Skip to main content

Invertebrados Terrestre Nativa

Pyrenaearia parva Ortiz de Zárate, 1956 Ámbito:
Terrestre
    Origen:
Nativa
    Identificador:
11945

Grupo Taxonómico

Invertebrados

Taxonomía

  • Autor: Ortiz de Zárate, 1956
  • Reino: Animalia
  • División o Filo: Mollusca
  • Clase: Gastropoda
  • Orden: Stylommatophora
  • Familia: Hygromiidae
  • Género: Pyrenaearia

Estado legal y de conservación

VU

Estado UICN (Mundial):  VU (Vulnerable)

VU

Estado UICN (España):  VU (Vulnerable)

Descripción

Caracol de concha deprimida, bastante sólida. su color general es pardo claro, con cóstulas transversales, irregulares, blancas y fuertes en la última media vuelta, más finas y apretadas en el resto de la concha, aunque bien visibles. La base es blanquecina, aunque hay varias bandas radiales de color marrón claro que se extienden hasta el ombligo. Presenta 4 1/2 vueltas de espira, de crecimiento regular, la última redondeada, aunque algo angulosa en su comienzo. abertura ovalada transversal, con un ligero engrosamiento blanco en su interior. Peristoma recto, no reflejado, salvo en el borde columelar, donde lo hace sobre el ombligo, que es estrecho y profundo. Diámetro máximo de la concha, 8,2 mm. altura de 4,2 mm.

FUENTE: Atlas y Libro Rojo de los Invertebrados Amenazados de España (especies Vulnerables). Año 2011

Atributo Descripcion Fuente
Distribución

Especie endémica de la península Ibérica, restringida al sistema montañoso constituido por la sierra del Cadí y Montaña de Pedraforca, en el sector Prepirenaico de Cataluña, (Ortiz de zárate, 1956). También ha sido citada del Portell Vell, en la comarca de Pallars sobirà (Vilella, 1965). Los muestreos realizados por j. Corbellà en la sierra del Cadí (Elejalde et al., 2009) han confirmado su presencia en este macizo montañoso.

su área de ocupación es pequeña, debido a que sólo habita en las zonas de alta montaña, por encima de los 2.000 m de altitud.

Atlas y Libro Rojo de los Invertebrados Amenazados de España (especies Vulnerables). Año 2011
Ciclo vital

Los animales permanecen inactivos durante el tiempo seco, mostrándose activos en días lluviosos. Durante los meses invernales permanecen inactivos bajo las nieves estacionales, para comenzar de nuevo su actividad con el deshielo. Se desconocen los aspectos básicos de su biología. Se deberían realizar estudios tendentes a conocer su longevidad, que se presume sea de duración mayor que un año, debido a que tras los deshielos aparecen ejemplares adultos.

Se desconoce el tamaño de la puesta, así como la tasa de supervivencia de los juveniles. Se deberían también realizar estudios sobre su alimentación y requerimientos ecológicos.

Atlas y Libro Rojo de los Invertebrados Amenazados de España (especies Vulnerables). Año 2011
Hábitat

Especie propia de pendientes rocosas calcícolas con vegetación casmofítica. Habita por encima de 2.000 m de altitud en zonas kársticas, refugiándose debajo de las piedras calizas, o dispuestas directamente sobre las rocas. aparece principalmente bajo piedras situadas sobre el suelo arcilloso y con vegetación en sus proximidades.

Atlas y Libro Rojo de los Invertebrados Amenazados de España (especies Vulnerables). Año 2011
Ecología de poblaciones

No existen estudios demográficos de esta especie. Durante los muestreos, se ha podido comprobar que su densidad poblacional no es muy elevada, al menos en el macizo de Pedraforca, donde es necesario prolongar el muestreo durante varias horas para observar unas pocas decenas de ejemplares. además, también es relativamente difícil encontrar conchas vacías, a pesar de ser relativamente sólidas y, por tanto, algo resistentes a la desintegración.

Atlas y Libro Rojo de los Invertebrados Amenazados de España (especies Vulnerables). Año 2011
Medidas de conservación

se deberían hacer estudios tendentes a concretar cuáles son las áreas de ocupación en aquellos enclaves en que existe la especie, así como su densidad en cada localidad y a diferentes altitudes dentro de una misma localidad, con el fin de determinar las áreas donde la densidad es mayor. Las medidas de protección del Parque Natural parecen suficientes para preservar el hábitat. No obstante, se deberían disponer paneles informativos para evitar el senderismo en las zonas no marcadas para ello.

Atlas y Libro Rojo de los Invertebrados Amenazados de España (especies Vulnerables). Año 2011
Presiones y amenazas

El hábitat de la especie no parece muy susceptible a alteraciones de tipo antrópico. La principal amenaza viene determinada por un posible calentamiento global, ya que se trata de una especie de afinidades alpinas, que vive sólo por encima de los 2.000 m de altitud y presenta un rango es muy reducido. Un incremento de temperatura implicaría la elevación del rango altitudinal óptimo para la especie, lo que conllevaría la redución de su área de ocupación y posiblemente su extinción. La especie habita dentro del Parque Natural de Pedraforca y sierra del Cadí, lo que puede ayudar a la conservación de su área.

Atlas y Libro Rojo de los Invertebrados Amenazados de España (especies Vulnerables). Año 2011
Autoridad Aplicación Conservación
UICN VU (Vulnerable) Mundial
UICN VU (Vulnerable) España
  • - Lista patrón de las especies silvestres presentes en España
  • - Atlas y Libro Rojo de los Invertebrados Amenazados de España (especies Vulnerables). Año 2011
  • - Inventario Español de Especies Terrestres (IEET)
  • - Libro Rojo de los Invertebrados de España.
  • - Lista Roja de la UICN (Mundial) - IUCN Red List of Threatened Species (Global Assessment)
  • - Catálogo de la fauna salvaje autóctona amenazada de Cataluña
									
Estado legal Catálogos Norma Población
Vulnerable Catálogo de la fauna salvaje autóctona amenazada de Cataluña DECRETO 172/2022, de 20 de septiembre, del Catálogo de fauna salvaje autóctona amenazada y de medidas de protección y conservación de la fauna salvaje autóctona protegida.