Skip to main content

Aves Terrestre Nativa

Acrocephalus melanopogon (Temminck, 1823) Nombre preferente:
Carricerín real
Ámbito:
Terrestre
    Origen:
Nativa
    Identificador:
11706

Grupo Taxonómico

Aves

Taxonomía

  • Autor: (Temminck, 1823)
  • Reino: Animalia
  • División o Filo: Chordata
  • Clase: Aves
  • Orden: Passeriformes
  • Familia: Acrocephalidae
  • Género: Acrocephalus

Estado legal y de conservación

LESRPE: En régimen de protección especial

LC

Estado UICN (Mundial):  LC (Preocupación menor)

VU

Estado UICN (España):  VU (Vulnerable)

VU

Estado UICN (Península):  VU (Vulnerable)

Idioma Nombre
Castellano Carricerín real
Castellano Carricerín real
Catalán Boscarla mostatxuda
Euskera Benarriz kaskabeltza
Gallego Folosa real
Inglés Moustached Warbler
Atributo Descripcion Fuente
Distribución

Paseriforme palustre de distribución Turquestano-mediterránea que concentra la mayor parte de sus poblaciones de forma discontínua en lagunas litorales, marjales costeras, deltas de ríos en el sur de Europa (especialmente el Don, Volga y Danubio), algunos lagos centroeuropeos y alrededor del mar Caspio. Existen dos razas: la nominal (melanopogon), ubicada en Europa y mimica que ocupa el sureste de Rusia, Asia central, este de Turquía, Cáucaso y Oriente Medio (Cramp, 1992). España. La especie se encuentra tanto en la Península como en las islas Baleares.

En éstas, existe una población concentrada fundamentalmente en el P. Nat. de S'Albufera, en la isla de Mallorca, que representa la mayor población española en un solo humedal.

También se ha confirmado su reproducción en Menorca, isla donde se comprobó la reproducción en 1984 y para la que no existían datos anteriores a 1980 (Ferrer et al., 1986). Por otra parte, se distribuye de forma discontinua a lo largo de la franja costera mediterránea desde Gerona hasta el sur de Alicante. En esta zona está representado por pocas decenas de pp.

en la mayoría de humedales, exceto en el P. Nat. del Prat de Cabanes-Torreblanca, que incluye su principal población peninsular, y en el delta del Ebro.

No existen datos de reproducción al sur de Alicante y las observaciones sonmuy escasas en el litoral andaluz. Respecto a su distribución en humedales interiores de la Península se puede distinguir un núcleo que se distribuye por el valle del Ebro, con citas distribuidas en pequeñas lagunas de todas las provincias aragonesas y alguna de Navarra, y en la confluencia de los ríos Cinca y Segre, a caballo de las provincias de Huesca y Lérida, aunque su reproducción en estas lagunas no ha sido todavía confirmada. Por otro lado, se encuentra también, en pequeño número, en diversas lagunas de Castilla-La Mancha, y en una gravera próxima a Mérida donde su reproducción se ha comprobado recientemente.

Libro Rojo de las Aves de España. 2004
Hábitat

El Carricerín Real es el único Acrocephalus europeo que se puede considerar un migrador parcial, y que realiza movimientos de corta distancia, especialmente las poblaciones ibéricas. Por ese motivo su estación de cría comienza más temprano que en las otras especies, pues en algunos años se detectan hembras con placa incubadora ya en marzo en el Prat de Cabanes-Torreblanca (J. Castany & G. López, obs. pers.). Es una especie más selectiva en cuanto al hábitat de nidificación que las otras congéneres con las que suele coexistir (carriceros común y tordal). Este hábitat incluye fundamentalmente zonas con vegetación palustre próximas a superficies de agua libre y de calidad (surgencias entre carrizales - ullals-, pequeñas islas de carrizo, canales de antiguos campos de arroz, etc.).

