Pasar al contenido principal

Mamíferos Terrestre No nativa

Rousettus aegyptiacus (E. Geoffroy, 1810) Nombre preferente:
Murciélago egipcio
Ámbito:
Terrestre
    Origen:
No nativa
    Identificador:
10598

Grupo Taxonómico

Mamíferos

Taxonomía

  • Autor: (E. Geoffroy, 1810)
  • Reino: Animalia
  • División o Filo: Chordata
  • Clase: Mammalia
  • Orden: Chiroptera
  • Familia: Pteropodidae
  • Género: Rousettus

Estado legal y de conservación

LC

Estado UICN (Mundial):  LC (Preocupación menor)

Descripción

Es uno de los miembros más pequeños de los llamados megaquirópteros, murciélagos de la fruta o zorros voladores. Los adultos miden entre 14-19 cm de longitud, mientras que la envergadura varía entre los 48 y los 64 cm. Tiene una característica cara de zorro, orejas pequeñas y simples, y de punta roma más oscuras que el pelaje dorsal, y grandes ojos oscuros. El pelaje es de color marrón claro con las alas de color marrón más oscuro. Tienen cinco dedos en las patas posteriores, con garras. En las extremidades anteriores (alas) sólo presentan una garra en el 1er y 2º dígito, mientras que el resto sólo tienen cartílago. Las membranas de las “alas” son de color marrón oscuro, con pelo corto hasta la mitad proximal del antebrazo. Las extremidades posteriores tienen 5 dedos con garras. La cola es muy corta (a veces desaparece), con la membrana reducida considerablemente.

FUENTE: Fichas Descriptivas de Especies Exóticas Invasoras

Idioma Nombre
Castellano Murciélago frugívoro egipcio
Castellano Murciélago egipcio
Catalán Ratpenat frugívor d'Egipte
Inglés Egyptian Fruit Bat
Inglés Egyptian Rousette
Atributo Descripcion Fuente
Distribución

De forma natural se extiende por el África subsahariana, la cuenca del río Nilo y amplias zonas del Mediterráneo oriental como Israel, Líbano, Chipre y Siria hasta el sur de Turquía (Simmons, 2005).

Memorias Técnicas Justificativas de Especies Exóticas Invasoras
Ciclo vital

Las hembras normalmente tienen una sola cría. Con un año de vida ya pueden criar (Kwiecinski & Griffiths, 1999). En Turquía se reproducen a finales de agosto (Albayrak 2008). En Egipto cada año tienen dos épocas de cría, la primera entre primavera y verano, y la segunda en invierno (Okia, 1987).

En época de cría los machos permanecen separados de las hembras formando grupos independientes. Alimentación: Dependiendo de la disponibilidad en el medio consume una gran variedad de frutas (Tuttle, 1984; Kinzelbach, 1986; Harrison & Bates,1991). Estudios realizados en ambientes mediterráneos de Turquía refieren una alimentación a base de frutas tanto silvestres como cultivadas, incluyendo entre otros ciruelas (Prunus sp.), nísperos (Eriobotrya japonica), manzanas (Malus sp.), higos (Ficus carica), granadas (Punica granatum), uvas (Vitis vinifera), caquis (Diosyros kaki), dátiles (Phoenix dactylifera), moras (Morus sp.), cerezas (Prunus sp.), albaricoques (Prunus sp.) y frutos de cítricos (Citrus sp.) (Albayrak 2008).Es capaz de volar decenas de kilómetros de distancia desde su refugio hasta los lugares de alimentación (Kwiecinski & Griffiths, 1999).

Memorias Técnicas Justificativas de Especies Exóticas Invasoras
Hábitat

Hábitat en su área de distribución natural - Es una especie muy generalista, que se adapta a una gran variedad de ambientes, ocupando bosques tropicales húmedos, sabanas, bosques caducifolios y matorrales mediterráneos. En las zonas más áridas se concentra en lugares donde existen refugios subterráneos y abundancia de árboles frutales (Kwiecinski & Griffiths, 1999). - Las colonias suelen situarse en cavidades naturales o ruinas formando agrupaciones que comprenden desde unas pocas decenas hasta varios miles de ejemplares (Grzimek, 2003). También se pueden observar pequeñas colonias en huecos de árboles.

Hábitat en su área de introducción - Esta especie es el zorro volador africano con mayor plasticidad en cuanto a requerimientos ambientales y es capaz de sobrevivir con éxito en áreas mediterráneas. Por clima y disponibilidad de recursos tróficos y refugios esta especie podría aclimatarse y vivir en perfectas condiciones en gran parte de la península Ibérica, al menos en su vertiente mediterránea.

