Pasar al contenido principal

Aves Terrestre No nativa

Leiothrix lutea (Scopoli, 1786) Nombre preferente:
Leiotrix piquirrojo
Ámbito:
Terrestre
    Origen:
No nativa
    Identificador:
10543

Grupo Taxonómico

Aves

Taxonomía

  • Autor: (Scopoli, 1786)
  • Reino: Animalia
  • División o Filo: Chordata
  • Clase: Aves
  • Orden: Passeriformes
  • Familia: Leiothrichidae
  • Género: Leiothrix

Estado legal y de conservación

LC

Estado UICN (Mundial):  LC (Preocupación menor)

Descripción

Es un pequeño paseriforme de atractivos colores, de 15 cm de largo, con la cabeza grande, el pico estrecho y una corta cola. La corona, nuca y espalda son de color verde oliva opaco, el cuerpo es grisáceo y verde oliva, con el vientre gris y la cola azulada; la garganta es amarilla, el pecho anaranjado o rojizo, y las alas amarillas, rojas y negras. El pico es de color rojo vivo. La cola es negra y está profundamente bifurcada; las coberteras sub-caudales son amarillas. Ambos sexos son muy similares en apariencia, aunque los tonos de las hembras suelen ser algo más apagados. Los juveniles tienen las manchas rojas y amarillas de las alas más apagadas, la garganta de color amarillo con bandas de color óxido en el pecho, y el dorso de color gris pizarra.

FUENTE: Fichas Descriptivas de Especies Exóticas Invasoras

Idioma Nombre
Castellano Ruiseñor del Japón
Castellano Leiotrix piquirrojo
Catalán Rossinyol del Japó
Inglés Pekin Robin
Inglés Red-billed Leiothrix
Atributo Descripcion Fuente
Distribución

Especie originaria del sur de Asia, desde Thailandia hasta el sur de China, incluyendo Himalaya, Assma, oeste y norte del Myanmar, sureste de China y norte del Vietnam. Especie originaria del continente asiático. Se distribuye a lo largo de la cordillera del Himalaya y por el centro y sudeste de China, estando presente también en el norte de Myanmar (Birmania) y de Vietnam. Tras haber sido introducida, ha llegado a establecerse en algunos países del sur de Europa, en las islas Hawai (EEUU), en la isla de Reunión (Francia) y en el sur de Japón.

Memorias Técnicas Justificativas de Especies Exóticas Invasoras
Ciclo vital

Es una especie gregaria, aunque también se pueden localizar individuos solos o en parejas, con un amplio rango de alimentación, principalmente insectívora, aunque también se alimenta de gusanos, bayas y frutas. Ponen de 3 a 4 huevos. Los pollos permanecerán al cuidado de sus progenitores de semana y media a 2 semanas, después abandonarán el nido, aunque siguen siendo alimentados por los padres durante algún tiempo. Fuera de la época de cría, muchos individuos forman grupos, con una cantidad variable de ejemplares, que se desplazan haciendo movimientos fuera de sus lugares de cría y dispersándose por todas las zonas próximas, utilizando corredores biológicos que conectan con los bosques y sierras adyacentes.

De costumbres tanto arborícolas como terrestres, dependiendo del tipo de alimento disponible en cada época del año. Posee un amplio rango de alimentación basada en insectos de varias especies, frutos y bayas, así como también pequeñas semillas. Nidifica con preferencia en zonas forestales y ubica el nido en zarzas y arbustos de porte tupido a poca altura del suelo.

Las parejas empiezan a entrar en celo en abril/mayo. Parece ser que esta especie se comporta con una acusada filopatria siendo fiel a sus lugares de reproducción. En Canarias, en la isla de Tenerife, se observó la nidificación de una pareja en el tronco viejo de un castaño.

Memorias Técnicas Justificativas de Especies Exóticas Invasoras
Hábitat

Hábitat en su área de distribución natural - En su área de origen la especie ocupa variados hábitats, desde zonas altas con bosques de coníferas mixtos con maleza hasta zonas bajas con bosques de castaños y robles. - También se localiza en zonas húmedas y lluviosas, tanto de bosques mas temperados como de bosques subtropicales mixtos del sur de China. Se han citado también su presencia en matas de bambú, plantaciones de té y bosques secundarios próximos a poblaciones humanas, ocupando entre los 900 y los 3.000 m. de altitud.

- Nidifica preferentemente en zonas forestales cercanas a cursos de agua (ríos, rieras) y en territorios con vegetación arbustiva densa (preferentemente pinares mixtos de Pinus pinaster y encinares). Hábitat en su área de introducción - Es una especie claramente forestal, a diferencia de otras especies exóticas que seleccionan ambientes más perturbados o humanizados. - En España la especie ocupa hábitats eminentemente forestales, encontrándose en bosques mixtos de pino y encinas, en bosques de ribera con densa vegetación baja, siempre con disponibilidad de cursos de agua, ya sean limpias o residuales, en campos de frutales próximos a cursos de agua, y también, de manera esporádica, en parques y jardines.

