Vés al contingut

Plantas vasculares Terrestre No nativa
INVASORA-Canarias

Arundo donax L. Ámbito:
Terrestre
    Origen:
No nativa
    Identificador:
9924

Grupo Taxonómico

Plantas vasculares

Taxonomía

  • Autor: L.
  • Reino: Plantae
  • División o Filo: Tracheophyta
  • Clase: Liliopsida
  • Orden: Poales
  • Familia: Poaceae
  • Género: Arundo
Arundo donax L.

Estado legal y de conservación

LC

Estado UICN (Mundial):  LC (Preocupación menor)

Descripción

Planta herbácea, perenne, erecta, con raíces fuertes y carnosas. Tiene el tallo grueso y robusto, hueco; alcanza los 2-6 metros de altura y hasta 4 cm de diámetro. Es suave y glabro, brillante, simple o algo ramificado en los nudos; las cañas se dividen por tabiques en los nudos (como el bambú). Las hojas son largas y acintadas (similares a las del maíz), azul-verdosas, dispuestas en dos filas conspicuamente opuestas a lo largo del tallo, al que “abrazan”; tienen en la base mechones de pelos; llegan a medir unos 60 centímetros de largo y 6 de ancho. Los márgenes son afilados al tacto, pudiendo llegar a cortar. Las flores nacen en grandes panículas apicales, de 30-65 dm de largo. Las espiguillas, comprimidas lateralmente, presentan tonos violáceos o amarillentos, generalmente, con tres flores bisexuales. Las glumas son subiguales y membranosas; la lema es bífida y pelosa en su parte dorsal, y más larga que la pálea. El fruto es una cariópside oblanceolada y estriada, que no parece producir semillas viables fuera de su rango nativo de distribución. El embrión ocupa más o menos un tercio de la longitud.

FUENTE: Fichas Descriptivas de Especies Exóticas Invasoras

Idioma Nombre
Castellano Licera
Castellano Lisera
Castellano Huiro verde
Castellano Jopo
Castellano Caña silvestre
Castellano Raíz de caña
Castellano Carda
Castellano Bardiza
Castellano Caña común
Castellano Caña licera
Castellano Caña rueca
Castellano Cañales
Castellano Cañas
Castellano Cañavera
Castellano Cañera
Castellano Cañero
Castellano Cañiz
Castellano Cañizo
Castellano Gomilla
Catalán Canya de torrent
Catalán Canya
Catalán Canya mallorquina
Catalán Canya verda
Catalán Canyes
Catalán Canyer
Euskera Kana
Euskera Kañabera
Euskera Canabela
Euskera Canaberra
Euskera Cana
Euskera Garritz
Euskera Garriza
Gallego Canivela
Gallego Canavela
Gallego Canaveira
Mallorquín Canya blanca
Mallorquín Canyís
Mallorquín Canya de riu
Mallorquín Canyeta
Valenciano Caña
Valenciano Xim
Valenciano Plomall
Francés Canne de Provence
Inglés Giant reed
Atributo Descripcion Fuente
Distribución

Este de Asia.

Memorias Técnicas Justificativas de Especies Exóticas Invasoras
Ciclo vital

Según Sanz-Elorza (2004) florece de julio a diciembre y en su área de origen se reproduce sexualmente por medio de semilla, pero donde no es autóctona lo hace solamente, de manera mucho más rápida y eficaz, por vía asexual mediante sus robustos rizomas, que pueden alcanzar considerables distancias desde la planta madre. Los fragmentos de rizoma son dispersados por las corrientes de agua, depositándose aguas abajo. Puede desecarse durante varios meses sin perder la capacidad de emisión de raíces cuando vuelva a hidratarse. Las plantas ya establecidas pueden expandir sus rizomas a razón de medio metro cada año.

Se trata de una planta higrófila, que requiere humedad edáfica, por lo que su hábitat son los ambientes riparios y los humedales, tanto naturales como artificiales. Prefiere zonas con insolación adecuada (no tolera la sombra densa). La planta puede desenvolverse con fuertes vientos, pero no con una exposición marítima muy alta.