Posiblemente esta selección del hábitat de cría esté condicionada por su costumbre de capturar insectos cerca de la superficie del agua (Bibby, 1982). Tiende a evitar grandes extensiones de carrizales monoespecíficos, siendo más abundante cuando éstos coexisten con otras especies, como juncos (Juncus sp., Scirpus sp.), eneas (Typha dominguensis) y masiega (Cladium mariscus). Construye el nido en los entramados de tallos muertos y rotos del carrizo, por lo que se ha sugerido que resulta más abundante en carrizales que no han sufrido alteraciones recientes (Taylor, 1993).

El anillamiento en dos estaciones de esfuerzo constante en el P. Nat. del Prat de Cabanes-Torreblanca (Castellón) ha permitido comprobar que un índice relacionado con el éxito reproductor (jóvenes capturados por adulto en una determinada estación de cría) está positivamente correlacionado con la precipitación acumulada en los tres primeros meses del año (J. Castany & G. López, datos propios), lluvias que tienen un efecto importante sobre el nivel hídrico de este humedal.

El mantenimiento del encharcamiento es fundamental para la ecología reproductora de la especie, que puede incluso abandonar prematuramente las áreas de cría si el carrizal se deseca. El encadenamiento de dos años seguidos de sequía con el consiguiente bajo éxito reproductor ha influido, con toda probabilidad, en la disminución de la especie en el Prat de Cabanes-Torreblanca. Se conoce la invernada de aves francesas en el litoral peninsular, el anillamiento no ha demostrado hasta la fecha ningún caso de establecimiento como reproductor de individuos procendentes de esta población.

Libro Rojo de las Aves de España. 2004
Ecología de poblaciones

Reproductor: Estima > 1.500 parejas (2004).

Base de Datos del Catálogo Nacional de Especies Amenazadas (MARM, 2007)
Medidas de conservación

El escaso número de localidades en las que se reproduce implica que sea muy importante la conservación y protección de estos puntos. -Tomar las medidas necesarias para mantener el nivel hídrico de los humedales donde cría la especie. El bombeo de agua para riego o el drenaje de acequias que tuvo lugar en el Prat de Cabanes, sin que se instalasen mecanismos de control del flujo de agua, pueden contribuir a que el nivel de agua disminuya demasiado rápidamente en la época de cría. Es preciso, pues, evitar esta situación que tiene un efecto muy negativo sobre el éxito reproductor de la especie (2).

-Identificar los lugares donde se reproduce en los humedales donde está presente y evitar alteraciones en la vegetación de estos puntos y en otros de características similares. Entre estas perturbaciones cabe citar el fuego, que debería usarse como medio de gestión sólo bajo condiciones muy controladas. Los incendios indiscriminados que con cierta frecuencia afectan a muchos humedales destruyen los hábitats adecuados para su nidificación.

El ganado puede afectar también negativamente a la especie, principalmente durante la época de cría, por lo que debería evitarse su presencia en los lugares donde se reproduce la especie (3). -Mantener o mejorar la calidad del agua en los humedales. Debe evitarse o reducirse la eutrofización del agua, ya que se observa que la especie es más abundante donde el agua mantiene una mejor calidad (4).

-Mejora de la capacidad de carga para la especie, mediante una gestión de la vegetación que aumente las áreas de vegetación palustre diversificada, con carrizo y juncos, especialmente en islas o bordes de canales que se mantengan encharcados durante toda la época de cría (3). -Promover la recuperación de la especie en su principal localidad peninsular, el P. Nat.

del Prat de Cabanes-Torreblanca, de forma que pueda actuar como una fuente de emisión de individuos que colonicen otros humedales. Para ello sería necesario aplicar las medidas descritas en los puntos anteriores a este parque (2). -Realización de un seguimiento de la evolución de la especie, con métodos estandarizados, en los humedales más importantes.

De esta manera se conseguiría mejorar la estima de la población española actualmente disponible e identificar con mayor antelación posibles nuevos descensos de su número en el futuro (3). -.

