Ir o contido principal

Plantas vasculares Terrestre No nativa
INVASORA-Canarias

Ageratina adenophora (Spreng.) R.M.King & H.Rob. Ámbito:
Terrestre
    Origen:
No nativa
    Identificador:
1075

Grupo Taxonómico

Plantas vasculares

Taxonomía

  • Autor: (Spreng.) R.M.King & H.Rob.
  • Reino: Plantae
  • División o Filo: Tracheophyta
  • Clase: Magnoliopsida
  • Orden: Asterales
  • Familia: Asteraceae
  • Género: Ageratina

Estado legal y de conservación

Estado (): 

Estado (): 

Descripción

Hierba perenne de 1 a 2 metros de altura. Los tallos son de color verde, rojizo o púrpura cuando son jóvenes, volviéndose más marrones al envejecer; son numerosos, erectos, lisos y cilíndricos, poco ramificados hacia el ápice. Están cubiertos de pelos pegajosos (glandulares) cuando son jóvenes. Surgen de un corto y grueso rizoma de color amarillo pálido y de olor similar al de una zanahoria al partirlo. Las hojas son de color verde oscuro, con forma de diamante o triangular, dispuestas en los tallos de forma opuesta; miden de 5 a 8 cm de largo y de 3 a 7,5 de ancho; tienen los bordes dentados, estrechándose hacia el ápice, glabras o ligeramente pubescentes, dentadas en los márgenes apicales. Los peciolos son de color marrón, de 1 a 6 cm de largo, generalmente cubiertos de pelos pegajosos. Las flores son tubulares, de color blanco, de unos 3,5 mm de largo, agrupadas en capítulos de 5-10 mm de diámetro, dentro de una fila de brácteas verdes y dispuestas en racimos planos de hasta 10 cm de ancho, en el extremo de las ramas. Las semillas son marrón oscuro o negras, delgadas y angulosas, con 4 o 5 costillas ligeras longitudinales, glabras, coronadas por un vilano de 5-10 pelos blancos y finos de unos 4 mm de largo.

FUENTE: Fichas Descriptivas de Especies Exóticas Invasoras

Idioma Nombre
Castellano Matoespuma
Castellano Espuma
Castellano Espuma de mar
Castellano Espumas de mar
Castellano Espumilla
Castellano Hediondo
Castellano Jediondo
Castellano Ramo jediondo
Atributo Descripcion Fuente
Distribución

Originaria de México y América Central.

Memorias Técnicas Justificativas de Especies Exóticas Invasoras
Ciclo vital

Se trata de un nanofanerófito perennifolio, aunque muchas veces se comporta como hemicriptófito al variar el grado de lignificación de los tallos, de hasta 1 m de altura, profusamente ramificados. Florece de mayo a junio. Es una planta agamosperma triploide, capaz de producir un elevado número de semillas, aunque con baja capacidad germinativa. Se reproduce muy bien por vía vegetativa, enraizando fácilmente los esquejes poco lignificados.

Prospera en climas tropicales y subtropicales o bien templados, con inviernos suaves sin heladas. Precisa cierta humedad edáfica. Rehusada por el ganado.

Tolera la salinidad moderada. Alta capacidad de crecimiento y expansión y poco selectiva en la elección del hábitat.

Memorias Técnicas Justificativas de Especies Exóticas Invasoras
Hábitat

Hábitat en su área de distribución natural Se encuentra muy extendida, habitando en bosques de pinos o robles, y también en formaciones forestales tropicales, entre los 1.000 y 2.000 m de altitud Hábitat en su área de introducción Ambientes riparios de interior (sistemas artificiales de conducción, manantiales, rezumaderos y otros enclaves húmedos y charcas y estanques). Bosques montanos húmedos (brezales y fayal-brezales arbustivos, monteverde arbóreo higrofítico y monteverde arbóreo mesofíítico). Matorrales de medianías. Zonas urbanizadas.

Terrenos de cultivos y zonas verdes de origen antrópico.

