Skip to main content

Mamíferos Terrestre No nativa

Myocastor coypus (Molina, 1782) Nombre preferente:
Coipú
Ámbito:
Terrestre
    Origen:
No nativa
    Identificador:
10559

Grupo Taxonómico

Mamíferos

Taxonomía

  • Autor: (Molina, 1782)
  • Reino: Animalia
  • División o Filo: Chordata
  • Clase: Mammalia
  • Orden: Rodentia
  • Familia: Myocastoridae
  • Género: Myocastor

Estado legal y de conservación

NE

Estado UICN (España):  NE (No evaluado)

LC

Estado UICN (Mundial):  LC (Preocupación menor)

Descripción

El coipú es un roedor similar a una rata grande de pequeñas orejas, con el extremo del hocico y las mejillas de color blanco, con largas vibrisas (“bigotes”) blancas, y unos característicos incisivos de color anaranjado de gran tamaño, siempre visibles. El cuerpo es robusto y arqueado, con el pelaje de color pardo y una larga cola cilíndrica y sin pelo. Los machos pueden superar los 60 cm de longitud y llegar a los 6 kilos y medio de peso. Las extremidades posteriores tienen 5 dedos unidos por una membrana, salvo el meñique, mientras que las anteriores, que son más pequeñas, tienen 4 dedos largos, no unidos y un pulgar vestigial; las uñas son cortas, fuertes y afiladas.

FUENTE: Fichas Descriptivas de Especies Exóticas Invasoras

Idioma Nombre
Castellano Coipo
Castellano Falsa nutria
Castellano Coipú
Castellano Nutria
Castellano Quiyá
Castellano Nutria roedora
Euskera Koipua
Inglés Coypu
Atributo Descripcion Fuente
Distribución

Originaria de América del Sur (Argentina, Bolivia, Brasil, Perú, Paraguay, Uruguay) hasta Tierra de Fuego y sur de Chile.

Memorias Técnicas Justificativas de Especies Exóticas Invasoras
Ciclo vital

Se reproducen a lo largo de todo el año, alcanzando la madurez sexual a los 6 meses de edad. Hembras poliéstricas pudiendo llegar a tener entre dos y tres camadas al año. Básicamente nocturno. Muy gregario.

Básicamente herbívoro, incluye en su dieta hierbas, raíces y rizomas, frutos silvestres y agrícolas (cereales, manzanas). Coprófago. Manipula el alimento con las extremidades anteriores manteniéndose erguidos sobre las posteriores.

Realiza grandes orificios en busca de raíces o bajo los acúmulos de paja. Puede alimentarse de moluscos bivalvos.

Memorias Técnicas Justificativas de Especies Exóticas Invasoras
Hábitat

Hábitat en su área de distribución natural - Estrictamente ligada al medio acuático, ocupando cursos de agua, humedales, lagos, etc. Escarban madrigueras en las orillas de los cursos de agua y también construye plataformas flotantes con material vegetal. Hábitat en su área de introducción - Cursos de agua, humedales, pantanos, lagos, etc., con abundante vegetación acuática, y humedales costeros. - Especie de hábitos anfibios, ocupa humedales costeros y continentales por debajo de los 200 m aunque se han localizado ejemplares a 800 m en ambiente forestal, probablemente en dispersión.

Memorias Técnicas Justificativas de Especies Exóticas Invasoras
Invasividad

Sobre el hábitat: herbívoro generalista que puede dañar una amplia gama de plantas, pudiendo producir la extinción local de plantas como Nymphaea spp., Phragmites spp. y Thypa spp. Sobre las especies: (1) Al alimentarse de vegetación acuática, reduce la superficie utilizada por las aves acuáticas para la nidificación y daña zonas de freza de los peces autóctonos. (2) El descenso exagerado de especies hidrófilas puede tener consecuencias en la extinción local de especies de la avifauna como Botaurus stellaris, Circus aeruginosus y Paniurus biarmicus.

Sobre los recursos económicos asociados al uso del patrimonio natural: (1) Degradación de las orillas de los ríos debido a su hábito escarbador, afectando al régimen fluvial acelerando la colmatación del cauce y amenazando a los recursos hídricos, destruyendo infraestructuras (p.e. diques) e incrementando el riesgo de inundaciones. (2) Impacto negativo sobre la agricultura afectando a distintos tipos de cultivos. Sobre la salud humana: puede actuar de reservorio y/o vector de agentes patógenos para la salud humana y animal, tales como la Fasciola hepática, leptospiras del grupo Icterohaemorrhagiae, Australis y Sejroe, y el Echinococcues multiloculares.

Memorias Técnicas Justificativas de Especies Exóticas Invasoras
Alimentación

Básicamente herbívoro, incluye en su dieta hierbas, raíces y rizomas, frutos silvestres y agrícolas (cereales, manzanas). Coprófago. Manipula el alimento con las extremidades anteriores manteniéndose erguidos sobre las posteriores. Realiza grandes orificios en busca de raíces o bajo los acúmulos de paja.

Puede alimentarse de moluscos bivalvos.

Atlas y Libro Rojo de los Mamíferos Terrestres de España. Dirección General para la Biodiversidad-SECEM-SECEMU
Ecología de poblaciones

En descenso.

