Pasar al contenido principal

Invertebrados Marino Sin especificar

Insulivitrina machadoi Ibáñez & Alonso, 1990 Ámbito:
Marino
    Identificador:
32294

Sinonimia

  • Plutonia machadoi (Ibáñez y Alonso, 1990)

Grupo Taxonómico

Invertebrados

Taxonomía

  • Autor: Ibáñez & Alonso, 1990
  • Reino: Animalia
  • División o Filo: Mollusca
  • Clase: Gastropoda
  • Orden: Stylommatophora
  • Familia: Vitrinidae
  • Género: Insulivitrina

Estado legal y de conservación

CR

Estado UICN (Mundial):  CR (En peligro crítico)

VU

Estado UICN (España):  VU (Vulnerable)

Descripción

Plutonia machadoi es una especie pequeña (2-3 mm) de color azul grisáceo oscuro, con manchas en el manto y la cola. Por la coloración podría confundirse con ejemplares jóvenes de P. nogalesi o de P. parryi, y por el tamaño con P. tamaranensis. Pero difiere de todas ellas y del resto de las especies descritas del género por la especial forma del pene, la desembocadura en él del conducto deferente y la digitación en la que se inserta el músculo retractor (Valido et al. 1990).

FUENTE: Atlas y Libro Rojo de los Invertebrados Amenazados de España (especies Vulnerables). Año 2011

Atributo Descripcion Fuente
Distribución

Endemismo grancanario. Esta babosa sólo se ha encontrado en el tramo alto del Barranco de la Virgen, por encima de Valsendero, en uno de los pocos reductos de laurisilva que quedan en Gran Canaria. Se ha buscado insistentemente esta especie en otros reductos de laurisilva de esta isla, como el Brezal del Palmital y el barranco Oscuro, pero con resultado negativo.

Atlas y Libro Rojo de los Invertebrados Amenazados de España (especies Vulnerables). Año 2011
Hábitat

Tiene una distribución ligada a ambientes húmedos del barranco de La Virgen, uno de los escasos reductos de laurisilva que quedan en Gran Canaria. Su localidad tipo se alteró parcialmente en el pasado por la roturación del suelo con fines agrícolas, por lo que es frecuente encontrar la vegetación natural (Hypericum sp., Erica arborea, Myrica faya, etc.) mezclada con frutales (sobre todo Castanea sativa). La agricultura ha ido sufriendo un abandono progresivo en la zona, y los campos que llevan décadas abandonados empiezan a recuperar la vegetación natural, proceso que se ha visto favorecido por programas de reforestación. Los escasos ejemplares que se conocen fueron colectados en el suelo, bajo piedras y en la hojarasca, pero no existe precisión de las fechas de colecta, por lo que no se puede establecer su fenología.

De su biología no se sabe prácticamente nada, pero como el resto de vitrínidos, seguramente es una especie omnívora con un papel esencial en el proceso de degradación de la hojarasca y en la eliminación de cadáveres en el bosque.

Atlas y Libro Rojo de los Invertebrados Amenazados de España (especies Vulnerables). Año 2011
Ecología de poblaciones

sólo se conocen los 10 ejemplares de la serie típica de P. machadoi. A pesar de haberse muestreado su localidad tipo en repetidas ocasiones tanto en invierno como en primavera (épocas más favorables para los vitrínidos en Canarias), no se han observado ejemplares adultos de esta especie. En cambio, sí se colectaron bastantes ejemplares de P.

tamaranensis, y algunos ejemplares juveniles con caracteres intermedios entre ésta y P. machadoi (M. Ibáñez, com. pers.). se buscó la especie en otros reductos de laurisilva sin éxito, donde en cambio otras especies de Plutonia de Gran Canaria se encontraron en abundancia.

Atlas y Libro Rojo de los Invertebrados Amenazados de España (especies Vulnerables). Año 2011
Medidas de conservación

La única población conocida de esta especie se encuentra en el Parque Rural de Doramas y en La ZEC Barranco de la Virgen ES7010038, estando por lo tanto amparada por las normativas de estas figuras de protección del territorio. En su área de distribución se han realizado varios programas de restauración de la vegetación vegetal potencial, sin mucho éxito debido al ramoneo del ganado sobre las plántulas.

Atlas y Libro Rojo de los Invertebrados Amenazados de España (especies Vulnerables). Año 2011
Presiones y amenazas

sobre el hábitat: los bosques de laurisilva de Gran Canaria fueron talados en siglos pasados hasta su casi desaparición para extraer la madera para diferentes usos (carbón, carpintería, utensilios de labranza, etc.), acondicionar el terreno para la agricultura y dejar espacio a los asentamientos humanos cada vez más crecientes. Actualmente, debido al abandono del campo y a la protección de estos espacios, en algunas zonas la vegetación original va recuperando poco a poco el terreno perdido, a partir de pequeños reductos protegidos de laurisilva. Hoy día, la construcción de pistas forestales y carreteras contribuyen a la severa fragmentación en la que se encuentra la laurisilva, y la canalización de los cursos naturales de agua favorece la desecación del suelo en el bosque, que necesita la humedad para su establecimiento y supervivencia. Los principales factores de amenaza para esta especie son la baja densidad de sus poblaciones y su limitada capacidad de dispersión, tanto por motivos intrínsecos como por la fragmentación del hábitat, que la han recluido en un área muy restringida.

Partiendo de una situación original, los bosques de laurisilva debieron tener cierta continuidad en las medianías de la vertiente norte. sin embargo, en la actualidad la laurisilva ha quedado relegada a unos pocos enclaves ocupando áreas muy reducidas y fragmentadas, sin posibilidad de conexión entre ellas. En estas condiciones de fragmentación y baja densidad, a la larga la pérdida de diversidad genética puede conducir esta especie a la extinción.

Atlas y Libro Rojo de los Invertebrados Amenazados de España (especies Vulnerables). Año 2011
Autoridad Aplicación Conservación
UICN CR (En peligro crítico) Mundial
UICN VU (Vulnerable) España
  • - Atlas y Libro Rojo de los Invertebrados Amenazados de España (especies Vulnerables). Año 2011
  • - Inventario Español de Especies Terrestres (IEET)
  • - Catálogo Canario de Especies Protegidas
  • - Libro Rojo de los Invertebrados de España.
  • - Lista Roja de la UICN (Mundial) - IUCN Red List of Threatened Species (Global Assessment)
									
Estado legal Catálogos Norma Población
Gran Canaria: Interés para los ecosistemas canarios Catálogo Canario de Especies Protegidas Ley 4/2010, de 4 de junio, del Catálogo Canario de Especies Protegidas. BOC 112, de 9 de Junio de 2010