Pasar al contenido principal

Invertebrados Terrestre Nativa

Pyrgus sidae (Esper, 1784) Ámbito:
Terrestre
    Origen:
Nativa
    Identificador:
12210

Grupo Taxonómico

Invertebrados

Taxonomía

  • Autor: (Esper, 1784)
  • Reino: Animalia
  • División o Filo: Arthropoda
  • Clase: Insecta
  • Orden: Lepidoptera
  • Familia: Hesperiidae
  • Género: Pyrgus

Estado legal y de conservación

VU

Estado UICN (España):  VU (Vulnerable)

Descripción

Mariposa de tamaño mediano (30-38 mm). Se diferencia bien de otras especies del género porque la cara ventral de las alas posteriores tiene color de fondo anaranjado o amarillo con manchas blancas amplias e interconectadas, de manera que el ala aparece de color blanco con bandas amarillas.

FUENTE: Atlas y Libro Rojo de los Invertebrados Amenazados de España (especies Vulnerables). Año 2011

Atributo Descripcion Fuente
Hábitat

Espacios abiertos y praderas en flor.

Libro Rojo de los Lepidópteros, 2006.
Alimentación

Planta nutricia: Abutilon avicennae y otras Palmáceas silvestres.

Libro Rojo de los Lepidópteros, 2006.
Ecología de poblaciones

Según los datos del estudio realizado por Hernández-Roldán et al. (2009), las poblaciones del norte de la provincia de cáceres y del sur de la de Salamanca, están distribuidas en parches en un radio de 7 km, cubriendo una superficie total de unas 25 ha. en este mismo estudio se realizó un censo de una de las poblaciones con el método de marcaje-suelta-recaptura, obteniéndose una estimación de 569 adultos en un parche de 4,9 ha, con una estimación total de las poblaciones en toda la zona, de unos pocos miles de individuos. Los machos recorren mayores distancias que las hembras a lo largo de su vida, y la distribución espacial de los movimientos, en ambos sexos, es de tipo uniforme, sin una dirección predominante de vuelo, lo que es típico de especies sedentarias, siendo el tiempo de residencia, similar para machos y hembras, de 9,2 días (Hernández-Roldán et al., 2009).

no hay datos de la población de Gredos (Ávila), de la que únicamente se conoce un individuo.

Atlas y Libro Rojo de los Invertebrados Amenazados de España (especies Vulnerables). Año 2011
Medidas de conservación

Medidas Existentes La especie está incluida en el catálogo Regional de especies amenazadas de extremadura con la categoría “sensible a la alteración de su hábitat”. Se han realizado estudios sobre rango y cifras poblacionales, biología y ecología, amenazas y medidas de conservación (Hernández-Roldán et al., 2009). algunas de las praderas donde viven poblaciones de la especie (La Garganta) han sido adquiridas por la administración de la junta de extremadura dentro del proyecto LIfe para conservación de artrópodos amenazados de extremadura. Las poblaciones de la provincia de Salamanca (candelario) se encuentran dentro del espacio natural de candelario, la de Ávila (San Martín del Pimpollar) se encuentra en el P.

natural de la Sierra de Gredos y las de cáceres (La Garganta y Hervás) están dentro del LIc Sierra de Gredos y Valle del jerte. Medidas Propuestas Se pueden utilizar los modelos predictivos basados en variables ambientales (Romo et al., 2006) para muestrear posibles zonas de presencia de la especie y tratar de ampliar su distribución. el manejo adecuado para el mantenimiento de las praderas donde vive Pyrgus sidae consiste en continuar con el uso agroganadero mediante siega o a diente, debiendo hacerse de una forma poco intensiva: rotaciones cada 2 ó 3 años, y en el momento correcto: posterior al periodo reproductivo, a partir de finales de julio.

Atlas y Libro Rojo de los Invertebrados Amenazados de España (especies Vulnerables). Año 2011
Presiones y amenazas

el mantenimiento del uso tradicional de la tierra en el hábitat de la especie (siega alternada con pastoreo) es importante para su conservación, ya que favorece la abundancia de Potentilla recta (altamente correlacionada con la abundancia de la mariposa) que de forma natural se vería sometida a una fuerte presión competitiva frente a otras plantas invasoras, que acabarían transformando las praderas en zonas de matorral y monte bajo (Hernández-Roldán et al., 2009). el aprovechamiento agroganadero del hábitat debe realizarse de manera poco intensiva y en el momento correcto, una vez pasado el periodo reproductivo de la especie. Los modelos climáticos incluyen esta especie en la categoría de riesgo extremadamente alto por el cambio climático, y predicen una drástica reducción de sus poblaciones de entre un 13 y un 99% para el año 2080, y un desplazamiento hacia el norte de los hábitats propicios (Settele et al., 2008). Otros factores tales como el pequeño tamaño de las poblaciones, el carácter sedentario de la especie y el reducido número de localidades donde se encuentra, constituyen conjuntamente una seria amenaza para la población.

Atlas y Libro Rojo de los Invertebrados Amenazados de España (especies Vulnerables). Año 2011
Gestión

Recomendaciones: Se desconoce totalmente su ciclo biológico en la Península Ibérica, excepto en su época de vuelo, debiendo tratarse esta colonia relicta con los máximos cuidados y someterse a observación durante por lo menos un lustro, sin causarle bajas, para estimar su evolución y posibilidades de subsistencia.

Libro Rojo de los Lepidópteros, 2006.
Autoridad Aplicación Conservación
UICN VU (Vulnerable) España
  • - Lista patrón de las especies silvestres presentes en España
  • - Atlas y Libro Rojo de los Invertebrados Amenazados de España (especies Vulnerables). Año 2011
  • - Inventario Español de Especies Terrestres (IEET)
  • - Libro Rojo de los Lepidópteros, 2006.
  • - Catalogo Regional de Especies Amenazadas de Extremadura
  • - Libro Rojo de los Invertebrados de España.
									
Estado legal Catálogos Norma Población
Sensible a la alteración de su hábitat Catalogo Regional de Especies Amenazadas de Extremadura Decreto 78/2018, de 5 de junio, por el que se modifica el Decreto 37/2001, de 6 de marzo, por el que se regula el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Extremadura. DOE 112 de 11 de junio de 2018