Memorias Técnicas Justificativas de Especies Exóticas Invasoras
Presiones y amenazas

Sensible a las bajas temperaturas invernales que llegan a diezmar sus poblaciones.

Atlas y Libro Rojo de los Mamíferos Terrestres de España. Dirección General para la Biodiversidad-SECEM-SECEMU
Comportamiento/Etología

Grupos sociales matriarcales, poligínicos, hábitos coloniales. Predominio de los machos al nacer y de las hembras en la etapa adulta. Sentido de la vista poco desarrollado. El olfato es su principal sentido, poseen una glándula anal bien desarrollada y utilizan marcaje urinario.

Las heces se depositan al azar y no sirven para este propósito.

Atlas y Libro Rojo de los Mamíferos Terrestres de España. Dirección General para la Biodiversidad-SECEM-SECEMU
Tipo de alimentación

Herbívoro.

Memorias Técnicas Justificativas de Especies Exóticas Invasoras
Relevancia para el ser humano y el medioambiente

Es una especie introducida. Produce daños a los cultivos en huertas y frutales debido a su actividad cavadora. Sus posturas, actitudes y hábitos antropomorfos producen sensaciones encontradas entre los vecinos afectados por su presencia, que van desde la simpatía a la aversión.

Atlas y Libro Rojo de los Mamíferos Terrestres de España. Dirección General para la Biodiversidad-SECEM-SECEMU
Reproducción

Las hembras cuentan con 4 pares de mamas ubicadas en posición lateral. Se reproducen a lo largo de todo el año, alcanzando la madurez sexual a los 6 meses de edad. Hembras poliéstricas pudiendo llegar a tener entre dos y tres camadas al año.

Memorias Técnicas Justificativas de Especies Exóticas Invasoras
Ruta

Introducción intencional para su aprovechamiento peletero.

Fichas Descriptivas de Especies Exóticas Invasoras
Vector

Liberación intencionada, escapes y/o abandono de ejemplares en cautividad.

Fichas Descriptivas de Especies Exóticas Invasoras
Gestión

Propuestas - Trampeo en vivo con jaulas con cebo colocadas sobre planchas flotantes ubicadas de forma estratégica en zonas frecuentadas por la especie. También se pueden utilizar trampas colocadas en tierra, aunque este método es significativamente menos efectivo. - Control selectivo (mediante disparo con arma de fuego) ON CONFLICT (idtaxon, iddataset, idatributo, idfuente) DO UPDATE SET valor=EXCLUDED.valor, id=EXCLUDED.id, prioritario=EXCLUDED.prioritario, fecha_alta=EXCLUDED.fecha_alta, fecha_baja=EXCLUDED.fecha_baja, idvigente=EXCLUDED.idvigente, url=EXCLUDED.url, id_usuario_crea_registro=EXCLUDED.id_usuario_crea_registro, id_usuario_modifica_registro=EXCLUDED.id_usuario_modifica_registro, fecha_creacion=EXCLUDED.fecha_creacion, fecha_modificacion=EXCLUDED.fecha_modificacion; este método puede llegar a ser efectivo en poblaciones de alta densidad y en las primeras fases de colonización. Cuando disminuye el número de efectivos no supone el método más eficaz.

Es muy desaconsejable en áreas protegidas, donde puede producir una perturbación generalizada. - Uso de vallas eléctricas a una altura del suelo de 15 cm. aproximadamente, para proteger pequeñas áreas (huertos, cultivos, etc.) - Protección para los márgenes de los cursos de agua mediante la colocación de una red metálica encima de la orilla a partir de la parte sumergida de la misma, colocando encima un material plástico biodegradable con el fin de estabilizar el terreno y facilitar la fijación de vegetación espontánea.

Desarrolladas Campañas de control mediante trampeo in vivo en la Comunidad Autónoma del País Vasco y en Comunidad Foral de Navarra, desde el año 2003 Dificultad de control - Erradicación puede ser compleja debido a que la densidad de población originaria se recupera rápidamente por fenómenos de inmigración desde áreas colindantes. Su control siempre será más económico que los gastos derivados del establecimiento de esta especie exótica invasora. - En Italia los daños causados por el coipú entre los años 1996 y 2000 se estimaron en 14 millones de euros previendo para los años sucesivos pérdidas de hasta 12 millones de euros.

Memorias Técnicas Justificativas de Especies Exóticas Invasoras
Autoridad Aplicación Conservación
UICN NE (No evaluado) España
UICN LC (Preocupación menor) Mundial
  • - Lista patrón de las especies silvestres presentes en España
  • - Catálogo español de especies exóticas invasoras (RD 630/2013)
  • - Inventario Español de Especies Terrestres (IEET)
  • - Inventario Español de Parques Zoológicos
  • - Atlas y Libro Rojo de los Mamíferos Terrestres de España. Dirección General para la Biodiversidad-SECEM-SECEMU
  • - Lista de especies exóticas invasoras preocupantes para la Unión de conformidad con el Reglamento (UE) nº1143/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo
  • - Informe sexenal sobre Especies Exóticas Invasoras en aplicación del Reglamento (UE) nº 1143/2014
  • - Lista Roja de la UICN (Mundial) - IUCN Red List of Threatened Species (Global Assessment)
  • - Fichas descriptivas de Especies Exóticas Invasoras