Pasar al contenido principal

Anfibios Terrestre No nativa

Xenopus laevis (Daudin, 1802) Nombre preferente:
Rana de uñas africana
Ámbito:
Terrestre
    Origen:
No nativa
    Identificador:
10471

Grupo Taxonómico

Anfibios

Taxonomía

  • Autor: (Daudin, 1802)
  • Reino: Animalia
  • División o Filo: Chordata
  • Clase: Amphibia
  • Orden: Anura
  • Familia: Pipidae
  • Género: Xenopus

Estado legal y de conservación

LC

Estado UICN (Mundial):  LC (Preocupación menor)

Descripción

Especie de tamaño mediano, siendo las hembras bastante más grandes que los machos (las hembras pueden medir 15 cm, mientras que los machos no suelen superar los 7 cm). Los adultos presentan la piel lisa, con abundante mucosidad. La coloración es variable, con manchas gris oliva, café o gris en el dorso, mientras que el vientre puede ser blanquecino o amarillento. El cuerpo es aplanado, hidrodinámico y con la cabeza pequeña. La boca carece de lengua y tiene las mandíbulas dentadas. Los ojos se encuentran en posición dorsal ligeramente frontal. Las extremidades anteriores son pequeñas y carecen de membranas; las posteriores son musculosas y los pies presentan membranas interdigitales bien desarrolladas. Esta especie, a diferencia de otros anuros, no emite cantos, sino unos leves sonidos metálicos.

FUENTE: Fichas Descriptivas de Especies Exóticas Invasoras

Idioma Nombre
Castellano Rana de uñas africana
Inglés Platanna
Inglés Common Clawed Toad
Inglés Clawed Frog
Inglés Clawed Toad
Inglés Common Clawed Frog
Inglés African Clawed Toad
Inglés Common Platanna
Inglés Smooth Clawed Frog
Inglés African clawed frog
Atributo Descripcion Fuente
Distribución

Originaria del centro y sur de África (Angola, Botswana, Congo, Mozambique, Nigeria, Sudáfrica, Zambia, Zimbawe, etc.).

Memorias Técnicas Justificativas de Especies Exóticas Invasoras
Ciclo vital

Es una especie dependiente del agua, que vive en una gama muy amplia de hábitats. Se adapta muy bien a cualquier ambiente sobre todo a aquellos fuertemente modificados por el hombre, como canales de regadíos, embalses, lagos, etc. Vive en todas las clases de cuerpos de agua, incluyendo corrientes, pero tiende a evitar ríos grandes, y cuerpos de agua con peces depredadores. Cría en agua.

Tiene muy alto potencial reproductivo, alcanzando su máximo en aguas eutróficas. Es una especie altamente oportunista y coloniza los cuerpos de agua con facilidad.

Memorias Técnicas Justificativas de Especies Exóticas Invasoras
Hábitat

Hábitat en su área de distribución natural - Solitaria y exclusivamente acuática, vive en remansos de aguas estancadas con abundante sustrato de barro, donde pasa el tiempo flotando en la superficie al acecho de cualquier insecto que caiga al agua o bien sumergida entre la vegetación esperando paciente a que se ponga a tiro alguna presa. Ante una señal de peligro, se entierran en el sustrato fangoso. Únicamente se traslada de una masa de agua a otra para evitar la desecación. Hábitat en su área de introducción - Ocupa cualquier tipo de hábitat que contenga aguas estancadas o de escaso movimiento.

Memorias Técnicas Justificativas de Especies Exóticas Invasoras
Invasividad

Sobre el hábitat: especie carnívora muy voraz, incluyendo en su dieta huevos, larvas y ejemplares juveniles y adultos de especies pequeños invertebrados, lombrices, caracoles, peces, etc.), lo que produce una transformación de las condiciones ambientales del ecosistema. Sobre las especies: (1) Especie muy competitiva, depredadora en masas de aguas. (2) Es el principal vector del hongo causante de la quitridiomicosis. Hay datos que indican que la posible vía de infección de los animales usados en el programa de cría del sapo partero balear fue una partida de ejemplares del género Xenopus.

