Skip to main content

Plantas vasculares Terrestre Nativa
INVASORA-Canarias

Arbutus unedo L. Ámbito:
Terrestre
    Origen:
Nativa
    Identificador:
2284

Grupo Taxonómico

Plantas vasculares

Taxonomía

  • Autor: L.
  • Reino: Plantae
  • División o Filo: Tracheophyta
  • Clase: Magnoliopsida
  • Orden: Ericales
  • Familia: Ericaceae
  • Género: Arbutus
Arbutus unedo L.

Estado legal y de conservación

LC

Estado UICN (Mundial):  LC (Preocupación menor)

Descripción

Arbolillo perennifolio, generalmente de porte arbustivo pero que llega a los 4-5 metros de altura, con el tronco de corteza delgada, pardo-rojiza y agrietada; tiende a ramificarse desde la base o a poca altura del suelo. Las ramas jóvenes son a menudo pilosas. La copa es densa y redondeada. Las hojas son lanceoladas o elípticas, de color verde oscuro brillante por el haz y más pálidas por el envés, con el ápice agudo y el margen serrado, coriáceas, pecioladas (peciolo corto y rojizo de 0,2-1 cm de largo) y dispuestas de forma alterna. Las inflorescencias, con flores pentámeras en forma de campanilla (la corola se divide en 5 pequeños lóbulos con la punta revoluta), de color crema o blanco rosadas, aparecen en panículas bracteadas colgantes y terminales. Presentan pedúnculos rojos. El fruto (madroño) es una baya esférica y tuberculada, de color amarillento que torna a rojizo al madurar, con semillas pequeñas, pardas y angulosas, dispuestas en el centro del fruto.

FUENTE: Fichas Descriptivas de Especies Exóticas Invasoras

Idioma Nombre
Castellano Madroño
Castellano Abis
Castellano Agarullo
Castellano Alboriu
Castellano Albornial
Castellano Alborniu
Castellano Alborza
Castellano Alborzas
Castellano Alborzera
Castellano Arbetón
Castellano Árbol de los borrachinos
Castellano Armoniu
Castellano Bordo
Castellano Borrachinal
Castellano Borto
Castellano Burrubiote
Castellano Campanita
Castellano Madroña
Castellano Madroñal
Castellano Madroñera
Castellano Madroños
Castellano Mairoñera
Castellano Modrollera
Castellano Modroño
Catalán Cireres d'arboiç
Catalán Llipoter
Catalán Arbocera
Catalán Arboiç
Catalán Arbousier
Catalán Cirera d'arboiç
Catalán Cireres d'arboc
Catalán Çireretes de arboç
Euskera Burbuxe
Euskera Purpuxea
Gallego Ameixois
Gallego Erbedo
Gallego Érbedos
Gallego Meisueiro
Mallorquín Arboça
Mallorquín Arbocer blau
Mallorquín Arbocer vermell
Valenciano Alboç
Valenciano Albocer
Valenciano Alborç
Valenciano Alborcer
Valenciano Alborçer
Valenciano Alborsos
Valenciano Alborzo
Valenciano Arboç
Valenciano Arbocer
Valenciano Arborçer
Valenciano Arborsos
Valenciano Arborzo
Valenciano Auborc
Valenciano Auborcer
Valenciano Boç
Valenciano Borç
Valenciano Borser
Valenciano Bosser
Valenciano Hierba alborçera
Valenciano Hierba arborçera
Valenciano Madronyer
Valenciano Madronyera
Valenciano Madronyo
Valenciano Madroñero
Atributo Descripcion Fuente
Distribución

Mediterráneo. Oeste, centro y sur de Europa, noroeste de África y oeste de Asia. El género Arbutus comprende cuatro especies en el área mediterránea y Canarias: A. canariensis Veill, nativo de las Islas Canarias, A.

pavarii, Pampanini, en la región costera cirenaica, A. andrachne L. del Mediterráneo oriental y A.

unedo L. presente en el resto de la cuenca mediterránea y costa norte de la península Ibérica.

Inventario español de conocimientos tradicionales
Ciclo vital

Presenta crecimiento lento que tiende a ramificarse desde la base. Madurez sexual cuando tiene más de 3 años. Se reproduce sexualmente por semillas. Los esquejes y acodos son de escaso éxito incluso en jardinería.

Produce centenares o millares de semillas, dependiendo del tamaño del ejemplar. Las semillas tienen una germinación lenta y escalonada.

Memorias Técnicas Justificativas de Especies Exóticas Invasoras
Hábitat

Hábitat en su área de distribución natural - Bosques mediterráneos, laderas, encinares, roquedos, etc. Prefiere cierta humedad ambiental por lo que es frecuente encontrarlo en barrancos y desfiladeros fluviales. - Prefiere suelos silíceos y sueltos, los lugares soleados o en semisombra y zonas con clima invernal no excesivamente frío. Hábitat en su área de introducción - Monteverde mesofítico (fayal-brezal) y pinares montanos húmedos.

