Aller au contenu principal

Invertebrados Terrestre Nativa

Diegus gasulli (Boeters, 1981) Ámbito:
Terrestre
    Origen:
Nativa
    Identificador:
36571

Sinonimia

  • Pseudamnicola gasulli (Boeters, 1981)

Grupo Taxonómico

Invertebrados

Taxonomía

  • Autor: (Boeters, 1981)
  • Reino: Animalia
  • División o Filo: Mollusca
  • Clase: Gastropoda
  • Orden: Littorinimorpha
  • Familia: Hydrobiidae
  • Género: Diegus

Estado legal y de conservación

VU

Estado UICN (Mundial):  VU (Vulnerable)

VU

Estado UICN (España):  VU (Vulnerable)

Descripción

Gasterópodo dulceacuícola de concha muy pequeña (alrededor de 3-4 mm de altura y 1,5-2 mm de anchura), cónico-ovalada, amarillenta (alguna localidad más blanquecina), dextrógira, con la abertura redondeada y frontal. Tiene entre 4 y 4,75 vueltas de espira. El opérculo es ovalado y amarillento. La cabeza y la mayor parte del cuerpo son de color gris más o menos oscuro, con gránulos dispersos de color blanco, más concentrados detrás de los ojos. El sistema genital femenino presenta una bursa copulatriz bien desarrollada con forma de saco, un oviducto renal muy enrollado y pigmentado de marrón oscuro y carece de receptáculo seminal. El pene del macho está situado en la mitad derecha posterior de la cabeza y es de menor tamaño que el resto de las especies del género; no presenta plegamientos, pero está enrollado y posee una mancha de pigmento de color negro en su región media.

FUENTE: Atlas y Libro Rojo de los Invertebrados Amenazados de España (especies Vulnerables). Año 2011

Atributo Descripcion Fuente
Distribución

Endemismo íbero-balear. Pseudamnicola (Pseudamnicola) gasulli fue descrita en 1981 (Boeters) en una localidad de la isla de Ibiza (Baleares). Estudios posteriores revelaron que su distribución era más amplia incluyendo localidades de la península situadas en las provincias de Murcia y Almería. En muestreos recientes no se ha encontrado la especie ni en Ibiza, ni en Murcia, por lo que su distribución se restringe actualmente a unas pocas localidades en Almería.

Corológicamente se encuentra dentro de la región Mediterránea, Provincias Bética, Murciano-Almeriense y Baleárica (rivas-Martínez et al., 2002).

Atlas y Libro Rojo de los Invertebrados Amenazados de España (especies Vulnerables). Año 2011
Ciclo vital

Se trata de una especie dioica, con fecundación cruzada y ovípara y presenta desarrollo directo. No se han podido observar puestas de la especie y se desconoce con precisión el tiempo de maduración de los embriones aunque, una vez que el huevo eclosiona, se libera un juvenil de vida libre de aspecto similar al del individuo adulto. Apenas existen datos sobre su ciclo vital por lo que es necesario investigar si los individuos adultos viven alrededor de un año, muriendo una vez han realizado su primera ovoposición, como sucede en otras especies, o viven más de un año. En cuanto a su capacidad de dispersión, ésta parece bastante limitada, pudiendo servirse de vectores animales, mamíferos, peces y aves fundamentalmente.

También podrían desplazarse mediante el arrastre de las corrientes de agua durante la época de lluvias, deshielo, etc., o moverse a través de los sistemas acuáticos subterráneos.

Atlas y Libro Rojo de los Invertebrados Amenazados de España (especies Vulnerables). Año 2011
Hábitat

Esta especie vive en manantiales y acequias asociadas a ramblas, siempre en aguas limpias y oxigenadas que dispongan de suficiente vegetación y materia orgánica para alimentarse. Algunas de estas localidades están muy cercanas a la costa, tanto en áreas calizas como en áreas con abundantes yesos. En estas zonas el agua que brota de los manantiales es bastante cálida, como en cala san Pedro que sale a 21??C. Los individuos se localizan adheridos a las piedras principalmente, a las hojas y ramas de la parte sumergida de la vegetación e incluso semienterradas en el fondo limoso.

