y templado, perjudicándole las heladas fuertes y prolongadas. Aunque prefiere los substratos ricos en nutrientes y húmedos, puede vivir también en suelos pobres y moderadamente secos, si bien en estos casos los especímenes son más pequeños y menos vigorosos.

Atlas de las plantas alóctonas invasoras de España (2004)
Invasividad

En nuestro país, se trata de una mala hierba agrícola de los cultivos irrigados, sobre todo si se practican siegas periódicas (plantaciones frutales, alfalfa, etc.), y también de los céspedes recreativos y ornamentales. Por su autoecología, no ocasiona daños ambientales significativos, aunque puede entrañar un peligro potencial en zonas húmedas naturales.

Atlas de las plantas alóctonas invasoras de España (2004)
Ecología de poblaciones

A, B, BA, BI, CA, CO, CS, GC [Gc, La, Fu], GI, GR, HU, L, LE, M, MA, MU, NA, O, PM [Ib], S, SA, SE, SG, SO, SS, T, TF [Tf, Pa, Go], TO, V, Z, ZA. Tendencia demográfica estable en el ámbito global al encontrarse presente de manera muy generalizada, aunque pueden, sin embargo, aparecer nuevas poblaciones locales abundantes.

Atlas de las plantas alóctonas invasoras de España (2004)
Gestión

En agricultura, puede controlarse por medio de herbicidas, existiendo numerosas materias activas eficaces contra las especies del género Bromus. Entre otras, podemos citar alacloro, clortoluron, diclofop metil, dinitramina, etalfluralina, imazapir, linuron, metil diclofop, metalacloro, norflurazona, setoxidim, terbutrina, tiazopir, etc. Aunque no se conocen bioagentes utilizados para el control biológico de esta especie, sí que resulta atacada con mucha frecuencia por enfermedades criptogámicas (tizones) producidas por hongos basidiomicetos de los géneros Ustilago y Tilletia. En el medio natural, por ahora no creemos necesaria ninguna medida, salvo vigilar el comportamiento ecológico de la especie con especial referencia a las zonas húmedas, que por su escasez y alto valor ecológico en España, merecen una atención preferente en todo lo relacionado con su conservación.

Atlas de las plantas alóctonas invasoras de España (2004)
  • - Lista patrón de las especies silvestres presentes en España
  • - Atlas de las plantas alóctonas invasoras de España (2004)
  • - Mapa Forestal de España a escala 1:200.000 (MFE200), 1985-1996.