Ir o contido principal

Aves Terrestre Nativa

Dendrocopos leucotos (Bechstein, 1802) Nombre:
Pico dorsiblanco
Ámbito:
Terrestre
    Origen:
Nativa
    Identificador:
11591

Grupo Taxonómico

Aves

Taxonomía

  • Autor: (Bechstein, 1802)
  • Reino: Animalia
  • División o Filo: Chordata
  • Clase: Aves
  • Orden: Piciformes
  • Familia: Picidae
  • Género: Dendrocopos

Estado legal y de conservación

CEEA: En peligro de extinción

EN

Estado UICN (Península):  EN (En peligro)

LC

Estado UICN (Mundial):  LC (Preocupación menor)

VU

Estado UICN (España):  VU (Vulnerable)

Idioma Nombre
Castellano Pico dorsiblanco
Castellano Pico dorsiblanco
Catalán Picot garser dorsiblanc
Euskera Okil gibelnabarra
Gallego Peto montañés
Inglés White-backed Woodpecker
Atributo Descripcion Fuente
Distribución

Mundial. Paleártica de amplia distribución, desde el Pirineo occidental hasta Japón. En Europa occidental se presenta de manera muy fragmentada, ocupando bosques asociados a los grandes macizos montañosos (Pirineos, Alpes, Apeninos) y los países escandinavos. Se trata de una especie que presenta un buen número de subespecies, siendo lilfordi la que se presenta en los Pirineos.

España. Se da cita en los Pirineos occidentales, en un área de distribuciónmuy pequeña (1.300 km2). La distribución actual ibérica comprende los hayedos y hayedo-abetales situados entre el valle de Ansó (Huesca) y el valle de Basaburúa (Navarra).

Los principales núcleos de población en España se concentran en los hayedos de Irati y Quinto real (Navarra). Existen además citas antiguas más al este no confirmadas en Selva de Oza, Lavati y Ordesa (todas ellas en Huesca).

Libro Rojo de las Aves de España. 2004
Hábitat

Estrictamente forestal hayas, abetos. Nidifica preferentemente en árboles secos o dañados.

Base de Datos del Catálogo Nacional de Especies Amenazadas (MARM, 2007)
Ecología de poblaciones

La población pirenaica total, incluyendo el área francesa, es de unas 330 parejas de las que aproximadamente 100 se encuentran en la vertiente española del Pirineo (Campión y Senosiain 2003; Cárcamo et al. 2014). Desde su descubrimiento y primeros censos a principios de los años 70-80 (Purroy 1972; Senosiain 1978; Elósegui 1985; Fernández et al. 1994) hasta la actualidad, el tamaño poblacional de los núcleos navarros parece haberse estabilizado e incluso experimentado un incremento (Campión y Senosiain 2003; Cárcamo et al. 2014). Esto puede estar relacionado, al menos en parte, con una mejora en el conocimiento de la especie y por tanto una mayor detección de nuevos territorios, aunque también puede que influya el aumento de la superficie y la madurez de los bosques en las últimas décadas (Cárcamo et al. 2014). Todo lo contrario ocurre en el núcleo de Huesca, donde la población se redujo de 3 parejas a una (Lorente et al. 2002), aunque como se ha mencionado en el apartado anterior, la existencia de este núcleo en la actualidad no está confirmada.

Base de Datos del Catálogo Nacional de Especies Amenazadas (MARM, 2007)
Medidas de conservación

Manejo forestal. La explotación forestal de los hayedos es compatible con la presencia de la especie, ya que la misma se presenta en aparentemente buenas densidades en bosques explotados desde antiguo. El actual sistema de aprovechamiento de los hayedos (aclareo sucesivo con regeneración natural) es soportado por el ave, siempre y cuando se incorporen a la planificación forestal aspectos como la existencia de áreas dejadas a evolución natural (2), y que permanezca cierta cantidad de madera muerta o decrépita disponible en el monte (2), así como la permanencia estable de un número mínimo de pies por hectárea tras la corta final (2). En caso contrario se provoca la desaparición de la especie de las zonas explotadas y una reducción de la capacidad de acogida del bosque.

