Skip to main content
ESPACIOS PROTEGIDOS RED NATURA 2000 Zonas de Especial Conservacion (Directiva Habitat) Canarias

Archipielago Chinijo ESPACIOS PROTEGIDOS RED NATURA 2000 Zonas de Especial Conservacion (Directiva Habitat)

Categoría UICN: No aplica
Código del lugar: ES7010045
Ámbito geográfico Ámbito Año de declaración Superficie oficial
Canarias
Terrestre 1996 8.854,90 ha

Descripción

Este espacio comprende los islotes al noroeste de Lanzarote y una importante franja costera que abarca todo el flanco occidental del macizo de Famara y las llanuras de Lomos Blancos, Sacominas y costa Blanca, además de toda la extensión de mar existente entre estos lugares. Mientras los islotes son el resultado de emisiones aisladas de las serie III y IV, el escarpe de Famara pertence al macizo antiguo de Lanzarote; originariamente constituía un edificio de mayores dimensiones, pero sufrió un largo e intenso desmantelamiento a consecuencia de la erosión, hasta conformar su actual fisonomía. El acantilado está formado por el apilamiento de multiud de basaltos tabulares antiguos, entre los que se intercalan depósitos piroclásticos y terrígenos, estos últimos con frecuencia transformados en almagres. En una zona del escarpe se aprecia un río de lavas más recientes, procedente de la erupción del cercano volcán de la Corona, hace menos de 5.000 años.

Aunque la mayor parte de las lavas de este volcán se derramaron hacia el este, un pequeños flujo derivó hacea el portillo de Vega Chica, al norte de Gautifay, desbordando el veril y precipitándose por el acantilado. Los acantilados de Famara son un centro genético de flora con una alta concentración de endemismos (más de 60 spp.) entre las que destaca una quincena de elementos exclusivos como una variedad de cabezuela marina (Atractylis arbuscula), una corregüela (Convolvulus lopezsocasi), el pinillo llantén (Plantago famarae) y una subespecie endémica de Famara muy amenazada, Pulicaria canariensis lanata. Los islotes no parecen contar con especificidades únicas entre la flora, a no ser la parásita Orobanche gratiosa y el ajo de Alegranza (Allium subhirsutum obtusitepalum), aunque sí hay especies características del conjunto de islotes y del norte de Lanzarote (géneros Limonium, Ononis, etc). Dicha flora se compone sobre todo de especies herbáceas o arbustivas que en algunos casos, como en Graciosa y Alegranza, sufre la acción depredadora de especies introducidas como cabras, conejos y asnos. La avifauna de este parque es excepcional, sobre todo en los islotes, donde vive una decena de aves amenazadas (halcones, paiños, etc), pero también en la costa lanzaroteña, donde nidifican varias parejas de halcones y águilas pescadoras.

Otro tanto se puede decir para las llanuras al norte de Soo y sus bajíos costeros, las primeras con una buena representación de aves esteparias (Hubaram corredor, calandria, etc.), y los segundos con poblaciones de aves limícolas como alcavaranes, garcetas, zarapitos, etc. Entre los mamíferos es de señalar la presencia en montaña Clara de la musaraña canaria endémica Crocidura canariensis. Dentro de este espacio se ubican varios asentamientos humanos: dos en la isla de Graciosa, Caleta del Sebo y Pedro Barba; y otros dos en Lanzarote, La Caleta y la urbanización de Famara. En este último se concentra el turismo del área, favorecido por la presencia de la cercana playa de Famara, aunque Graciosa también tiene alguna actividad de este tipo (en la época estival suelen llegar más de 200 visitantes diarios).

con el propósito de mejorar las comunicaciones de los gracioseros con Lanzarote, recientemente se construyó un helipuerto y en varias ocasiones se ha comentado la posibilidad de construir un teleférico que conecte los altos de Famara con la costa, desde donde se embarcaría directamente a Graciosa. En las llanuras al pie de Famara subsisten unas rudimentarias salinas abandonadas. Estas salinas, llamadas del Río o Gusa, son con toda probabilidad las más antiguas de Canarias. Se cree que fueron acondicionas por vez primera por Sancho de Herrera, el primer señor de Lanzarote. Entre las actividades más impactantes sobre el biota hay que nombrar la caza ilegal de pardelas y otras aves marinas, que ocasionalmente se realiza tanto en los islotes como en el mar, y la pesca con artes ilegales practicada todavía con mayor asiduidad.

Por otro lado, las llanuras de Soo sufren continuamente la acción devastadora de vehículos todoterreno que ocasionan un grave destrozo..

Normativa

Código Nombre del Hábitat
11471 Vegetación anual sobre desechos marinos acumulados
11475 Acantilados con vegetación endémica de las costas macaronésicas
11480 Matorrales halófilos mediterráneos y termoatlánticos (Sarcocornetea fructicosae)
11485 Dunas móviles de litoral con Ammophila arenaria (dunas blancas)
11486 Dunas costeras fijas con vegetación herbácea (dunas grises)
11529 Matorrales termomediterráneos y pre-estépicos
11542 Prados húmedos mediterráneos de hierbas altas del Molinion-Holoschoenion
11559 Pendientes rocosas silíceas con vegetación casmofítica
11563 Campos de lava y excavaciones naturales
11564 Cuevas marinas sumergidas o semisumergidas
11582 Bosques de Olea y Ceratonia