Memorias Técnicas Justificativas de Especies Exóticas Invasoras
Invasividad

Sobre las especies: (1) Las costumbres cavernícolas de esta especie podrían hacerla coincidir en sus refugios con varias especies amenazadas (Real Decreto 139/2011) lo que tendría consecuencias impredecibles como transmisión de enfermedades o desplazamiento por competencia sobre el refugio. Entre las especies potencialmente afectadas aparece el Murciélago ratonero patudo (Myotis capaccinii), una especie declarada “En Peligro de Extinción” en todo el territorio nacional y que en nuestro territorio presenta la mayor proporción de las poblaciones conocidas de toda Europa occidental, motivo por el cual en España recae una importante responsabilidad para su conservación en un contexto internacional. Además existen otras especies potencialmente afectadas declaradas como “Vulnerables” en el territorio nacional: Rhinolophus euryale, Rhinolophus ferrumequinum, Rhinolophus mehelyi, Myotis myotis, Myotis blythii, Myotis daubentonii, Myotis emarginatus, Miniopterus schreibersii. (2) El control de las poblaciones de esta especie ha causado ya daños colaterales a otras especies de murciélagos cavernícolas en Israel.

En este sitio se utilizó la fumigación indiscriminada de las cuevas en donde se refugian. Estas cuevas son utilizadas por numerosas especies de murciélagos, muchas de ellas con graves problemas de conservación, que resultaron gravemente afectadas por los tratamientos (Makin & Mendelssohn, 1985). Sobre los recursos económicos asociados al uso del patrimonio natural: (1) En numerosos países puede llegar a ser una especie plaga por los daños que causa en los cultivos.

En concreto esto ocurre en ambientes mediterráneos en Israel con unos cultivos y condiciones muy similares a las de buena parte de la península Ibérica (Izhaki et al., 1995; Korine et al., 1999). También ha causado daños importantes a los cultivos frutales en Sudáfrica (Jacobsen & Du Plessis, 1976). (2) Asimismo esta especie de murciélago podría representar un vector para la expansión de algunas especies de frutales alóctonos, debido a sus hábitos alimenticios sobre gran diversidad de frutos, incluso de especies ajardinadas (Albayrak, et al., 2008).

Sobre la salud humana: como otros megaquirópteros africanos actúa como vector de importantes y graves enfermedades emergentes víricas como es el caso del Ébola y Marburg (Pourrut et al., 2009). Incluso se han encontrado individuos mantenidos en cautividad en Europa infectados por virus rábicos (Wellenberg et al., 2002).

Memorias Técnicas Justificativas de Especies Exóticas Invasoras
Ecología de poblaciones

Tendencia estable. Es común en algunas partes de África; generalmente no común en el suroeste de Asia aunque localmente es abundante en Israel (cuevas con colonias de hasta 25.000 individuos) (Z. Amr pers. comm. 2005). En África aparece en grandes coloni.

Memorias Técnicas Justificativas de Especies Exóticas Invasoras
Ruta

Introducción como especie ornamental, principalmente para zoológicos, aunque también para particulares.

Fichas Descriptivas de Especies Exóticas Invasoras
Vector

Escapes de ejemplares mantenidos en cautividad.

Fichas Descriptivas de Especies Exóticas Invasoras
Gestión

Propuestas - No hay datos Desarrolladas - Ya se ha documentado el asentamiento de la especie en las Islas Canarias donde se ha realizado un importante esfuerzo en presupuesto y medios para su erradicación Estrategias, Planes y/o Proyectos de Gestión/Control/Erradicación: - No hay datos Dificultad de control - La experiencia en las Islas Canarias y otras regiones del mundo nos ha enseñado que la erradicación de la especie del medio natural requiere de grandes esfuerzos en cuanto a presupuesto y medios técnicos necesarios. Por ello debe plantearse un plan de actuaciones preventivas para evitar el asentamiento de más poblaciones.

Memorias Técnicas Justificativas de Especies Exóticas Invasoras
Autoridad Aplicación Conservación
UICN LC (Preocupación menor) Mundial
  • - Lista patrón de las especies silvestres presentes en España
  • - Catálogo español de especies exóticas invasoras (RD 630/2013)
  • - Inventario Español de Parques Zoológicos
  • - Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad
  • - Lista Roja de la UICN (Mundial) - IUCN Red List of Threatened Species (Global Assessment)
  • - Fichas descriptivas de Especies Exóticas Invasoras
									
Estado legal Catálogos Norma Población
CEEEI: Incluido Catálogo español de especies exóticas invasoras (RD 630/2013) Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el Catálogo español de especies exóticas invasoras. BOE 185 de 3 de agosto de 2013
Anexo II Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. BOE 299, de 14 de diciembre de 2007
Anexo V Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. BOE 299, de 14 de diciembre de 2007