Libro Rojo de las Aves de España. 2004
Presiones y amenazas

Alteraciones del régimen hídrico de los humedales. (1) Todo el área litoral de distribución del Carricerín Real sufre periódicamente las consecuencias de prolongadas sequías. Además la transformación desproporcionada de campos de secano en campos de regadío conlleva la sobreexplotación de los acuíferos. En estas mismas áreas se está potenciando, por razones de turismo, la ubicación de campos de golf, con la consabida exigencia en requerimientos de agua que tienen dichos complejos.

Estas actividades además de producir una alteración del hábitat, pueden alterar el régimen hídrico de los humedales provocando un descenso del nivel del agua más temprano que lo habitual, lo que produce una disminución del éxito reproductor de la especie. De esta manera, la acción humana incrementa el efecto negativo de las sequías naturales. En este mismo sentido, el posible efecto del Plan Hidrológico Nacional sobre el delta del Ebro podría repercutir negativamente sobre el Carricerín Real.

Pérdida de hábitat de cría. (2) Es una ave especialmente exigente en cuanto a las características del hábitat de cría, de forma que no se distribuye uniformemente en los humedales que ocupa, sino que tiende a concentrarse en determinadas zonas favorables. Por tanto una pequeña alteración, si afecta a estas áreas preferentes, puede tener un efecto negativo desproporcionado sobre su población.

El crecimiento urbanístico en torno a los humedales, como el que amenaza al Prat de Cabanes-Torreblanca por el norte o a la marjalería del entorno de Castellón pueden afectar negativamente a la especie. Una de las mejores áreas de cría para la especie se sitúa en el extremo sur de este parque, lo que la hace especialmente vulnerable a posibles futuras alteraciones en su entorno. Alteraciones no naturales de la vegetación.

(2) Dada la preferencia del Carricerín Real por el carrizal viejo, su gestión mediante la quema o el incendio incontrolado afecta negativamente a la disponibilidad de hábitat adecuado. Las alteraciones que produce el ganado también pueden afectar negativamente a la especie. Esto se ha comprobado en Mallorca, donde se utiliza como un medio para la gestión de la vegetación.

En el Prat de Cabanes- Torreblanca, la entrada ocasional y no autorizada de ganado vacuno en los juncales perjudica también a la especie. Disminución de la calidad del agua. (1) Existen evidencias de que un descenso de la calidad del agua, por ejemplo a través de su eutrofización, afecta negativamente a la especie.

En el P. Nat. de El Hondo la especie nidifica en las charcas que mantienen mejor calidad del agua y en otras áreas de cría potenciales en las que la calidad del agua es baja la especie está ausente.

Libro Rojo de las Aves de España. 2004
Gestión

Propuestas: - Protección del hábitat, con establecimiento de reservas en las localidades más importantes. - Protección contra molestias humanas. - Mantenimiento de niveles hídricos y calidad de aguas adecuados, así como de la diversidad de la vegetación palustre.

