Skip to main content

Plantas vasculares Terrestre No nativa

Atriplex semibaccata R.Br. Ámbito:
Terrestre
    Origen:
No nativa
    Identificador:
2720

Grupo Taxonómico

Plantas vasculares

Taxonomía

  • Autor: R.Br.
  • Reino: Plantae
  • División o Filo: Tracheophyta
  • Clase: Magnoliopsida
  • Orden: Caryophyllales
  • Familia: Amaranthaceae
  • Género: Atriplex

Descripción

Planta sufruticosa, con la cepa leñosa y tallos de hasta 40 cm de altura, postrado decumbente, con las ramas herbáceas y de color blanco o crema, de hasta 1 m de longitud. Hojas de 8-14 x 3-8 mm, con el limbo de oblongo a ovado-lanceolado, entero o sinuado dentado, cuneado en a base. Inflorescencias en glomérulos axilares y a veces en espiga terminal interrumpida. Flores unisexuales, poco conspicuas. Las femeninas agrupadas alrededor de las masculinas, con dos bractéolas fructíferas herbáceas, sésiles, de rómbicas a rómbico-ovadas, cuneadas en la base, rojizas y carnosas cuando están frescas, con nervios longitudinales prominentes cuando están secas, soldadas en su mitad inferior. Periantio formado por 3-5 tépalos en las masculinas y generalmente ausente en las femeninas. Androceo con 3-5 estambres insertos en la base del periantio. Ovario súpero. Pistilo con 2 estigmas filiformes. Fruto en aquenio, con una sola semilla ovoidea, aplanada, de 1,5-1,6 mm de diámetro, de color negro o pardo, con la radícula vertical y el embrión anular.

FUENTE: Atlas de las plantas alóctonas invasoras de España (2004)

Idioma Nombre
Castellano Armuelle de fruto abayado
Castellano Armuelle de fruto carnoso
Castellano Armuelle de Australia
Castellano Cachiyuyo
Castellano Morenita rastrera
Catalán Trébol
Atributo Descripcion Fuente
Distribución

Se trata de una especie originaria de Australia.

Atlas de las plantas alóctonas invasoras de España (2004)
Ciclo vital

Florece de septiembre a octubre. Se reproduce por semilla, aunque rebrota bien despues de perder parcialmente su parte aérea al ser pastada. Se trata de una especie nitrohalófila, muy resistente a la sequía y al pisoteo. Presenta metabolismo C-4.

Atlas de las plantas alóctonas invasoras de España (2004)
Hábitat

Sobre suelos alterados durante algún tiempo, salobres, arcillosos y en lugares expuestos.

Atlas de las plantas alóctonas invasoras de España (2004)
Invasividad

En el centro y sur de Argentina está considerada una mala hierba de cultivos diversos, sobre todo de alfalfares. En nuestro país se encuentra principalmente en ambientes viarios (bordes de caminos, cunetas, ribazos) y ruderales (escombreras, solares), todos de escaso valor de conservación.

Atlas de las plantas alóctonas invasoras de España (2004)
Ecología de poblaciones

Tendencia demográfica expansiva.

Atlas de las plantas alóctonas invasoras de España (2004)
Gestión

Caben las mismas consideraciones hechas para otras especies perennes no arbóreas con capacidad de rebrote. En los casos de invasiones localizadas, que afecten a superficies más bien reducidas, lo más aconsejable es la extracción de las plantas por métodos manuales, empleando palas y azadas, antes de que maduren los frutos, tratando que las plantas salgan del suelo con todos sus órganos subterráneos para evitar futuros rebrotes. En áreas mayores, de escaso valor ambiental y de topografía favorable, puede recurrirse a labores mecánicas profundas con aperos (gradas, cultivadores, etc.) que arranquen completamente las plantas. No parece necesario por el momento, a tenor de su nula presencia en los cultivos de nuestro país, recurrir a tratamientos herbicidas.

En lo que respecta a la lucha biológica, no se conoce ningún bioagente, ni utilizado ni promisorio. Lo que sí recomendamos vivamente es la no utilización de esta especie con fines forrajeros en zonas áridas debido a su alta capacidad de expansión hacia zonas donde no es deseable su presencia.

Atlas de las plantas alóctonas invasoras de España (2004)
  • - Lista patrón de las especies silvestres presentes en España
  • - Atlas de las plantas alóctonas invasoras de España (2004)
  • - Inventarios florísticos recopilados en los trabajos de campo del Catedrático D. Juan Ruiz de la Torre
  • - Mapa Forestal de España a escala 1:200.000 (MFE200), 1985-1996.