Vés al contingut

Invertebrados Terrestre Nativa

Cordulegaster bidentata Selys, 1843 Ámbito:
Terrestre
    Origen:
Nativa
    Identificador:
10845

Grupo Taxonómico

Invertebrados

Taxonomía

  • Autor: Selys, 1843
  • Reino: Animalia
  • División o Filo: Arthropoda
  • Clase: Insecta
  • Orden: Odonata
  • Familia: Cordulegastridae
  • Género: Cordulegaster

Estado legal y de conservación

LC

Estado UICN (Mundial):  LC (Preocupación menor)

VU

Estado UICN (España):  VU (Vulnerable)

Descripción

Coloración negra con manchas amarillas, muy similar a la de Cordulegaster boltonii. Se diferencia de ésta por el triángulo occipital negro, venas costales predominantemente negras, marcas abdominales laterales triangulares, apéndices anales superiores masculinos paralelos con dos dientes inferiores muy visibles, y ovipositor totalmente negro. Figuras y claves de adultos en Askew (2004) y dijkstra y Lewington (2006), de larvas en Heidemann y Seidenbusch (2002) y Askew (2004).

FUENTE: Atlas y Libro Rojo de los Invertebrados Amenazados de España (especies Vulnerables). Año 2011

Idioma Nombre
Francés Cordulegastre Bidenté
Inglés Sombre Goldenring
Atributo Descripcion Fuente
Distribución

Endemismo europeo distribuido en Europa central y en la parte central y oriental del norte de la cuenca del Mediterráneo. En la península Ibérica, límite sudoccidental de su distribución, las únicas citas fiables se limitan a once localidades de los Pirineos.

Atlas y Libro Rojo de los Invertebrados Amenazados de España (especies Vulnerables). Año 2011
Ciclo vital

Las larvas, que son depredadoras, permanecen semienterradas en el fondo, sobresaliendo del sedimento únicamente los ojos y la pirámide anal para respirar (Lang et al., 2001; Hoess y Küry, 2005). En medios temporales sobreviven a los periodos de sequía enterradas en el sedimento húmedo o bajo las piedras (Heidemann y Seidenbusch, 2002). Su desarrollo es partivoltino (Corbet et al., 2006), necesitando varios años para completarlo (p. ej., de dos a seis en Francia, Grand y Boudot, 2006; cinco o seis en el caso de Suiza: Hoess y Küry, 2005). Los adultos emergen durante la noche, en días cálidos, durante un periodo de un mes (Grand y Boudot, 2006).

En el conjunto de su distribución vuelan de mediados de mayo a principios septiembre (Grand y Boudot, 2006) ON CONFLICT (idtaxon, iddataset, idatributo, idfuente) DO UPDATE SET valor=EXCLUDED.valor, id=EXCLUDED.id, prioritario=EXCLUDED.prioritario, fecha_alta=EXCLUDED.fecha_alta, fecha_baja=EXCLUDED.fecha_baja, idvigente=EXCLUDED.idvigente, url=EXCLUDED.url, id_usuario_crea_registro=EXCLUDED.id_usuario_crea_registro, id_usuario_modifica_registro=EXCLUDED.id_usuario_modifica_registro, fecha_creacion=EXCLUDED.fecha_creacion, fecha_modificacion=EXCLUDED.fecha_modificacion; las escasas citas ibéricas son de julio y principios de agosto. Los machos patrullan los medios acuáticos citados sobrevolando el agua y la vegetación a unos 10-30 cm de altura, en territorios que pueden sobrepasar los 50 m de longitud (Hoess y Küry, 2005). En estos vuelos intentan expulsar a los machos rivales o capturar una hembra.

Éstas clavan los huevos en el fondo, en solitario y sin dejar de volar (Hoess y Küry, 2005). Los huevos eclosionarán en un periodo variable según la temperatura del medio; en Francia se ha indicado entre 2 y 11 semanas (Grand y Boudot, 2006).