Memorias Técnicas Justificativas de Especies Exóticas Invasoras
Invasividad

Sobre el hábitat: desconocido debido a su distribución puntual en Canarias. Sobre las especies: además de la competencia con especies nativas, el mayor impacto que se le reconoce por el momento a esta especie, es la hibridación con el madroñero canario Arbutus canariensis que ya ha sido constatada (Salas et. al. 1993). Sobre la salud humana: no se han descrito.

Memorias Técnicas Justificativas de Especies Exóticas Invasoras
Relevancia para el ser humano y el medioambiente

Este árbol está presente en casi toda España, por lo que tanto sus hojas y raíces como sus frutos se han utilizado en medicina y alimentación ampliamente. En la actualidad sus usos se han restringido a la elaboración de licores, así como para hacer mermeladas. A principios del siglo pasado se puso a punto un método para la obtención de azúcar a partir de sus frutos en Galicia. Las hojas contienen arbutósido y metilarbutósido con actividad antiséptica, además de taninos.

El pigmento responsable de la coloración roja del fruto es el antocianósido glucosil-3-cianidina. Los frutos contienen hasta un 20% de azúcares, pero también ácido málico y pectinas, por lo que son adecuadas para la elaboración de mermeladas y otras confituras. Tienen igualmente un alto contenido en vitamina C.

Su miel es amarga debido a los heterósidos fenólicos que contiene.

Inventario español de conocimientos tradicionales
Reproducción

Flores en panículas terminales, colgantes, multifloras, con raquis rojizo. Los pétalos están soldados formando una sola pieza, corola urceolada, de 7-8 (11) mm, de color blanco, tornándose amarillentos en la desecación, con 5 dientes revolutos, finamente ciliados. Las anteras se parten en dos cuando están maduras, el ovario es desigual y presenta cinco cámaras (Hickman, 1993; Villar, 1996; Ruiz de la Torre, 2006). Florece en otoño, entre octubre y noviembre.

Presenta flores hermafroditas. La polinización es entomófila y recibe abundantes visitas de polinizadores (Hymenoptera: Apidae; Diptera: Calliphoridae, Syrphidae), lo que origina unos altos porcentajes de fructificación. Los frutos alcanzan la madurez un año después de la floración, de noviembre a febrero (Arianoutsou y Diamantopoulos, 1985; Arroyo, 1988 y 1990; Chiarucci et al., 1993; Aronne y Wilcock, 1997), de forma escalonada, muy influenciada por el tamaño de la planta, el genotipo y las condiciones climáticas (Chiarucci et al., 1993).

El fruto es una baya globosa de color rojo o anaranjado en la madurez, de 7-10 (20) mm, verrugosa, tuberculada. Existe una gran variación en el número de semillas por fruto, encontrándose entre 5 y 60 semillas. La producción de frutos de madroño presenta una gran fluctuación interanual, condicionada por la variación estacional y los procesos de sequía (Arianoutsou y Diamantopoulos, 1985; Chiarucci et al., 1993).

Las semillas son pequeñas, de 2-3 mm, alargadas, angulosas, con cubierta seminal agrietada de color pardo. El eje hipocótilo-radícula presenta una posición central en la semilla, con la radícula orientada hacia la parte más gruesa (McDonald, 2008). La dispersión de las semillas es zoócora, principalmente por frugívoros (Vulpes vulpes, Meles meles y Martes foina) y en menor medida por aves (Turdus merula, Turdus viscivorus, Sylvia atricapilla y Phoenichurus ochruros) (Herrera, 1989 a y b; Herrera et al., 1994).

Por otro lado, la mayor parte de las semillas de esta especie son dispersadas a microhábitats con cobertura de otras especies leñosas, como arbustos (acebuche, lentisco o cornicabra) o bajo pinos (pino piñonero y marítimo, principalmente). Narbona et al. (2003) han estudiado algunos factores ecológicos que pueden afectar a la germinación de las semillas, realizando los siguientes tratamientos 1) estratificación a 4 ºC; 2) choque térmico simulando el efecto del fuego; 3) escarificación en ácido sulfúrico simulando el paso por el tracto digestivo de los dispersantes y 4) efecto de la pulpa del fruto.

El tratamiento con ácido sulfúrico no afectó ni a la capacidad ni a la velocidad de germinación de las semillas. Los restantes tratamientos afectaron negativamente a la germinación, siendo este efecto especialmente drástico en el tratamiento con pulpa de fruto donde no germinó ninguna semilla. Los resultados sugieren que la pulpa del fruto inhibe la germinación, que las semillas pueden ser efectivamente dispersadas por endozoocoria y que no resisten el paso de un incendio.