Memorias Técnicas Justificativas de Especies Exóticas Invasoras
Invasividad

Sobre el hábitat: (1) Alteraciones en la estructura y abundancia relativa de especies nativas o endémicas, y alteraciones en los patrones de sucesión naturales de la vegetación nativa. (2) Especialmente preocupante es la situación existente en el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, en la isla de La Palma (Canarias), donde se ha estimado que se encuentra invadido el 80 % de su superficie, aunque no aparece por encima de los 1.800 m de altitud. También se encuentra en el Parque Nacional de Garajonay, en La Gomera, donde invade pinares de pino canario y laurisilva degradada. (3) En la costa de Andalucía oriental invade ambientes riparios y ruderales, llegando a penetrar en el Parque Natural de las Sierras de Tejeda y Almijara.

Sobre las especies: competencia, reducción o alteración por el espacio o los recursos. Impiden o dificultan el reclutamiento o la regeneración de especies endémicas o nativas. Facilitan el desarrollo de otras especies invasoras.

Sobre los recursos económicos asociados al uso del patrimonio natural: no se ha descrito. Sobre la salud humana: no se ha descrito.

Memorias Técnicas Justificativas de Especies Exóticas Invasoras
Ecología de poblaciones

Se trata de una especie en rápida expansión, muy invasora. GC [Gc], GR, MA, TF [Tf, Go, Pa].

Memorias Técnicas Justificativas de Especies Exóticas Invasoras
Ruta

Introducción accidental (probablemente desde Gran Bretaña, donde se introdujo como ornamental).

Fichas Descriptivas de Especies Exóticas Invasoras
Vector

Como contaminante de productos agrícolas, arenas o gravas, en barro pegado a animales, por el viento o el agua, etc. Una vez introducida, se expande de forma natural.

Fichas Descriptivas de Especies Exóticas Invasoras
Gestión

Propuestas - Los métodos mecánicos son los más utilizados para su control y erradicación, principalmente la siega. - En lo que respecta a la lucha biológica, se ha utilizado con éxito el himenóptero formador de agallas Procecidochares utilis, causando elevada mortalidad de plantas en Hawaii, Australia, Sudáfrica, Nueva Zelanda e India. Desarrolladas - En el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, a principios de la década de los noventa, se realizó un plan de control de la especie consistente en el arranque de plantas y posterior repoblado con taxones autóctonos durante tres años seguidos. Sin embargo, al cabo de dos años, las zonas donde se realizaron los trabajos volvieron a colonizarse con Ageratina adenophora, razón por la que se desistió de su control.

Se muestra sensible a ciertos herbicidas, como el 2,4-D aplicado en solución de 0,6-0,8 %. Estrategias, Planes y/o Proyectos de Gestión/Control/Erradicación: Se incluyen referencias al control de esta especie en: - Directrices de erradicación y control: Plan Director de la Reserva Natural Especial del Barranco del Infierno en Tenerife. - Directrices de control en: Normas de Conservación en el Sitio de Interés Científico de Interián en Tenerife.

- Dirección General de Ordenación del Territorio. Resolución de 12 de noviembre de 2004, Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias, de 2 de junio de 2004, aprueba definitivamente el Plan Director de la Reserva Natural Integral de Pinoleris (Tenerife). - Decreto 27/2005, de 1 de marzo, por el que se aprueba el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional de La Caldera de Taburiente (BOC de 14 de marzo de 2005) Dificultad de control - No hay datos.

Memorias Técnicas Justificativas de Especies Exóticas Invasoras
  • - Lista patrón de las especies silvestres presentes en España
  • - Atlas de las plantas alóctonas invasoras de España (2004)
  • - Catálogo español de especies exóticas invasoras (RD 630/2013)
  • - Mapa Forestal de España a escala 1:200.000 (MFE200), 1985-1996.
  • - Fichas descriptivas de Especies Exóticas Invasoras
									
Estado legal Catálogos Norma Población
CEEEI: Incluido Catálogo español de especies exóticas invasoras (RD 630/2013) Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el Catálogo español de especies exóticas invasoras. BOE 185 de 3 de agosto de 2013 Ámbito de aplicación: Canarias