Aller au contenu principal
ESPACIOS PROTEGIDOS RED NATURA 2000 Zonas de Especial Conservacion (Directiva Habitat) Canarias

Corona Forestal ESPACIOS PROTEGIDOS RED NATURA 2000 Zonas de Especial Conservacion (Directiva Habitat)

Categoría UICN: No aplica
Código del lugar: ES7020054
Ámbito geográfico Ámbito Año de declaración Superficie oficial
Canarias
Terrestre 1996 41.067,89 ha

Descripción

Este espacio comprende buena parte de la estructura volcáncia de la caldera de las Cañadas y el edificio del Teide-Pico Viejo, que es un parque nacional. Está constituido por laderas, a veces de considerable pendiente, dispuestas en torno a las dorsales de La Esperanza, Teno y Adeje, que son fruto de la intensa actividad efusiva fisural que caracterizó el segundo ciclo eruptivo de Tenerife. También incluye manifestaciones de volcanismo reciente, con algunas erupciones históricas (volcanes de Fasnia, Siete Fuentes, de las Arenas, etc.). Entre sus grandes unidades geomorfológicas destacan enormes barrancos (Tamadaya, el Río, etc.) y gigantescas estructuras como el valle de La Orotava y el Güimar.

Estos valles se originaron gracias a un corrimiento masivo de tierra sobre un fanglomerado basal. Otras estructuras de notoria singularidad en el parque son el paisaje Lunar de los altos de Vilaflor y las Cuevas Negras al norte de Pico Viejo. Todo el parque está ocupado por una de las mejores masas forestales de Canarias, donde predomina el pinar, pero con buenas muestras de fayal-brezal, e incluso algunos reductos puntuales de laurisilva en determinados barrancos del norte y en la cuenca del barranco de Tegüigüe, en el valle de Güimar. Las zonas más altas, sobre los 2.000 m están colonizadas por un matorral de alta montaña similar al del parque nacional del Teide.

Toda esta masa forestal comprende en su mayor parte bosques de pino canario (Pinus canariensis) -con algunas poblaciones muy antiguas y de gran valor (pinar de Vilaflor)-, pero también hay poblaciones de pinos introducidos (sobre todo en el valle de La Orotava) y de castaños, eucaliptos, cupresos, etc. Merece destacar la presencia de un barranco con curso de agua continua, el del Río, que alberga una de las mejores representaciones de hábitats acuáticos. Todo el espacio, sobre todo las laderas sur y norte, cuentan con abundantes especies amenazadas y protegidas como uno de los muchos cabezones conocidos (Cheirolophus metlesicsii), la col de riso (Crambe arborea var. indivisa), el trébol de risco (Dorycnium spectabile), la Monanthes adenoscepes, etc., muchas de las cuales son especies rupícolas que encuentran refugio en las zonas más escarpadas. Toda la dorsal de La Esperanza está recorrida por una carretera que asciende por el este al parque natural, para continuar por el oeste en dos ramales, uno que lleva a Vilaflor y otro a Guía de Isora.

Además existen varias carreteras laterales como la de La Orotava o la de Arafo, junto a toda una red de pistas y cortafuegos. La carretera dorsal de La Esperanza pasa por Izaña -donde hay varias instalaciones para estudios metereológicos, de telecomunicaciones, etc.-, y por el Portilllo -un núcleo habitado a las puertas del parque nacional del Teide-. En determinados lugares hay varias áreas recreativas, como el campamento de Madre del Agua, el de Arenas Negras, el del contador (altos de Arico), el de Emilio Fernández Muñoz (altos de los Realejos), etc.

Además, por todo el espacio protegido hay instalaciones de soporte a la red de canalizaciones de agua que concetan las abundantes galerías tanto del norte como del sur de la isla; sobresalen los canales del Sur y de Vergara, este último en el norte de la isla. En el valle de Güimar se intercalan dentro del espacio protegido dos área de actividades agrícolas tradicionales: las Dehesas y los Pelados, que se encuentran rodeados de montes públicos..

Normativa

Código Nombre del Hábitat
11517 Brezales macaronésicos endémicos
11520 Brezales oromediterráneos endémicos con aliaga
11529 Matorrales termomediterráneos y pre-estépicos
11542 Prados húmedos mediterráneos de hierbas altas del Molinion-Holoschoenion
11559 Pendientes rocosas silíceas con vegetación casmofítica
11563 Campos de lava y excavaciones naturales
11585 Laurisilvas macaronésicas (Laurus, Ocotea)
11592 Pinares endémicos canarios
11593 Bosques endémicos de Juniperus spp.