Ejemplares de esta especie, procedentes de África y con toda probabilidad portadores del hongo patógeno, fueron desafortunadamente mantenidos en las mismas instalaciones del Zoo junto con los ejemplares de sapo partero que luego fueron liberados en Mallorca.

Memorias Técnicas Justificativas de Especies Exóticas Invasoras
Ecología de poblaciones

Es extremadamente abundante, y normalmente su población está creciendo.

Memorias Técnicas Justificativas de Especies Exóticas Invasoras
Ruta

Introducción voluntaria, para su uso en laboratorio y como mascota.

Fichas Descriptivas de Especies Exóticas Invasoras
Vector

Liberación intencionada o escapes de ejemplares en cautividad.

Fichas Descriptivas de Especies Exóticas Invasoras
Gestión

Propuestas - Para el control de anfibios se recomiendan distintos métodos entre ellos la captura manual, el trampeo, el drenado de pozas, la fumigación con agua caliente. También se han utilizado métodos químicos pero este último método no suele ser muy selectivo. - Los métodos de eliminación deberán ser varios complementarios. Las frezas pueden ser más fáciles de eliminar que los adultos.

También se puede proceder a la desecación de charcas y pozas para eliminar los renacuajos. - Programas de educación y sensibilización, principalmente dirigida al sector de las mascotas, para evitar su suelta en el medio natural, así como para que en los centros de investigación, se aumenten las medidas de seguridad, eliminando el riesgo de posibles escapes de ejemplares. Dificultad de control - Los estudios recientes muestran que no le afecta el herbicida atrazina, excepto en el comportamiento sexual.

Memorias Técnicas Justificativas de Especies Exóticas Invasoras
Resumen de su situación nacional

Localizada por primera vez en España en Cataluña en 2007, compite con las especies autóctonas por su condición depredadora. Asimismo su impacto, como principal vector del hongo causante de la quitridiomicosis, hace que sea extremadamente peligrosa por el peligro de infección de los anfibios autóctonos.

Memorias Técnicas Justificativas de Especies Exóticas Invasoras
Autoridad Aplicación Conservación
UICN LC (Preocupación menor) Mundial
  • - Lista patrón de las especies silvestres presentes en España
  • - Catálogo español de especies exóticas invasoras (RD 630/2013)
  • - Inventario Español de Especies Terrestres (IEET)
  • - Inventario Español de Parques Zoológicos
  • - Lista de especies exóticas invasoras preocupantes para la Unión de conformidad con el Reglamento (UE) nº1143/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo
  • - Instrumento de ratificación del Convenio relativo a la conservación de la vida silvestre y del medio natural en Europa, hecho en Berna el 19 de septiembre de 1979.
  • - Lista Roja de la UICN (Mundial) - IUCN Red List of Threatened Species (Global Assessment)
  • - Fichas descriptivas de Especies Exóticas Invasoras
									
Estado legal Catálogos Norma Población
CEEEI: Incluido Catálogo español de especies exóticas invasoras (RD 630/2013) Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el Catálogo español de especies exóticas invasoras. BOE 185 de 3 de agosto de 2013 Información sobre las especies incluidas en los Anexos del Convenio de Berna o Convenio relativo a la Conservación de la Vida Silvestre y del Medio Natural en Europa, proveniente de la Base de Datos europea EUNIS sobre especies a fecha de Mayo 2016.
Incluido Lista de especies exóticas invasoras preocupantes para la Unión de conformidad con el Reglamento (UE) nº1143/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo Reglamento de Ejecución (UE) 2022/1203 de la Comisión de 12 de julio de 2022 por el que se modifica el Reglamento de Ejecución (UE) 2016/1141 con el fin de actualizar la lista de especies exóticas invasoras preocupantes para la Unión. DOUE 186, de 13 de julio de 2022
Anexo III Instrumento de ratificación del Convenio relativo a la conservación de la vida silvestre y del medio natural en Europa, hecho en Berna el 19 de septiembre de 1979. Instrumento de ratificación del Convenio relativo a la conservación de la vida silvestre y del medio natural en Europa, hecho en Berna el 19 de septiembre de 1979. BOE 235 de 1 de octubre de 1986