Base de Datos del Catálogo Nacional de Especies Amenazadas (MARM, 2007)
Autoridad Aplicación Conservación
UICN LC (Preocupación menor) Mundial
UICN VU (Vulnerable) España
UICN VU (Vulnerable) Península
  • - Lista patrón de las especies silvestres presentes en España
  • - Informe nacional sobre la aplicación de la Directiva Aves en España 2008-2012.
  • - Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y Catálogo español de especies amenazadas (RD 139/2011)
  • - Inventario Español de Especies Terrestres (IEET)
  • - Libro rojo de las Aves de España (2007)
  • - Libro Rojo de las Aves de España. 2004
  • - Catálogo Nacional de Especies Amenazadas (CNEA). R.D. 439/1990
  • - Directiva 2009/147/CE (Directiva Aves)
  • - Instrumento de ratificación del Convenio relativo a la conservación de la vida silvestre y del medio natural en Europa, hecho en Berna el 19 de septiembre de 1979.
  • - Convención sobre la conservación de las especies migratorias de animales silvestres (CMS). Convenio de Bonn. 1979.
  • - Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad
  • - Listado y Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas
  • - Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Castilla-La Mancha
  • - Catalogo Regional de Especies Amenazadas de Extremadura
  • - Especies protegidas de la fauna salvaje autóctona por el Decreto Legislativo 2/2008 (Cataluña).
  • - Informe nacional sobre la aplicación de la Directiva Aves en España 2013-2018.
  • - Programa Seguimiento Aves Parques Nacionales
  • - Informe de anillamiento y recuperaciones de aves en España (2020-2021)
  • - Listado de Referencia de Especies de Directiva para Natura 2000 Aves España
  • - Lista Roja de la UICN (Mundial) - IUCN Red List of Threatened Species (Global Assessment)
  • - Catálogo de la fauna salvaje autóctona amenazada de Cataluña
  • - Base de Datos del Catálogo Nacional de Especies Amenazadas (MARM, 2007)
  • - Libro Rojo de las aves de España 2021
									
Estado legal Catálogos Norma Población
LESRPE: En régimen de protección especial Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y Catálogo español de especies amenazadas (RD 139/2011) Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero, para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas. BOE 46, de 23 de febrero de 2011 Información sobre las especies incluidas en los Anexos del Convenio de Berna o Convenio relativo a la Conservación de la Vida Silvestre y del Medio Natural en Europa, proveniente de la Base de Datos europea EUNIS sobre especies a fecha de Mayo 2016.
Anexo I Directiva 2009/147/CE (Directiva Aves) Directiva 2009/147/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de noviembre de 2009, relativa a la conservación de las aves silvestres. DOUE L 20/7 de 26 de enero de 2010
Anexo II Instrumento de ratificación del Convenio relativo a la conservación de la vida silvestre y del medio natural en Europa, hecho en Berna el 19 de septiembre de 1979. Instrumento de ratificación del Convenio relativo a la conservación de la vida silvestre y del medio natural en Europa, hecho en Berna el 19 de septiembre de 1979. BOE 235 de 1 de octubre de 1986
Apéndice II. Especies migratorias cuyo estado de conservación es desfavorable. Convención sobre la conservación de las especies migratorias de animales silvestres (CMS). Convenio de Bonn. 1979. Instrumento de Ratificación de la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres, hecho en Bonn el 23 de junio de 1979. BOE 259, de 29 de octubre de 1985
Anexo IV Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. BOE 299, de 14 de diciembre de 2007
Listado Listado y Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas Decreto 23/2012, de 14 de febrero, por el que se regula la conservación y el uso sostenible de la flora y la fauna silvestres y sus hábitats.
Vulnerable Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Castilla-La Mancha Ley 9/1999, de 26 de mayo, de conservación de la Naturaleza. DOCM 40 de 12 de junio de 1999.
Especie de interés especial Catalogo Regional de Especies Amenazadas de Extremadura Decreto 78/2018, de 5 de junio, por el que se modifica el Decreto 37/2001, de 6 de marzo, por el que se regula el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Extremadura. DOE 112 de 11 de junio de 2018
Protegida Especies protegidas de la fauna salvaje autóctona por el Decreto Legislativo 2/2008 (Cataluña). Decreto Legislativo 2/2008, de 15 de abril, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley de protección de los animales (Comunidad Autónoma de Cataluña).
Responsabilidad civil y reparación de daños: C: 300 eur Especies protegidas de la fauna salvaje autóctona por el Decreto Legislativo 2/2008 (Cataluña). Decreto Legislativo 2/2008, de 15 de abril por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley de protección de animales. DOGC 5113, 17 de abril de 2008
Vulnerable Catálogo de la fauna salvaje autóctona amenazada de Cataluña DECRETO 172/2022, de 20 de septiembre, del Catálogo de fauna salvaje autóctona amenazada y de medidas de protección y conservación de la fauna salvaje autóctona protegida.