Pasar al contenido principal

Plantas vasculares Terrestre Nativa

Limonium pinillense R. Roselló & Peris Ámbito:
Terrestre
    Origen:
Nativa
    Identificador:
24406

Grupo Taxonómico

Plantas vasculares

Taxonomía

  • Autor: R. Roselló & Peris
  • Reino: Plantae
  • División o Filo: Tracheophyta
  • Clase: Magnoliopsida
  • Orden: Caryophyllales
  • Familia: Plumbaginaceae
  • Género: Limonium

Estado legal y de conservación

EN

Estado UICN (España):  EN (En peligro)

Descripción

Planta perenne, con pocos escapos erectos o erecto patentes. Hojas de la roseta de 15-80 x 7- 25 mm, no marchitadas en la antesis; limbo espatulado a oblanceolado-espatulado o cuneado-espatulado, verde oscuro, margen hialino con 2(4) nervios laterales. Pecíolo de 1-3,5 mm de anchura. Escapo de 10-70 cm, levemente flexuoso, que se ramifica cerca de la base, glabro o con frecuencia brevemente peloso-papiloso en la base. Inflorescencia con numerosas ramas estériles. Ramas fértiles de primer orden de hasta 23 cm, erectopatentes, escasamente ramificadas. Espigas de 10-40 mm, de rectas a arqueadas. Espiguillas de 5-5,5(6) mm, 2-7 por cm, con 2-4 flores. Cáliz de 3,8-4,2 mm, que sobrepasa en 1 mm a la bráctea interna. Flores de 3,5-5 mm de diámetro. Pétalos de color violáceo. Semejante a L. tournefortii, especie con la que se la ha confundido en alguna ocasión, pero que no comparte territorio.

FUENTE: Atlas y Libro Rojo de la Flora Vascular Amenazada de España. Adenda 2010.

Atributo Descripcion Fuente
Distribución

Se trata de un taxón endémico ibérico, con una sola población conocida en el saladar de Pinilla, dentro del término municipal albaceteño de Alcaraz.

Atlas y Libro Rojo de la Flora Vascular Amenazada de España. Adenda 2010.
Ciclo vital

Es planta hermafrodita. El periodo de floración comprobado se extiende de julio a septiembre. Salvo por su descripción en 1997, poco se conoce sobre la biología general de esta especie. Por las evidentes similitudes con otros congéneres es previsible que la polinización sea entomófila y la dispersión anemocora, si bien no parece existir mecanismo de dispersión aparente.

Por las mismas razones, el sistema reproductor sería complejo, con alogamia y agamospermia combinadas. Es también razonable pensar en algún sistema de incompatibilidad polen-estigma característico de este género. Finalmente, la reproducción vegetativa no se ha comprobado, pero no es descartable dada la agregación espacial de muchos individuos.

No se han descrito híbridos, la especie no convive con otros limonios.

Atlas y Libro Rojo de la Flora Vascular Amenazada de España. Adenda 2010.
Hábitat

Su hábitat natural lo constituyen los márgenes de la laguna, donde forma parte de un herbazal halófilo con la presencia de elementos ruderales. Generalmente esta banda de vegetación natural no se extiende más allá de los 10 m del borde del saladar. Entre las especies más representativas podemos señalar Polypogon maritimus, Frankenia pulverulenta, Lactuca serriola y Aeluropus littoralis. Además, coloniza con mucha facilidad los muros y caminos de acceso a la salina, en algunos casos formando una masa tapizante de rosetas en las losas y muros del estanque.

Atlas y Libro Rojo de la Flora Vascular Amenazada de España. Adenda 2010.
Ecología de poblaciones

Los individuos se sitúan por zonas en una distribución típicamente parcheada y agregada. De forma más o menos continua, aparecen grupos muy variables en tamaño desde unos pocos hasta miles de individuos. No existen censos previos que permitan evaluar su dinámica demográfica. Los autores de la descripción indican que era abundante en 1996 (L. Rosellò com. pers.).

La cifra actualmente presentada (más de 3 millones de individuos) es una estimación basada en su área de ocupación total y la densidad de los núcleos tanto en hábitat naturales como en los artificiales.

Atlas y Libro Rojo de la Flora Vascular Amenazada de España. Adenda 2010.
Medidas de conservación

Hoy día esta planta sólo cuenta con medidas de protección sobre el hábitat, por lo que se propone su conservación ex situ (almacenamiento de sus semillas en distintos bancos de germoplasma), y la inclusión en listados de protección legales autonómico y estatal. El elevado número de efectivos y sus más que probables oscilaciones naturales pasadas y futuras no sugiere seguimiento demográfico alguno, sino más bien una vigilancia que asegure el mantenimiento de las condiciones naturales de la laguna y de la vegetación halófila que la rodea. La comprobación de que esta planta coloniza de forma natural los terrenos abandonados de la salina permite ser optimista de cara a una deseable restauración futura de la porción roturada del saladar.

Atlas y Libro Rojo de la Flora Vascular Amenazada de España. Adenda 2010.
Presiones y amenazas

Un extremo de la laguna ha sido roturado y cultivado de cereal. Además, hay varios canales de drenaje antiguos que atraviesan la cubeta. La vegetación halófila se encuentra restringida a una banda de 5-10 m (en algunas ocasiones el cultivo llega a menos de 2 m del borde del saladar). La salina, de varios siglos de antigüedad, no se explota en la actualidad.

Las amenazas son principalmente de tipo antrópico, estando relacionadas con el drenaje y descenso de la capa freática y con la roturación del borde halófilo.

Atlas y Libro Rojo de la Flora Vascular Amenazada de España. Adenda 2010.
Gestión

Actualmente la salina de Pinilla está declarada Microrreserva de Flora desde 2005 e incluida dentro del LIC Lagunas de Ruidera. Los problemas conservacionistas se derivan de la poca superficie de hábitat potencial, el aislamiento de la única población existente y de la dependencia de las condiciones actuales del mantenimiento de un sistema hídrico que asegure la halofilia.

Atlas y Libro Rojo de la Flora Vascular Amenazada de España. Adenda 2010.
Autoridad Aplicación Conservación
UICN EN (En peligro) España
  • - Lista patrón de las especies silvestres presentes en España
  • - Atlas y Libro Rojo de la flora vascular amenazada (AFA)
  • - Inventario Español de Especies Terrestres (IEET)
  • - Lista de la flora vascular de España. Septiembre 2013.
  • - Atlas y Libro Rojo de la Flora Vascular Amenazada de España. Adenda 2010.