Al igual que en Escandinavia, donde se está experimentando con diferentes técnicas de manejo del arbolado (anillado, descortezamiento) para garantizar el suministro de madera muerta a corto plazo (Aulén, 1988), en España es recomendable sentar las bases para un manejo forestal adecuado que garantice la viabilidad de los principales núcleos, asegurando que los mismos se encuentran conectados por corredores de hábitat óptimo. Áreas Protegidas. Prácticamente la totalidad del área de la especie se encuentra en ENP.

La conservación de la especie pasa por la adopción de una gestión forestal correcta. Seguimiento. Para una buena gestión y conservación del Pico Dorsiblanco, es necesario hacer un seguimiento de la evolución de efectivos y distribución, con el fin de poder conocer con suficiente detalle su situación real, tendencias y respuestas a los distintos tipos de medidas de conservación y manejo forestal (3).

Asimismo, nos encontramos muy lejos aún de conocer el funcionamiento de procesos clave para la especie (principalmente dinámica de la maderamuerta -entendida en sentido amplio- y manejo de la misma) (2). -.

Libro Rojo de las Aves de España. 2004
Presiones y amenazas

El Pico Dorsiblanco es una especie totalmente dependiente del tipo de manejo forestal llevado a cabo. Precisa de la existencia permanente de maderamuerta y de arbolado maduro y viejo. Una gestión forestal que no tenga en cuenta estos requerimientos es incompatible con su conservación. Todavía hoy está ausente de áreas potencialmente óptimas situadas en pleno núcleo principal en las que se produjeron fuertes intervenciones forestales hace más de 50 años (Campión, 1998), lo que demuestra un impacto a largo plazo de actuaciones negativas producidas en un corto espacio de tiempo.

En los países escandinavos, se han reducido drásticamente sus poblaciones por un manejo del hábitat que ha primado la existencia de masas de coníferas (Carlson, 2000; Virkkala, et al., 1993). En Huesca, los territorios desaparecidos han sufrido una explotación forestal totalmente inadecuada para la especie (1) (L. Lorente in litt., 2001). La intensificación de la gestión forestal en Quinto Real (3) (Navarra) ha provocado una disminución de la densidad de la especie en los últimos siete años (BASOA, 2001) y también hay evidencias de amplios hayedos adultos en Navarra gestionados intensivamente con densidades muy débiles o inexistentes de Pico Dorsiblanco.

La intensificación de la explotación forestal y la tala de pequeños hayedos situados en fuertes altitudes es incompatible con la conservación de la especie (1), como lo demuestra la práctica desaparición de los pocos territorios conocidos en Huesca y la ya mencionada ausencia de la especie en algunos hayedos de Navarra situados en plena área de distribución. Aunque la situación en los Pirineos atlánticos es buena, existen al este pequeños núcleos de población aislados en Francia; Grangé (2001) atribuye a esta fragmentación la posible desaparición de antiguos núcleos ibéricos al este del valle de Hecho (Huesca).

Libro Rojo de las Aves de España. 2004
Tendencia poblacional

La población pirenaica total, incluyendo el área francesa, es de unas 330 parejas de las que aproximadamente 100 se encuentran en la vertiente española del Pirineo (Campión y Senosiain 2003; Cárcamo et al. 2014). Desde su descubrimiento y primeros censos a principios de los años 70-80 (Purroy 1972; Senosiain 1978; Elósegui 1985; Fernández et al. 1994) hasta la actualidad, el tamaño poblacional de los núcleos navarros parece haberse estabilizado e incluso experimentado un incremento (Campión y Senosiain 2003; Cárcamo et al. 2014). Esto puede estar relacionado, al menos en parte, con una mejora en el conocimiento de la especie y por tanto una mayor detección de nuevos territorios, aunque también puede que influya el aumento de la superficie y la madurez de los bosques en las últimas décadas (Cárcamo et al. 2014). Todo lo contrario ocurre en el núcleo de Huesca, donde la población se redujo de 3 parejas a una (Lorente et al. 2002), aunque como se ha mencionado en el apartado anterior, la existencia de este núcleo en la actualidad no está confirmada. Existen estimaciones de la densidad en dos de las poblaciones más importantes que existen en Navarra: Selva de Irati: 0.57 parejas / ha (Fernández y Azkona 1996, Cárcamo 2006) y Quinto Real: 0.33-0.48 parejas / ha (Cárcamo 2006; Garmendia et al. 2006).

