Skip to main content

Aves Marino y Terrestre Nativa

Pelagodroma marina (Latham, 1790) Nombre preferente:
Bailarín
Ámbito:
Marino y Terrestre
    Origen:
Nativa
    Identificador:
14021

Grupo Taxonómico

Aves

Taxonomía

  • Autor: (Latham, 1790)
  • Reino: Animalia
  • División o Filo: Chordata
  • Clase: Aves
  • Orden: Procellariiformes
  • Familia: Hydrobatidae
  • Género: Pelagodroma

Estado legal y de conservación

CEEA: Vulnerable

EN

Estado UICN (España):  EN (En peligro)

CR

Estado UICN (Canarias):  CR (En peligro crítico)

LC

Estado UICN (Mundial):  LC (Preocupación menor)

Idioma Nombre
Castellano Bailarín
Castellano Paíño pechialbo
Castellano Paíño pechialbo
Francés Océanite frégate
Inglés White-faced Storm Petrel
Inglés White-faced Storm-Petrel
Atributo Descripcion Fuente
Distribución

Mundial. El Paíño Pechialbo se distribuye a nivel mundial por los océanos Atlántico subtropical, Índico y Pacífico, reconociéndose seis subespecies (Del Hoyo, et al., 1992). De ellas, P. m.

hypoleuca se encuentra en los archipiélagos macaronésicos de Salvajes y Canarias. España. Se reproduce sólo en islotes de las islas Canarias.

La presencia de esta especie en el archipiélago canario fue mencionada por varios autores (Webb & Berthelot, 1842; Reid, 1888; Meade-Waldo, 1889; Cabrera, 1893; Bannerman 1914, 1963; Bailey, 1969) pero el descubrimiento como nidificante es relativamente reciente (Martín et al. 1989). Hasta hace pocos años sólo se conocía una colonia de cría en el sector meridional de Montaña Clara, al norte de la isla de Lanzarote, aunque existían datos en otros islotes que hacían sospechar de la posibilidad de que la especie se reprodujera en éstos (ver Martín & Lorenzo, 2001). Así, en el año 2001 se localizó otra pequeña colonia de cría al norte de Alegranza y claros indicios en La Graciosa (A. Martín com. pers.).

Es probable que también nidifique en el islote de Lobos. En la península Ibérica existen algunos registros de individuos en las costas portuguesas (De Juana y el Comité de Rarezas de SEO, 1996).

Libro Rojo de las Aves de España. 2004
Hábitat

El Paíño Pechialbo nidifica en el interior de huras de longitud variable excavadas en un sustrato arenoso-arcilloso, en áreas conformadas en gran parte por pequeñas dunas más o menos consolidadas con predominio de matorrales de Chenopodiaceae. A partir de un análisis de selección de hábitat de nidificación (Á. Moreno, com. pers.) se ha observado que las huras se localizan con más frecuencia en aquellas zonas donde hay significativamente más desarrollo de la vegetación, tanto en altura como en cobertura, dado que las raíces contribuyen al soporte de las huras, así como menor presencia de piedras en el sustrato. El periodo reproductor se prolonga desde febrero, con la llegada de los primeros ejemplares a las colonias, hasta mediados de agosto cuando son abandonadas. La puesta tiene lugar mayoritariamente entre finales de marzo y principios de mayo.

Los pocos datos obtenidos para Canarias indican que la fenología reproductora es similar a la de Salvajes. La alimentación está constituida por crustáceos planctónicos, pequeños peces y en menor medida de cefalópodos (Cramp & Simmons, 1977).

Libro Rojo de las Aves de España. 2004
Medidas de conservación

-Elaborar y publicación del Plan de Conservación de la especie y cumplimiento de sus directrices (1). -Elaborar y aprobar los instrumentos de planificación de los ENP en donde se encuentren la especie, estableciendo medidas de restricción de acceso a las áreas de cría (1). -Desarrollar mecanismos para la reducción de la contaminación luminosa en núcleos urbanos próximos a las áreas de cría y recuperar ejemplares accidentados (3). -Erradicación y/o control de gatos y conejos en los islotes con presencia de Paíño Pechialbo (2).

-Establecer los mecanismos necesarios para evitar la entrada y proliferación de micromamíferos potencialmente peligrosos, especialmente en Montaña Clara (2). -Continuar con el seguimiento periódico de la población y del éxito reproductor, así como con la realización de prospecciones en hábitats potenciales para detectar nuevas colonias (5). -.

Libro Rojo de las Aves de España. 2004
Presiones y amenazas

Depredadores. (1) En 1992 durante la inspección de huras en la colonia de Montaña Clara se detectó una gran mortalidad de pollos (83,3%) causada por depredación (F. Rodríguez in litt., 1992). Este bajo éxito reproductor también ha sido observado en años sucesivos (Rodríguez & Moreno, 1994). A pesar de no haber podido confirmar con certeza la depredación directa por parte de la Musaraña Canaria (Crocidura canariensis) sobre pollos de Paíño Pechialbo, el hecho de haber observado en diversas ocasiones ejemplares de este mamífero en el interior de huras, y el reciente descubrimiento de una toxina en la saliva de lamusaraña (López-Jurado & Mateo, 1996 y López-Jurado & Mateo, 1997) capaz de paralizar a pequeños vertebrados, la mortalidad de pollos observada se podría atribuir a la musaraña, dada la ausencia de otros micromamíferos en el islote.