Rehúye claramente las zonas abiertas y con poca vegetación. En otros países donde ha sido introducida, la especie ocupa hábitats similares. En Japón ocupa bosques de hoja caduca con un denso sotobosque de bambú.

Memorias Técnicas Justificativas de Especies Exóticas Invasoras
Invasividad

Sobre las especies: (1) Se han citado posibles interacciones con Parus caeruleus dándose persecuciones y acoso. (2) En Barcelona, se ha citado que su expansión podría haber tenido un impacto negativo sobre la población de curruca capirotada (Sylvia atricapilla), cuyos efectivos registraron una disminución. Sin embargo, dicha disminución podría deberse a oscilaciones propias de esta especie ya observadas anteriormente. (3) Se sabe, por ejemplo, que la especie puede actuar como reserva de la malaria aviar.

Plasmodium vaughani (Fischer et Baldwin, 1947; En: Grupo de Aves Exóticas (SEO/BirdLife)) y P. relictum (Van Riper et al., 1982; En: Grupo de Aves Exóticas (SEO/BirdLife)) entre otros, en su mayoría hallados de aves en cautividad. Así, en las islas Hawai podría haber contribuido para la desaparición de una docena de especies de aves endémicas, afectadas por la malaria.

(4) También se conoce la capacidad de la especie para difundir plantas exóticas invasoras como Rubus rosifolius, Psidium cattleianum y Clidemia hirta.

Memorias Técnicas Justificativas de Especies Exóticas Invasoras
Alimentación

Es una especie gregaria, aunque también se pueden localizar individuos solos o en parejas, con un amplio rango de alimentación, principalmente Insectívora, aunque también se alimenta de gusanos, bayas y frutas, así como también pequeñas semillas.

Memorias Técnicas Justificativas de Especies Exóticas Invasoras
Ecología de poblaciones

En descenso. El tamaño de la población mundial no ha sido cuantificado, pero se ha declarado localmente común (Grewal et al. 2002), mientras que los temaños de poblaciones nacionales han sido estimados en 10.000-100.000 parejas de reproductores en China y.

Memorias Técnicas Justificativas de Especies Exóticas Invasoras
Reproducción

Ponen de 3 a 4 huevos. Los pollos permanecerán al cuidado de sus progenitores de semana y media a 2 semanas, después abandonarán el nido, aunque siguen siendo alimentados por los padres durante algún tiempo.

Memorias Técnicas Justificativas de Especies Exóticas Invasoras
Ruta

Introducida voluntariamente como especie ornamental.

Fichas Descriptivas de Especies Exóticas Invasoras
Vector

Escapes o liberaciones voluntarias de individuos mantenidos en cautividad.

Fichas Descriptivas de Especies Exóticas Invasoras
Gestión

Propuestas - Vigilancia de su entrada y expansión. - Existen distintos métodos para control de paseriformes, aunque habría de estudiarse su selectividad antes de desarrollarlos.

Memorias Técnicas Justificativas de Especies Exóticas Invasoras
Autoridad Aplicación Conservación
UICN LC (Preocupación menor) Mundial
  • - Lista patrón de las especies silvestres presentes en España
  • - Catálogo español de especies exóticas invasoras (RD 630/2013)
  • - Inventario Español de Especies Terrestres (IEET)
  • - Inventario Español de Parques Zoológicos
  • - Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).
  • - Reglamento (CE) 338/1997, del Consejo, de 9 de diciembre de 1996, relativo a la protección de especies de la fauna y flora silvestres mediante el control de su comercio (CITES UE).
  • - Convención sobre la conservación de las especies migratorias de animales silvestres (CMS). Convenio de Bonn. 1979.
  • - Informe sexenal sobre Especies Exóticas Invasoras en aplicación del Reglamento (UE) nº 1143/2014
  • - Lista Roja de la UICN (Mundial) - IUCN Red List of Threatened Species (Global Assessment)
  • - Fichas descriptivas de Especies Exóticas Invasoras
									
Estado legal Catálogos Norma Población
CEEEI: Incluido Catálogo español de especies exóticas invasoras (RD 630/2013) Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el Catálogo español de especies exóticas invasoras. BOE 185 de 3 de agosto de 2013
Apéndice II Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES). Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).
Anexo B Reglamento (CE) 338/1997, del Consejo, de 9 de diciembre de 1996, relativo a la protección de especies de la fauna y flora silvestres mediante el control de su comercio (CITES UE). Reglamento (UE) 2019/2117 de la Comisión, de 29 de noviembre de 2019, por el que se modifica el Reglamento (CE) nº 338/97 del Consejo relativo a la protección de especies de la fauna y flora silvestres mediante el control de su comercio. DOUE 320, de 11 de diciembre de 2019
Apéndice II. Especies migratorias cuyo estado de conservación es desfavorable. Convención sobre la conservación de las especies migratorias de animales silvestres (CMS). Convenio de Bonn. 1979. Instrumento de Ratificación de la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres, hecho en Bonn el 23 de junio de 1979. BOE 259, de 29 de octubre de 1985