Base de Datos del Catálogo Nacional de Especies Amenazadas (MARM, 2007)
Gestión

Propuestas: - Especie protegida en la C.A. de Cataluña por la Ley 3/88 de 4 de marzo de protección de animales. Diari Oficial de la Generalidad de Cataluña, nº 967. Existentes: - Protección estricta del hábitat; conservación de los hayedos viejos, manteniendo los árboles viejos y secos.

- Seguimiento de la población e investigación sobre la selección de su hábitat.

Base de Datos del Catálogo Nacional de Especies Amenazadas (MARM, 2007)
Autoridad Aplicación Conservación
UICN EN (En peligro) Península
UICN LC (Preocupación menor) Mundial
UICN VU (Vulnerable) España
  • - Lista patrón de las especies silvestres presentes en España
  • - Informe nacional sobre la aplicación de la Directiva Aves en España 2008-2012.
  • - Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y Catálogo español de especies amenazadas (RD 139/2011)
  • - Inventario Español de Especies Terrestres (IEET)
  • - Libro rojo de las Aves de España (2007)
  • - Libro Rojo de las Aves de España. 2004
  • - Catálogo Nacional de Especies Amenazadas (CNEA). R.D. 439/1990
  • - Directiva 2009/147/CE (Directiva Aves)
  • - Instrumento de ratificación del Convenio relativo a la conservación de la vida silvestre y del medio natural en Europa, hecho en Berna el 19 de septiembre de 1979.
  • - Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad
  • - Informe nacional sobre la aplicación de la Directiva Aves en España 2013-2018.
  • - Listado Aragonés de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y Catálogo de Especies Amenazadas de Aragón
  • - Listado de Referencia de Especies de Directiva para Natura 2000 Aves España
  • - Lista Roja de la UICN (Mundial) - IUCN Red List of Threatened Species (Global Assessment)
  • - Base de Datos del Catálogo Nacional de Especies Amenazadas (MARM, 2007)
  • - Libro Rojo de las aves de España 2021
									
Estado legal Catálogos Norma Población
CEEA: En peligro de extinción Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y Catálogo español de especies amenazadas (RD 139/2011) Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero, para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas. BOE 46, de 23 de febrero de 2011 Información sobre las especies incluidas en los Anexos del Convenio de Berna o Convenio relativo a la Conservación de la Vida Silvestre y del Medio Natural en Europa, proveniente de la Base de Datos europea EUNIS sobre especies a fecha de Mayo 2016.
Anexo I Directiva 2009/147/CE (Directiva Aves) Directiva 2009/147/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de noviembre de 2009, relativa a la conservación de las aves silvestres. DOUE L 20/7 de 26 de enero de 2010
Anexo II Instrumento de ratificación del Convenio relativo a la conservación de la vida silvestre y del medio natural en Europa, hecho en Berna el 19 de septiembre de 1979. Instrumento de ratificación del Convenio relativo a la conservación de la vida silvestre y del medio natural en Europa, hecho en Berna el 19 de septiembre de 1979. BOE 235 de 1 de octubre de 1986
Anexo IV Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. BOE 299, de 14 de diciembre de 2007
En Peligro de Extinción Listado Navarro de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, Catálogo de Especies de Flora Amenazadas de Navarra y Catálogo de Especies de Fauna Amenazadas Decreto Foral 563/1995, de 27 de noviembre, por el que se incluyen en el Catálogo de Especies Amenazadas de Navarra determinadas especies y subespecies de vertebrados de la fauna silvestre.
En Peligro de Extinción Listado Aragonés de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y Catálogo de Especies Amenazadas de Aragón Decreto 129/2022, de 5 de septiembre, del Gobierno de Aragón, por el que se crea el Listado Aragonés de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y se regula el Catálogo de Especies Amenazadas de Aragón. BOA 179 de 14/09/2022