Atlas y Libro Rojo de los Invertebrados Amenazados de España (especies Vulnerables). Año 2011
Hábitat

Las larvas habitan aguas corrientes pequeñas, someras (de unos milímetros a unos pocos centímetros), como fuentes y surgencias, regatos en prados, pequeños arroyos, superficies rocosas húmedas con algo de corriente, e incluso paredes casi verticales, no tolerando las corrientes rápidas (Heidemann y Seidenbusch, 2002; Hoess y Küry, 2005; dijkstra y Lewington, 2006). dentro de estos medios parecen preferir las zonas más someras (un poco más profundas en invierno) y con sedimentos arenosos finos (Lang et al., 2001). En ocasiones se pueden encontrar larvas de los últimos estadios e incluso exuvias en aguas estancadas o ríos, a las que se supone llegadas por deriva desde los medios anteriores (Hoess y Küry, 2005). Estos medios se hallan siempre en zonas más o menos boscosas, con predominio de caducifolios, aunque también necesitan la presencia de claros (Grand y Boudot, 2006).

Atlas y Libro Rojo de los Invertebrados Amenazados de España (especies Vulnerables). Año 2011
Ecología de poblaciones

Los datos ibéricos son sumamente escasos (diez poblaciones en España, una en Andorra). No se dispone de datos sobre el estado actual de estas poblaciones salvo para la provincia de Lérida (Lockwood, 2008) y la foto de A. Suárez que muestra su presencia actual (2009) en el Pirineo oscense. Cuando se indica, los datos se refieren a un único ejemplar, en ocasiones compartiendo hábitat con C.

boltonii. de hecho, en los muestreos realizados en este trabajo se han encontrado poblaciones muy numerosas de esta última especie en las localidades donde se ha citado C. bidentata.

La excepción a esto son los prados del Valle de Arán, donde parece ser más frecuente que C. boltonii (Lockwood, 2008). Existen poblaciones en los Pirineos franceses, aunque se la considera muy rara salvo en el departamento de los Altos Pirineos, donde se considera común (Grand y Boudot, 2006).

Atlas y Libro Rojo de los Invertebrados Amenazados de España (especies Vulnerables). Año 2011
Medidas de conservación

Medidas Existentes No existen planes de protección activa para la especie. Protección indirecta cuando está presente en el interior de espacios naturales protegidos: P. Nacional de Ordesa y Monte Perdido, P. Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, P.

Natural de los Valles Occidentales, P. Natural de Posets- Maladeta y P. Natural del Alto Pirineo.

Medidas Propuestas Inclusión de la especie con la categoría de “Vulnerable” en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas. Es necesario evaluar con mayor precisión su rango de distribución ibérica actual y el tamaño de sus poblaciones. Se deben conservar sus hábitats larvarios, evitando su contaminación y alteración física, así como asegurar que su número no disminuya debido a obras que modifiquen la morfología de las laderas.

Esta destrucción o alteración debería ser evitada a la hora de plantear proyectos de infraestructuras en estas frágiles zonas. dada la pequeña extensión individual que ocupan en general estos hábitats, no debería resultar complicado incluir medidas concretas para salvaguardarlos cuando se realizan actuaciones en estas zonas de montaña.

Atlas y Libro Rojo de los Invertebrados Amenazados de España (especies Vulnerables). Año 2011
Presiones y amenazas

Las amenazas principales están ligadas a las alteraciones de su hábitat larvario, relativamente frágil y cuya extensión y calidad declina. La desaparición de estos pequeños arroyos o regatos, o su alteración por diversas infraestructuras de uso recreativo, de paso, forestal o ganadero puede ser el más grave. Igualmente debería evitarse su desecación, degradación, contaminación y eutrofización por exceso de carga ganadera. Cambios de uso del suelo que impliquen la desaparición de los prados habitados también pueden afectarle negativamente.

Como otras especies asociadas a las montañas, el cambio climático en curso puede afectarle negativamente.

Atlas y Libro Rojo de los Invertebrados Amenazados de España (especies Vulnerables). Año 2011
Autoridad Aplicación Conservación
UICN LC (Preocupación menor) Mundial
UICN VU (Vulnerable) España
  • - Lista patrón de las especies silvestres presentes en España
  • - Atlas y Libro Rojo de los Invertebrados Amenazados de España (especies Vulnerables). Año 2011
  • - Inventario Español de Especies Terrestres (IEET)
  • - TAXAGUA 2020.
  • - Libro Rojo de los Invertebrados de España.
  • - Listado Aragonés de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y Catálogo de Especies Amenazadas de Aragón
  • - Lista Roja de la UICN (Mundial) - IUCN Red List of Threatened Species (Global Assessment)
  • - Catálogo de la fauna salvaje autóctona amenazada de Cataluña