Aller au contenu principal

Plantas vasculares Terrestre No nativa

Azolla filiculoides Lam. Ámbito:
Terrestre
    Origen:
No nativa
    Identificador:
2727

Grupo Taxonómico

Plantas vasculares

Taxonomía

  • Autor: Lam.
  • Reino: Plantae
  • División o Filo: Tracheophyta
  • Clase: Polypodiopsida
  • Orden: Salviniales
  • Familia: Salviniaceae
  • Género: Azolla

Estado legal y de conservación

Estado (): 

Estado (): 

Descripción

Pequeño helecho acuático, flotante, de hasta 10 cm, con raíces numerosas y tallos muy ramificados. Hojas, bilobuladas, imbricadas, con el lóbulo superior de hasta 2,5 x 1,4 mm, provisto de papilas, con el margen hialino ancho. Soros cortamente pedicelados, sobre el lóbulo inferior de las hojas, envueltos por un indusio. Esporangios de dos tipos: megasporocarpos, con un solo megasporangio, y microsporocarpos, con varios microsporangios. Esporas agrupadas en masas mucilaginosas. Megasporas granulosas, provistas de tres corpúsculos flotadores, con pelos ganchudos o gloquidios.

FUENTE: Atlas de las plantas alóctonas invasoras de España (2004)

Idioma Nombre
Castellano Azolla
Catalán Falguera d’aigua
Atributo Descripcion Fuente
Distribución

Nativa de América tropical, desde el sudeste de Estados Unidos hasta el sur de Brasil, Uruguay y Argentina.

Atlas de las plantas alóctonas invasoras de España (2004)
Ciclo vital

Esporula de julio a septiembre, formándose los protalos a partir de las esporas flotantes. Habita en aguas limpias de curso lento. Se reproduce también por fragmentación. Se asocia simbióticamente con el alga cianofícea Anabaena azollae, que se aloja en unas cavidades del envés del lóbulo superior de las hojas, capaz de fijar nitrógeno atmosférico.

Se han observado fijaciones de 16,4 gr N2/m2 en Nueva Zelanda, e incluso superiores en Filipinas. Por cada kg de materia seca de Azolla se pueden fijar 0,3 gr de N2/hora. Por ello, en algunos países asiáticos se ha fomentado en los arrozales como fuente natural de fertilización.

Puede producir entre 12 y 120 gr C/m2 de biomasa, siendo el 90 % del peso agua. La materia seca tiene una riqueza proteica del 15-20 % y el C, N y P aparecen en una proporción de 100-14-1. Su crecimiento está limitado por la concentración de fósforo, si bien cuando está disponible en el agua la proliferación es muy rápida llegando incluso a duplicar su biomasa en tres días.

Atlas de las plantas alóctonas invasoras de España (2004)
Hábitat

Es termófila y en climas que no sean suficientemente cálidos no puede producir esporas, se reproduce entonces vegetativamente. Su temperatura óptima de crecimiento es de 20-22 ºC, pereciendo por debajo de los 7 ºC y superiores a 42 ºC.

Atlas de las plantas alóctonas invasoras de España (2004)
Invasividad

Puede llegar a tapizar, a modo de alfombra, grandes superficies de agua, reduciendo la cantidad de luz que llega al interior y haciendo desaparecer a la vegetación sumergida. Al descomponerse sus restos en invierno, disminuyen drásticamente los niveles de oxígeno disuelto, sobre todo en las zonas más profundas. Ambos efectos tienen consecuencias fatales para las biocenosis acuáticas. Así mismo, el intercambio gaseoso normal entre el agua y la atmósfera se ve impedido.

Debido a su crecimiento agresivo, puede eliminar a la vegetación acuática autóctona, incapaz muchas veces de competir con esta especie. La capacidad de fijación de nitrógeno atmosférico por la cianofícea con la que se asocia contribuye a la eutrofización de las aguas. En las invasiones de arrozales, su capacidad para fijar nitrógeno atmosférico deja dudas acerca de su carácter deseable o indeseable.

Como en la mayoría de los arrozales españoles la inundación es artificial, con periodos de inundación-desecación, y las esporas de esta especie tienen gran dependencia del agua, no es probable que se convierta en un problema serio para este cultivo. Situación contraria es la de los humedales naturales, apareciendo ya en zonas de alto valor ecológico, como el P. Natural del Delta del Ebro y el P.N.

de Doñana, donde se detectó en el año 2000 y desde entonces ha ido colonizado numerosos enclaves de la marisma. También se encuentra en varios lugares de Andalucía occidental (Sierra Norte de Sevilla, Sierra de Aracena) y del oeste de Castilla- La Mancha como la Garganta de Torinas (Toledo), el río Guadiana en Puebla de Don Rodrigo, varios arroyos y charcas en Piedrabuena, el embalse de Rosarito, etc.

Atlas de las plantas alóctonas invasoras de España (2004)
Ecología de poblaciones

AV, B, BA, CA, CC, CO, CR, H, HU, M, SA, SE, T, TO, ZA. Tendencia demográfica expansiva.

Atlas de las plantas alóctonas invasoras de España (2004)
Gestión

Los métodos más utilizados para su control en el medio natural son mecánicos, basados en la retirada manual de las alfombras de Azolla desde tierra o embarcaciones; en casos de invasiones severas su eficacia es dudosa. En arrozales puede controlarse con herbicidas. Los herbicidas totales como el glifosato y el diquat, aunque eficaces, están totalmente desaconsejados en ambientes tan frágiles y valiosos como los humedales. En control biológico, en Sudáfrica se ha ensayado con éxito el coleóptero Stenopelmus rufinasus, de origen australiano, aunque no conocemos su idoneidad en nuestras condiciones ni sus efectos secundarios sobre los ecosistemas.

Atlas de las plantas alóctonas invasoras de España (2004)
  • - Lista patrón de las especies silvestres presentes en España
  • - Atlas de las plantas alóctonas invasoras de España (2004)
  • - Catálogo español de especies exóticas invasoras (RD 630/2013)
  • - Inventarios florísticos recopilados en los trabajos de campo del Catedrático D. Juan Ruiz de la Torre
  • - Listado de especies exóticas invasoras de la Comunitat Valenciana.
  • - Mapa Forestal de España a escala 1:200.000 (MFE200), 1985-1996.
									
Estado legal Catálogos Norma Población
CEEEI: Incluido Catálogo español de especies exóticas invasoras (RD 630/2013) Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el Catálogo español de especies exóticas invasoras. BOE 185 de 3 de agosto de 2013
ANEXO I. Especies exóticas sometidas al régimen de limitaciones del artículo 4.1 Listado de especies exóticas invasoras de la Comunitat Valenciana. Decreto 213/2009, de 20 de noviembre, del Consell, por el que se aprueban medidas para el control de especies exóticas invasoras en la Comunitat Valenciana. DOGV 6151 de 24 de noviembre de 2009