Atlas y Libro Rojo de los Invertebrados Amenazados de España (especies Vulnerables). Año 2011
Ecología de poblaciones

En la década de los 80, esta especie fue detectada en varias localidades de las provincias de Baleares (Ibiza), Murcia y Almería. Actualmente se han visitado esas localidades de nuevo y no se ha encontrado la especie ni en Ibiza, ni en Murcia. Así, en la localidad tipo citada en la descripción original (Boeters, 1981), el río santa Eulalia en Ibiza, no se han encontrado ejemplares de Pseudamnicola Pseudamnicola (Pseudamnicola) gasulli (Boeters, 1981) gasulli en el año 2008. Probablemente esta especie haya sido desplazada por la especie invasora Potamopyrgus antipodarum (smith, 1889), puesto que en el tramo muestreado (enfrente del hotel Fenicia, como se cita en la descripción original) sólo se encontraron en abundancia ejemplares de la especie invasora.

La localidad se encuentra muy cercana a la desembocadura del río y además está muy próxima a un área de recreo. En la localidad de Murcia, la rambla del Puerto de la Cadena, tampoco se encontró ningún ejemplar en el muestreo realizado en junio de 2009. Las causas de la posible desaparición de la especie parecen ser las mismas que en Ibiza, ya que en la rambla se encontró una población numerosa de P.

antipodarum. Además, destacar el escaso caudal de agua que presentaba la localidad y su situación, ya que la rambla se encuentra próxima a la ciudad de Murcia y corre paralela a la autovía, cruzándola incluso por debajo, lo que podría haber causado mayor deterioro del hábitat. En el Libro Rojo de los Invertebrados de Andalucía (Barea-Azcón et al., 2008) se clasifica esta especie como Vulnerable dado que presenta un alto riesgo de extinción en estado silvestre en las localidades de Almería.

Aunque se haya aumentado el número de localidades en esta provincia en los últimos años con respecto a la redescripción de la especie en 1988 (Boeters, 1988), estas localidades son muy frágiles debido principalmente a la acción humana. En una visita reciente (2005) a la Cala de san Pedro (Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar) no se encontraron ejemplares vivos en el manantial principal junto al castillo. Este manantial emblemático, el único natural que existe en Cabo de Gata en la actualidad, se está deteriorando por el mal uso que hacen de él los visitantes de la playa y los bañistas (lavado de ropa y personas, uso de jabones, etc.), algunos de los cuales pasan largas temporadas en la cala gracias a la existencia del agua del manantial.

Debido al deterioro que ha sufrido la surgencia y sus aguas, la población de P. gasulli se ha extinguido en este manantial, pero subsisten algunos individuos en una segunda surgencia entubada e intermitente que existe unos metros más abajo. recientemente, en 2009 se localizó este segundo manantial en la cala más alejado de la playa y con menos problemas ambientales, con una población mayor de P.

gasulli. Estas poblaciones podrían recuperarse realizando acciones de conservación del manantial, como se menciona más adelante. Otros datos recientes (2006) confirman la abundancia de individuos en una población almeriense próxima a la anterior, la de la rambla de retamar.

sin embargo, en otras localidades conocidas sólo se han encontrado conchas (acequia de Alboloduy y serrata de Turrillas) y el manantial de las Cuevas de los Medinas, que tenía agua en 1995, se sabe que está seco desde al menos el año 2006.

Atlas y Libro Rojo de los Invertebrados Amenazados de España (especies Vulnerables). Año 2011
Medidas de conservación

Medidas Existentes En Andalucía, dentro del Proyecto de Conservación de los Invertebrados Continentales, durante 2009 se han iniciado unas experiencias encaminadas a la recuperación y conservación de las poblaciones de Cala san Pedro en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. se han estudiado en detalle estos manantiales y, una vez confirmado que la especie no se había extinguido de la zona, pero que sigue sufriendo numerosas amenazas, se ha decidido mantener una población ex situ, en concreto en una fuente artificial diseñada a medida en el jardín Botánico “El Albardinal” en el mismo Parque Natural (rodalquilar). En la fuente, con agua del propio manantial de Cala san Pedro, con sombra adecuada y un flujo de agua continuo producido por una bomba eléctrica, se están conservando con éxito varias decenas de ejemplares, que servirían para repoblar los manantiales originales en caso de desaparición de la especie en su hábitat natural. Medidas Propuestas se proponen todas las medidas relacionadas con el mantenimiento de las condiciones óptimas de sus hábitats.