Producción y manejo de semillas y plantas forestales
Ruta

Introducción intencional como planta ornamental y puntualmente silvícola.

Fichas Descriptivas de Especies Exóticas Invasoras
Vector

Una vez introducida, se expande por semilla mediante dispersión endozoócora (aves).

Fichas Descriptivas de Especies Exóticas Invasoras
Gestión

Propuestas - Control mecánico Desarrolladas - Control mecánico mediante tala. La mayoría de los ejemplares que se encontraban silvestres en La Esperanza (El Rosario, Tenerife), han sido eliminados. Estrategias, Planes y/o Proyectos de Gestión/Control/Erradicación: No hay datos.

Memorias Técnicas Justificativas de Especies Exóticas Invasoras
Autoridad Aplicación Conservación
UICN LC (Preocupación menor) Mundial
  • - Lista patrón de las especies silvestres presentes en España
  • - Catálogo español de especies exóticas invasoras (RD 630/2013)
  • - Inventario español de conocimientos tradicionales
  • - Inventario Forestal Nacional (IFN)
  • - Inventarios florísticos recopilados en los trabajos de campo del Catedrático D. Juan Ruiz de la Torre
  • - Lista de la flora vascular de España. Septiembre 2013.
  • - Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Castilla-La Mancha
  • - Catálogo Regional de especies amenazadas de la Comunidad de Madrid
  • - Catálogo Regional de Flora Silvestre Protegida de la Región de Murcia
  • - CONECT-e (CONocimiento ECológico Tradicional). Abril 2020.
  • - Programa Seguimiento Fenológico Reservas de la Biosfera
  • - Programa Seguimiento Fitosanitario Parques Nacionales
  • - Lista Roja de la UICN (Mundial) - IUCN Red List of Threatened Species (Global Assessment)
  • - Producción y manejo de semillas y plantas forestales
  • - Mapa Forestal de España a escala 1:25.000 (MFE25) y Cuarto Inventario Forestal Nacional (IFN4), 2007-2023.
  • - Mapa Forestal de España a escala 1:200.000 (MFE200), 1985-1996.
  • - Mapa Forestal de España a escala 1:1.000.000 (MFE1000), síntesis del MFE200. 
  • - Mapa Forestal de España a escala 1:50.000 (MFE50) ON CONFLICT (iddataset) DO UPDATE SET idambitogeografico=EXCLUDED.idambitogeografico, idtiponormativadataset=EXCLUDED.idtiponormativadataset, fechapublicacion=EXCLUDED.fechapublicacion, url=EXCLUDED.url, dataset=EXCLUDED.dataset, identidaddistr=EXCLUDED.identidaddistr, idtipoambitodistr=EXCLUDED.idtipoambitodistr; Tercer Inventario Forestal Nacional (IFN3), 1996-2006; Mapa Forestal de España a escala 1:25.000 (MFE25) y Cuarto Inventario Forestal Nacional (IFN4), 2007-2023.
  • - Fichas descriptivas de Especies Exóticas Invasoras
  • - Comercialización de semillas. Materiales forestales de reproducción
  • - SILVADAT: Base de Datos para la Gestión del Registro y Catálogo Nacional de Materiales de Base
  • - Catálogo Nacional de Materiales de Base (CNMB)
									
Estado legal Catálogos Norma Población
CEEEI: Incluido Catálogo español de especies exóticas invasoras (RD 630/2013) Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el Catálogo español de especies exóticas invasoras. BOE 185 de 3 de agosto de 2013 Ámbito de aplicación: Canarias
Especie de flora para la que se aplica el régimen de regulación de aprovechamientos tradicionales de leñas, ramas, tallos, hojas, flores o frutos. Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Castilla-La Mancha Ley 9/1999, de 26 de mayo, de conservación de la Naturaleza. DOCM 40 de 12 de junio de 1999.
Especie de interés especial Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Castilla-La Mancha Ley 9/1999, de 26 de mayo, de conservación de la Naturaleza. DOCM 40 de 12 de junio de 1999.
Especie de interés especial Catálogo Regional de especies amenazadas de la Comunidad de Madrid Decreto 18/1992, de 26 de marzo, por el que se aprueba el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres y se crea la categoría de árboles singulares (Comunidad de Madrid).
Especies de interés especial Catálogo Regional de Flora Silvestre Protegida de la Región de Murcia Decreto n.º 50/2003, de 30 de mayo por el que se crea el Catálogo Regional de Flora Silvestre Protegida de la Región de Murcia y se dictan Normas para el aprovechamiento de diversas especies forestales.