Memorias Técnicas Justificativas de Especies Exóticas Invasoras
Hábitat

Hábitat en su área de distribución natural - Se desarrolla en lugares húmedos y encharcados, en acequias y cursos de agua. Hábitat en su área de introducción - Cauces de barrancos en zonas bajas y medianías, palmerales, terrenos de cultivos y zonas verdes de origen antrópico, manantiales, rezumaderos y otros enclaves húmedos, zonas urbanizadas.

Memorias Técnicas Justificativas de Especies Exóticas Invasoras
Invasividad

Sobre el hábitat: (1) Entre sus impactos sobre el medio natural, cabe destacar el desplazamiento de la vegetación riparia nativa, que puede llegar incluso a ser sustituida en su totalidad. Esto provoca un empobrecimiento del hábitat para la fauna terrestre asociada. Disminuye la capacidad de desagüe de ríos y canales al taponar y reducir los cauces con sus sedimentos. Por la gran biomasa que produce es un factor de riesgo de cara a los incendios.

Debido a su intensa transpiración, reduce los recursos hídricos en zonas áridas donde los humedales escasean. (2) En la invasión de ecosistemas naturales tiene gran trascendencia la destrucción previa de la vegetación autóctona por actuaciones antrópicas. Sobre las especies: produce una fuerte competencia, reducción y alteración por el espacio y los recursos, con las especies endémicas y/o nativas.

Impide o dificulta el reclutamiento o la regeneración de especies autóctonas ya que forman masas de vegetación muy cerradas -sobre todo en cauces de barranco y ambientes riparios. El entramado de rizomas llega a ser tan denso que llega a crear una sólida capa sobre el suelo que impide por completo el crecimiento de otras especies. Sobre los recursos económicos asociados al uso del patrimonio natural: no se han descrito.

Sobre la salud humana: no se han descrito.

Memorias Técnicas Justificativas de Especies Exóticas Invasoras
Ecología de poblaciones

A, AL, AB, B, BA, BI, CA, CC, CS, CO, CR, GC [Gc, Fu, La], GI, GR, H, HU, J, L, LO, M, MA, MU, NA, PM [Mll, Ib], PO, SA, SE, SS, T, TE, TF [Tf, Hi, Pa, Go], TO, V, VA, Z, ZA. Tendencia demográfica expansiva debido a la destrucción de la vegetación de ribera y a la degradación de los humedales.

Memorias Técnicas Justificativas de Especies Exóticas Invasoras
Relevancia para el ser humano y el medioambiente

El papel que tradicionalmente ha tenido esta planta para el hombre, por los numerosos usos encontrados, ha favorecido su cultivo incluso en zonas en donde su presencia es escasa. Cada vez es menos frecuente ver los fajos de cañas apoyados en chopos, olmos o encinas, próximos a los huertos, listos para ser utilizados. Los usos medicinales ya han caído en el olvido y más aún los juegos de los más jóvenes. El abandono en su uso hace que algunos ecosistemas se vean afectados, como en La Gomera donde el Charco del Chajuigue era utilizado para ir a bañarse por los jóvenes y ahora está casi colmatado por cañas.

El abandono de diversos usos, haciendo que la necesidad de un recurso "asilvestrado" en muchos casos, decaiga, puede producir significativos cambios en el paisaje al que estamos acostumbrados.

Inventario español de conocimientos tradicionales
Ruta

Introducción intencional como especie ornamental y para otros usos variados (paja, instrumentos, agricultura, etc.).

Fichas Descriptivas de Especies Exóticas Invasoras
Vector

Dispersión por medio de residuos de jardinería, maquinaria, corrientes de agua (fragmentos de rizoma), viento (semillas).

Fichas Descriptivas de Especies Exóticas Invasoras
Gestión

Propuestas - Cualquier actuación debería someterse a un control experimental previo, con respecto a las consecuencias ecológicas de la misma, y en todo caso, incluido dentro de un plan de restauración de las riberas donde el objetivo final sea la restauración de la vegetación original. - En los casos de invasiones de medios artificiales, puede recurrirse al empleo de herbicidas, resultando eficaces el glifosato en aplicación foliar a razón de 2-5%, desde la postfloración hasta la predormancia. - En casos de invasiones de poca extensión superficial, pueden retirase los rizomas por métodos físicos, previa tala o corte de la parte aérea. Debido a que esta especie tiende a dispersarse en el sentido de la corriente, es conveniente comenzar las actuaciones aguas arriba e ir descendiendo progresivamente.