En Alegranza, la alta densidad de ratones (Mus musculus) podría constituir un factor de amenaza importante. Reis (1998) encuentra que un 23,6% de las pérdidas durante la reproducción en Salvaje Grande serían atribuidas a los ratones. Si bien para las islas Salvajes la depredación por parte de la Gaviota Patiamarilla (Larus cachinnans) es un factor de amenaza importante (Tucker & Heath, 1994) la incidencia de este depredador así como la de otros naturales como la Lechuza Común (Tyto alba) parece ser baja en Canarias, dado que tan sólo se cuenta con unos pocos datos aislados sobre la presencia del Paíño Pechialbo en egagrópilas de éstos.

Martín et al. (1987) encuentran restos de paíño en egagrópilas de Tyto alba y Corvus corax, y F. Del Campo (com. pers.) encuentra un ejemplar en una egagrópila de lechuza en La Graciosa.

No obstante, estudios detallados acerca de la dieta de la lechuza en Montaña Clara no detectan la presencia de Paíño Pechialbo entre las presas (F. Rodríguez obs. pers.). Otros restos de paíño encontrados en La Graciosa y en Lobos han sido atribuidos a la depredación por gatos (Á. Moreno & M. González, com. pers.). Degradación del hábitat y molestias causadas por conejos.

(2) La presencia de conejos en algunos de los islotes en donde se encuentran las colonias de cría del paíño constituye un serio factor de amenaza. Los conejos alteran la vegetación potenciando así la erosión del suelo. Además, los efectos negativos de estos mamíferos introducidos sobre las colonias no sólo son indirectos, dado que se han observado huras de paíño destrozadas por los conejos (Rodríguez & Quilis, 1992).

Molestias causadas por otras aves. (3) Durante el transcurso de las distintas prospecciones realizadas en los últimos años a Montaña Clara, se ha observado un incremento de la presencia de Calonectris diomedea nidificando en las colonias de cría del Paíño Pechialbo. Las huras de paíño son ensanchadas y ocupadas por las pardelas con las consiguientes molestias durante el periodo reproductor (Rodríguez & Quilis, 1992).

Asimismo se han detectado ejemplares de Bulweria bulwerii en el interior de las huras (Martín et al., 1987). Molestias causadas por el tránsito de personas en las colonias. (1) Las colonias de aves marinas que excavan madrigueras se pueden ver seriamente afectadas por el tránsito de personas, que causan el hundimiento de numerosas huras.

Esto se ha podido observar en las colonias de cría del paíño, en donde se ha dado el caso de algunas huras hundidas por los investigadores durante su inspección. Problemas de atracción a las luces. (2) La atracción a las luces es un fenómeno conocido que afecta a numerosas especies de procelariformes.

En Canarias las especies más afectadas son la Pardela Cenicienta, la Pardela Chica y el Petrel de Bulwer, mientras que la incidencia sobre los paíños es menor. No obstante, todos los años suelen ingresar en los centros de rehabilitación de fauna silvestre varios ejemplares de Paíño Pechialbo accidentados.

Libro Rojo de las Aves de España. 2004
Autoridad Aplicación Conservación
UICN EN (En peligro) España
UICN CR (En peligro crítico) Canarias
UICN LC (Preocupación menor) Mundial
  • - Lista patrón de las especies silvestres presentes en España
  • - Informe nacional sobre la aplicación de la Directiva Aves en España 2008-2012.
  • - Datos del proyecto ""Indemares"" disponibles en la Fundación Biodiversidad"
  • - Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y Catálogo español de especies amenazadas (RD 139/2011)
  • - Inventario Español de Especies Terrestres (IEET)
  • - Libro Rojo de las Aves de España. 2004
  • - Directiva 2009/147/CE (Directiva Aves)
  • - Instrumento de ratificación del Convenio relativo a la conservación de la vida silvestre y del medio natural en Europa, hecho en Berna el 19 de septiembre de 1979.
  • - Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad
  • - Informe nacional sobre la aplicación de la Directiva Aves en España 2013-2018.
  • - Listado de Referencia de Especies de Directiva para Natura 2000 Aves España
  • - Lista Roja de la UICN (Mundial) - IUCN Red List of Threatened Species (Global Assessment)
  • - Libro Rojo de las aves de España 2021
									
Estado legal Catálogos Norma Población
CEEA: Vulnerable Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y Catálogo español de especies amenazadas (RD 139/2011) Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero, para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas. BOE 46, de 23 de febrero de 2011 Información sobre las especies incluidas en los Anexos del Convenio de Berna o Convenio relativo a la Conservación de la Vida Silvestre y del Medio Natural en Europa, proveniente de la Base de Datos europea EUNIS sobre especies a fecha de Mayo 2016.
Anexo I Directiva 2009/147/CE (Directiva Aves) Directiva 2009/147/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de noviembre de 2009, relativa a la conservación de las aves silvestres. DOUE L 20/7 de 26 de enero de 2010
Anexo II Instrumento de ratificación del Convenio relativo a la conservación de la vida silvestre y del medio natural en Europa, hecho en Berna el 19 de septiembre de 1979. Instrumento de ratificación del Convenio relativo a la conservación de la vida silvestre y del medio natural en Europa, hecho en Berna el 19 de septiembre de 1979. BOE 235 de 1 de octubre de 1986
Anexo IV Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. BOE 299, de 14 de diciembre de 2007