Aller au contenu principal
ESPACIOS PROTEGIDOS RED NATURA 2000 Zonas de Especial Proteccion para las Aves (Directiva Aves) - Zonas de Especial Conservacion (Directiva Habitat) Canarias

Parque Nacional de Timanfaya ESPACIOS PROTEGIDOS RED NATURA 2000 Zonas de Especial Proteccion para las Aves (Directiva Aves) / Zonas de Especial Conservacion (Directiva Habitat)

Categoría UICN: No aplica
Código del lugar: ES0000141
Ámbito geográfico Ámbito Año de declaración Superficie oficial
Canarias
Terrestre 1998 5.166,27 ha

Descripción

Timanfaya es una de las mejores muestras de hábitats volcánico apenas colonizados por la vegetación, habitado por especies que viven a expensas de la materia orgánica transportada por el viento. Se trata de un hábitat donde la presencia humana ha sido prácticamente nula constituyendo un auténtico laboratorio de investigación para procesos de colonización biológica. En él abundan variados elementos de interes científico, geológico y geomorfológicos de gran singularidad como hornitos, cuevas, malpaíses, etc. y belleza paisajística. El parque nacional ocupa aproximadamente un 28% de los 172 Km2 que tiene la superficie de las lavas emitidas furante los seis años que duró la actividad volcánica de Timanfaya.

Además de estos 48 Km2 de lavas recientes, el parque comprende unos 3 Km2 de materiales antiguos que constituyen "islotes" en un mar de lava de grandes proporciones. Estos islotes pueden ser muy antiguos, como caldera Bermeja, los Miraderos, islote de Hilario o islote de Halcones, entre otros, que pertenecen a la serie III; o pueden ser más modernos, como el islote de Mojón, la montaña de Juan Perdomo, la montaña de Pedro Perico, etc., que pertencen a la serie IV. A pesar de los años transcurridos desde la última erupción, todavía se registra cierta actividad geotérmica en al menos dos puntos del parque, el islote Hilario y la casa de los Camelleros. Al parecer, estas anomalías provienen de una cámara magmática residual situada a 2-3 Km de profundidad, que hace posible temperaturas de más de 600ºC a 13 m de profundidad, y de 100ºC a tan sólo unos centímetros de la superficie. La superficie de Timanfaya está ocupada mayormente por coladas tipo malpaís, pero también hay una importante proporción de lavas cordadas.

Los depósitos de piroclastos (picón) son escasos y limitados a algunos conos. Abundan los hornitos, sobre todo en la zona este del parque donde se localizaron los puntos de emisión de lava -como el Manto de la Virgen, el hornito más significativo de todos-. Bajo las lavas se desarrolla un complejo sistema de tubos volcánicos de dimensiones no conocidas con exactitud.

Se han explorado varios kilómetros de cuevas y aún hay tramos que con certeza jamás han sido pisados por el hombre. La vida de Timanfaya está dominada por los líquenes (unas 150 especies) y por los invertebrados (unas 120 especies). El líquen más abundante, hasta el punto de que llega a caracterizar el paisaje en gran parte de las lavas es Sterocaulon vesuvianum, un primocolonizador notablemente asentado en Canarias. Del total de invertebrados, 25 especies son habitantes propios del hábitat de lavas recientes y 9 viven en el medio cavernícola.

La floravascular incluye unas 177 especies, pero la mayoría circunscritas a los islotes, cuya mayor antigüedad ha posibilitado una colonización más avanzada. La avifauna se distribuye sobre todo por la costa, e incluye 17 especies nidificantes, lo cual representa la mitad de la avifauna de Lanzarote. Son particularmente abundantes las pardelas cenicientas (Calonectris doimedea), el petrel de Bulwer (Bulweria bulwerii) y la paloma bravía (Columba livia).

En Timanfaya nidifica una de las dos parejas conocidas de guirre (Neophron percnopterus) de la isla. Un 95% de la superficie de Timanfaya está considerada en su plan rector de uso y gestión como zona de reserva, por lo que apenas soporta uso alguno. Éste concentra en las zonas de uso moderado y especial, sobre todo en la entrada del parque, en los Camelleros y en el islote de Hilario. En este último lugar hay un restaurante y es el punto de partida y llegada de un circuito que se hace por una estrecha carretera asfaltada que recorre los volcanes de Timanfaya y su entorno. El parque recibe más de medio millón de visitantes al año, y es uno de los principales atractivos de la isla.

Semejante afluencia comienza ya a causar problemas de conservación en las tres zonas de uso especial mencionadas, sobre todo en la de Hilario, donde las reducidas dimensiones no dan cabida para la gran cantidad de coches que acceden al lugar. Se debate la conveniencia de trasladar dicho aparcamiento fuera del parque, lo cual sin duda repercutiría favorablemente en su conservación..

Normativa

Código Nombre del Hábitat
11475 Acantilados con vegetación endémica de las costas macaronésicas
11529 Matorrales termomediterráneos y pre-estépicos
11542 Prados húmedos mediterráneos de hierbas altas del Molinion-Holoschoenion
11563 Campos de lava y excavaciones naturales