Desarrolladas - La Consellería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente de la Comunidad Valenciana llevó a cabo a finales de 2001 y durante 2002 un intento de control de las masas de A. donax en el Ullal del Riu Verd mediante siega y posterior plantación de árboles de ribera y helófitos a densidades elevadas. Se pretendía que los árboles sombreasen las cañas e impidiesen su dominancia.

Sin embargo, la zona volvió a ser colonizada por una masa muy densa de A.donax al poco tiempo a pesar del buen desarrollo de algunos de los árboles que se plantaron. El hecho es que A. donax crece mucho más rápido que cualquier especie nativa, y para cuando estas últimas se encuentran en disposición de producir cierta sombra, la caña ya las ha sobrepasado ampliamente y ha establecido nuevamente su dominancia.

A raíz de la ineficacia de los trabajos de control de A. donax mencionados, en el marco de un programa más amplio de control de especies invasoras, se inició en 2009 un proyecto de control de esta especie en el Ullal del Riu Verd con vocación definitiva financiado por el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER). Para lograr este fin se decidió emplear y evaluar en términos de eficacia y coste económico los distintos métodos de control químico y mecánico de esta especie descritos en la bibliografía, con la finalidad doble de establecer un protocolo de eliminación de A.

donax y valorar económicamente su aplicabilidad a mayor escala, al mismo tiempo que se erradicaba la especie invasora de esta localidad. Estrategias, Planes y/o Proyectos de Gestión/Control/Erradicación: - Dirección General de Ordenación del Territorio. Resolución de 10 de julio de 2003, Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias, de 6 de mayo de 2003, aprueba definitivamente el Plan Director de la Reserva Natural Integral de Benchijigua (La Gomera).

- Dirección General de Ordenación del Territorio. Resolución de 12 de noviembre de 2004, Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias, de 2 de junio de 2004, aprueba definitivamente el Plan Director de la Reserva Natural Integral de Ijuana (Tenerife). - Dirección General de Ordenación del Territorio.

Resolución de 14 de diciembre de 2006, Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias de 20 de julio de 2006, aprobación definitiva Plan Director de la Reserva Natural Especial de Los Marteles (C-6), (Gran Canaria). Dificultad de control - Las actuaciones de control o erradicación de la especie son costosas ya que son difíciles y requieren de actuaciones continuadas.

Memorias Técnicas Justificativas de Especies Exóticas Invasoras
Autoridad Aplicación Conservación
UICN LC (Preocupación menor) Mundial
  • - Lista patrón de las especies silvestres presentes en España
  • - Atlas de las plantas alóctonas invasoras de España (2004)
  • - Catálogo español de especies exóticas invasoras (RD 630/2013)
  • - Inventario español de conocimientos tradicionales
  • - Inventarios florísticos recopilados en los trabajos de campo del Catedrático D. Juan Ruiz de la Torre
  • - Informe sexenal sobre Especies Exóticas Invasoras en aplicación del Reglamento (UE) nº 1143/2014
  • - CONECT-e (CONocimiento ECológico Tradicional). Abril 2020.
  • - Especies Exóticas Invasoras en Parques Nacionales (OAPN).
  • - Listado de especies exóticas invasoras de la Comunitat Valenciana.
  • - Lista Roja de la UICN (Mundial) - IUCN Red List of Threatened Species (Global Assessment)
  • - Mapa Forestal de España a escala 1:200.000 (MFE200), 1985-1996.
  • - Mapa Forestal de España a escala 1:1.000.000 (MFE1000), síntesis del MFE200. 
  • - Fichas descriptivas de Especies Exóticas Invasoras
									
Estado legal Catálogos Norma Población
CEEEI: Incluido Catálogo español de especies exóticas invasoras (RD 630/2013) Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el Catálogo español de especies exóticas invasoras. BOE 185 de 3 de agosto de 2013 Ámbito de aplicación: Canarias
ANEXO II. Especies vegetales exóticas sometidas al régimen de limitaciones del artículo 4.3 Listado de especies exóticas invasoras de la Comunitat Valenciana. Decreto 213/2009, de 20 de noviembre, del Consell, por el que se aprueban medidas para el control de especies exóticas invasoras en la Comunitat Valenciana. DOGV 6151 de 24 de noviembre de 2009