Por tanto, es necesario proteger las fuentes, manantiales, arroyos y ramblas donde se localizan, identificar focos potenciales de contaminación directos o indirectos (sobre los acuíferos), con el fin de evitar que se puedan verter elementos “tóxicos” en el medio, no alterar el régimen hídrico de las fuentes, ni realizar tareas de “limpieza” de estas fuentes o cualquier otra actuación que altere sus condiciones naturales, como canalizaciones, hormigonados, etc. Fomentar la investigación para poder encontrar posibles nuevas poblaciones que permitan determinar con mayor certeza su distribución, estudiar el ciclo biológico (importante para la conservación). Es necesario hacer un seguimiento periódico de las localidades donde vive para controlar las poblaciones de la especie invasora P.

antipodarum. Para cumplir estos objetivos científicos sería aconsejable continuar con el mantenimiento en cautividad de la especie en condiciones similares a las de su hábitat. Asimismo, es necesario también informar a la población de la importancia de la conservación de esos enclaves, que son refugio de una gran diversidad de otras especies dulceacuícolas.

Atlas y Libro Rojo de los Invertebrados Amenazados de España (especies Vulnerables). Año 2011
Presiones y amenazas

se trata de una especie que habita ecosistemas extremadamente frágiles y muy influenciados por la actividad humana. Las poblaciones andaluzas ocupan enclaves sometidos a una aridez muy pronunciada, en donde además se produce una demanda creciente de los recursos hídricos por el incremento de la superficie urbanizada, de los usos agrícolas intensivos (invernaderos) y de ocio. La presencia de poblaciones en hábitat artificiales también supone un importante riesgo debido al carácter fluctuante de los mismos. No obstante es habitual el entubamiento y cementado de acequias tradicionales o la limpieza y embovedado de fuentes y albercas.

La alteración de los regímenes hídricos, el vertido de áridos y contaminantes de todo tipo o la pérdida o deterioro de la vegetación de la ribera son prácticas habituales en ciertos enclaves que pueden conducir a la extinción local de esta frágil especie. No se debe olvidar también el mal uso de los manantiales próximos a la costa en los que los turistas y bañistas lavan vajillas y ropas, alterando de forma irreversible las aguas, el sustrato y la flora y fauna de agua dulce. A ello se une la presencia de la especie invasora Potamopyrgus antipodarum en los hábitat más alterados por la acción humana.

Pseudamnicola gasulli es una especie con unos requerimientos ecológicos más estrictos que los de la especie invasora y además P. antipodarum se reproduce partenogenéticamente, hecho que hace que el número de ejemplares sea mucho mayor que el de la especie autóctona y la competencia sea también mayor. Por ello en el momento que una localidad es alterada y/o invadida, la población de P.

gasulli puede verse afectada hasta el punto de llegar a la extinción.

Atlas y Libro Rojo de los Invertebrados Amenazados de España (especies Vulnerables). Año 2011
Autoridad Aplicación Conservación
UICN VU (Vulnerable) Mundial
UICN VU (Vulnerable) España
  • - Lista patrón de las especies silvestres presentes en España
  • - Atlas y Libro Rojo de los Invertebrados Amenazados de España (especies Vulnerables). Año 2011
  • - Inventario Español de Especies Terrestres (IEET)
  • - Listado y Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas
  • - Lista Roja de la UICN (Mundial) - IUCN Red List of Threatened Species (Global Assessment)
									
Estado legal Catálogos Norma Población
Listado Listado y Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas Decreto 23/2012, de 14 de febrero, por el que se regula la conservación y el uso sostenible de la flora y la fauna silvestres y sus hábitats.