Pasar al contenido principal

Plantas vasculares Terrestre No nativa

Conyza bonariensis (L.) Cronquist Ámbito:
Terrestre
    Origen:
No nativa
    Identificador:
1083

Grupo Taxonómico

Plantas vasculares

Taxonomía

  • Autor: (L.) Cronquist
  • Reino: Plantae
  • División o Filo: Tracheophyta
  • Clase: Magnoliopsida
  • Orden: Asterales
  • Familia: Asteraceae
  • Género: Conyza

Descripción

Planta herbácea, anual, de hasta 60 cm de altura, densamente pelosa, de color ceniciento, ramificada a partir de la inflorescencia. Hojas enteras. Las inferiores a menudo dentadas en el margen, de 2-5 x 0,3-0,6 cm, y las caulinares sublineares, de 2-6 x 0,2-0,6 cm, enteras o poco dentadas, aparentemente con un solo nervio. Inflorescencias en capítulos agrupados en panícula estrecha y poco densa, glandulosa. Capítulos de unos 8- 10 mm, con las brácteas involucrales de 4-5 mm, cada uno con 50-120 flores externas femeninas, provistas de lígula de 0,3-0,5 mm, y 5-6 flores internas tubulosas hermafroditas. Fruto en aquenio de 1,5-1,8 mm, con vilano de 5-6 mm a menudo de color rojo pálido.

FUENTE: Atlas de las plantas alóctonas invasoras de España (2004)

Idioma Nombre
Castellano Margarita
Castellano Zamarraga
Castellano Hierba burro
Castellano Hierba golpe
Castellano Molinillo
Castellano Ánnica
Catalán Coniza bonarienca
Mallorquín Folquet bord
Valenciano Manzanilla
Atributo Descripcion Fuente
Distribución

Según la opinión más generalizada, sería originaria de América tropical, si bien CUATRECASAS (1969) restringe su área de procedencia a Argentina.

Atlas de las plantas alóctonas invasoras de España (2004)
Ciclo vital

Florece de (marzo) julio a septiembre. Se reproduce exclusivamente por semilla, de dispersión anemócora.

Atlas de las plantas alóctonas invasoras de España (2004)
Hábitat

Se trata de una planta nitrófila y de ecología ruderal, que prefiere los suelos removidos, ricos en nutrientes, abiertos y con escasa vegetación. Es bastante termófila, por lo que su distribución geográfica en nuestro país coincide con las zonas de clima menos frío.

Atlas de las plantas alóctonas invasoras de España (2004)
Invasividad

En nuestro país, debido a los tipos de hábitats que invade, por lo general de muy escaso valor ecológico, no es una especie peligrosa desde el punto de vista ambiental aunque si puede tratarse de una mala hierba perjudicial para los cultivos agrícolas.

Atlas de las plantas alóctonas invasoras de España (2004)
Ecología de poblaciones

A, AB, AL, B, BA, BI, BU, C, CA, CC, CO, CR, CS, CU, GC [Gc, La, Fu], GI, GR, H, HU, J, L, LO, M, MA, MU, NA, O, OR, PM [Mll, Mn, Formentera, Cabrera], PO, S, SA, SE, SO, SS, T, TE, TF [Tf, Pa, Go, Hi], TO, V, VA, VI, Z, ZA. Tendencia demográfica estable en el ámbito global al encontrarse presente de manera muy generalizada, aunque pueden, sin embargo, aparecer nuevas poblaciones locales abundantes.

Atlas de las plantas alóctonas invasoras de España (2004)
Gestión

La gran extensión que alcanza su área en nuestro país, lo numerosas que son sus poblaciones y la gran cantidad de diásporas que produce, hacen que plantearse su erradicación en el medio natural resulte ilusorio. No obstante, por su temperamento arvense y ruderal, si que resulta posible acometer su control mediante el empleo de herbicidas. Resultan eficaces contra las especies del género Conyza aminotriazol, asulam, 2,4-D, glufosinato + MCPA, imazapir, terbutrina + simazina, etc. En agricultura, puede también recurrirse a otros métodos de tipo mecánico (laboreo, siega) en aquellos cultivos donde sea posible.

Atlas de las plantas alóctonas invasoras de España (2004)
  • - Lista patrón de las especies silvestres presentes en España
  • - Atlas de las plantas alóctonas invasoras de España (2004)
  • - Inventarios florísticos recopilados en los trabajos de campo del Catedrático D. Juan Ruiz de la Torre
  • - Mapa Forestal de España a escala 1:200.000 (MFE200), 1985-1996.