Pasar al contenido principal

Plantas vasculares Terrestre Nativa

Quercus robur L. Ámbito:
Terrestre
    Origen:
Nativa
    Identificador:
7226

Sinonimia

  • Quercus robur subsp. broteroana O. Schwarz
  • Quercus robur subsp. estremadurensis (O. Schwarz) A. Camus

Grupo Taxonómico

Plantas vasculares

Taxonomía

  • Autor: L.
  • Reino: Plantae
  • División o Filo: Tracheophyta
  • Clase: Magnoliopsida
  • Orden: Fagales
  • Familia: Fagaceae
  • Género: Quercus
Quercus robur L.

Estado legal y de conservación

LC

Estado UICN (Mundial):  LC (Preocupación menor)

Descripción

El roble común es un árbol de hoja caduca que puede superar los 40 m de altura, con copa amplia, aovada, redondeada o irregular. Su tronco es derecho, robusto y muy grueso en los ejemplares aislados, con ramas grandes y extendidas. La corteza es grisácea o blanquecina, bastante lisa, que acaba resquebrajándose y oscureciéndose con la edad+ Las yemas son cortas, obtusas, aovadas, lampiñas en el dorso y algo pestañosas en el ápice. Las hojas son simples, grandes; suelen medir de 5 a 12 cm de longitud por 3 a 6 cm de anchura, con pecíolo muy corto (2 a 7 mm.). Su forma es abovada, auriculadas frecuentemente en la base, con el borde más o menos profundamente lobulado y lóbulos desiguales, redondeados. Son lampiñas por las dos caras, de color verde intenso por el haz, y más pálidas y con los nervios bien marcados por la cara inferior. Se disponen de manera alterna y están acompañadas por 2 estípulas alargadas que caen prontamente. Su sistema radical está fuertemente desarrollado, es penetrante y profundo (Boudru, 1986; Lanier, 1986; Savill, 1991), aunque puede variar según las condiciones edáficas. Inicialmente, en las plántulas jóvenes, es típicamente pivotante y enseguida se completa con fuertes raíces laterales oblicuas, que aseguran un buen anclaje y resistencia al viento (Boudru, 1986; Savill, 1991), extendiéndose lateralmente de forma vigorosa si el suelo es suelto (Ceballos y Ruiz de la Torre, 1979).

FUENTE: Producción y manejo de semillas y plantas forestales

Idioma Nombre
Castellano Sarach
Castellano Roble carballo
Castellano Roble
Castellano Roble pedunculado
Castellano Cah.íu
Castellano Cajiga
Castellano Cajigo
Castellano Caxigu
Castellano Matorro
Castellano Rebolla
Castellano Roble albar
Castellano Roble fresnal
Castellano Robre
Euskera Aretza
Euskera Aratsa
Euskera Aretsa
Euskera Tenteixe
Gallego Rebolo albar
Gallego Alvariño
Gallego Carballo
Gallego Carballo alvariño
Gallego Carballo branco
Gallego Carballo verino
Gallego Landres
Gallego Rebola
Gallego Rebola negral
Gallego Rebolo
Mallorquín Reure
Francés Chêne Pédonculé
Inglés Pedunculate Oak
Inglés European Oak
Inglés English Oak
Atributo Descripcion Fuente
Distribución

Abarca casi toda Europa y gran parte de Asia Menor y del Cáucaso. Se extiende desde Irlanda hasta los Urales en el este y desde Noruega (64º de latitud norte) hasta la Península Ibérica (limite sudoccidental de distribución) e Italia, localizándose su límite meridional en Sicilia (Díaz-Fernández et al., 1995).

Producción y manejo de semillas y plantas forestales
Hábitat

En España, se considera a Q. robur una especie con temperamento de luz o media luz, puesto que las plantas no soportan una cubierta arbórea densa más allá de 1 o 2 años, pudiendo sobrevivir hasta 4-6 años con huecos en la cubierta de copas inferiores a 70 m2 (Bruciamaccchie et al., 1994). El roble albar, sin embargo, exige menos luz que el roble común, siendo considerado en España como especie de media luz o incluso de media sombra (Ceballos y Ruiz de la Torre, 1979). Ambas especies agradecen un acompañamiento lateral al principio de su desarrollo, pero a medida que pasan los años se hacen más exigentes en cuanto a su espacio vital y a la luz que reciben. El roble común es muy tolerante a las condiciones del suelo y al clima continental, aunque prefiere los perfiles fértiles y con agua abundante.

Soporta incluso texturas pesadas, siendo poco exigente en cuanto a la aireación del suelo. Habita en suelos ácidos, si bien los pH muy bajos no le favorecen. No vive en suelos con caliza activa superficial.

Los árboles adultos toleran las inundaciones. Es una especie pionera en las llanuras, mesetas y zonas de montaña. En los valles y llanuras inundadas, el roble común es una especie sucesionalmente tardía, que alcanza la clímax en los bosques mixtos junto al plátano, el arce, el fresno y el olmo.

No suele encontrarse a partir de los 1.000 m de altitud. Necesitan, en general, climas de tendencia atlántica con un mínimo de humedad (Álvarez et al., 2000). La precipitación anual debe superar los 600 mm y la estival los 150 mm, si bien el roble albar llega a soportar precipitaciones anuales de tan sólo 400 mm. Toleran bajas temperaturas en invierno, aunque ambos son sensibles a las heladas tardías.

Producción y manejo de semillas y plantas forestales
Reproducción

Especie monoica unisexual, es decir, todos los árboles contienen estructuras reproductoras masculinas y femeninas, pero cada flor contiene únicamente las estructuras reproductivas femeninas (gineceo) o las masculinas (androceo). presenta flores masculinas en amentos colgantes, verde-amarillentos, que nacen solitarios o en grupos de las ramillas del año anterior. Cada flor masculina presenta de 5 a 10 estambres y una envuelta escindida en cinco o siete sépalos. Las flores femeninas se agrupan en número de 1-3 (5) en la parte apical de un largo rabillo; están rodeadas por una cubierta escamosa de color pardo-rojizo (López, 1995). Los frutos se disponen colgantes sobre un pedúnculo largo de 25-120 mm (Díaz-Fernández et al., 1995).

Son aquenios aovado-oblongos, variables en forma y tamaño, con una cúpula formada por escamas pubérulas, ovales, adpresas e imbricadas. Florece en abril-mayo, de manera simultánea a la foliación. Madura en septiembre y la diseminación se produce en octubre.

Los robles aislados, especialmente los que proceden de brotes de cepa, suelen comenzar la floración a edades relativamente jóvenes, entre los 30 y los 40 años de edad. Sin embargo, los que forman parte de rodales espesos son más tardíos, no floreciendo algunos de ellos hasta los 60-70 años (Laguna, 1883). Se comporta como una especie vecera, produciendo buenas cosechas cada 8-10 años, aunque en algunas regiones continentales de Europa este período puede alargarse hasta los 20-25 años. Los robles son especies preferentemente alógamas, en las que el polen alcanza los estigmas transportado por el viento.

Dos factores que sin duda contribuyen a la reproducción alógama son la arquitectura floral (hercogamia, con largos estambres y diminutos pistilos) y la asincronía temporal (la maduración del polen se produce antes que la de los óvulos de cada ramita). Sin embargo, en individuos adultos de copas amplias puede observarse una asincronía patente en la floración de diferentes partes del árbol; la parte soleada florece antes que la parte sombreada. Por ello, es bastante probable que se produzca sincronización entre el desarrollo de flores femeninas de una parte del árbol y flores masculinas de otras partes.

Los elevados valores de heterocigosidad y riqueza alélica observados en poblaciones naturales de roble indican que la autofecundación no tiene influencia significativa en la estructura de las poblaciones, por lo que deben existir otras barreras genéticas que favorezcan la alogamia. Uno de estos posibles obstáculos son los genes de autoincompatibilidad, aunque todavía no se han obtenido datos genéticos ni secuencias que confirmen su existencia.

Producción y manejo de semillas y plantas forestales
Autoridad Aplicación Conservación
UICN LC (Preocupación menor) Mundial
  • - Lista patrón de las especies silvestres presentes en España
  • - Inventario Forestal Nacional (IFN)
  • - Inventarios florísticos recopilados en los trabajos de campo del Catedrático D. Juan Ruiz de la Torre
  • - Lista de la flora vascular de España. Septiembre 2013.
  • - Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Castilla-La Mancha
  • - Catalogo Regional de Especies Amenazadas de Extremadura
  • - Catálogo Regional de especies amenazadas de la Comunidad de Madrid
  • - Catálogo Vasco de Especies Amenazadas de la Fauna y Flora Silvestre y Marina
  • - Estrategia de conservación y de lucha contra amenazas de plantas protegidas ligadas al agua
  • - CONECT-e (CONocimiento ECológico Tradicional). Abril 2020.
  • - Programa Seguimiento Fenológico Reservas de la Biosfera
  • - Programa Seguimiento Fitosanitario Parques Nacionales
  • - Lista Roja de la UICN (Mundial) - IUCN Red List of Threatened Species (Global Assessment)
  • - Producción y manejo de semillas y plantas forestales
  • - Mapa Forestal de España a escala 1:25.000 (MFE25) y Cuarto Inventario Forestal Nacional (IFN4), 2007-2023.
  • - Mapa Forestal de España a escala 1:200.000 (MFE200), 1985-1996.
  • - Mapa Forestal de España a escala 1:1.000.000 (MFE1000), síntesis del MFE200. 
  • - Mapa Forestal de España a escala 1:50.000 (MFE50) ON CONFLICT (iddataset) DO UPDATE SET idambitogeografico=EXCLUDED.idambitogeografico, idtiponormativadataset=EXCLUDED.idtiponormativadataset, fechapublicacion=EXCLUDED.fechapublicacion, url=EXCLUDED.url, dataset=EXCLUDED.dataset, identidaddistr=EXCLUDED.identidaddistr, idtipoambitodistr=EXCLUDED.idtipoambitodistr; Tercer Inventario Forestal Nacional (IFN3), 1996-2006; Mapa Forestal de España a escala 1:25.000 (MFE25) y Cuarto Inventario Forestal Nacional (IFN4), 2007-2023.
  • - Mapa Forestal de España a escala 1:400.000 (MFE400), 1959-1966.
  • - Segundo Inventario Forestal Nacional (IFN2), 1986-1996. 
  • - Comercialización de semillas. Materiales forestales de reproducción
  • - SILVADAT: Base de Datos para la Gestión del Registro y Catálogo Nacional de Materiales de Base
  • - Catálogo Nacional de Materiales de Base (CNMB)