Ir o contido principal

Invertebrados Terrestre Nativa

Agrotis yelai Fibiger, 1990 Ámbito:
Terrestre
    Origen:
Nativa
    Identificador:
12432

Grupo Taxonómico

Invertebrados

Taxonomía

  • Autor: Fibiger, 1990
  • Reino: Animalia
  • División o Filo: Arthropoda
  • Clase: Insecta
  • Orden: Lepidoptera
  • Familia: Noctuidae
  • Género: Agrotis

Estado legal y de conservación

EN

Estado UICN (España):  EN (En peligro)

Descripción

Es un noctuido poco característico, de envergadura alar entre 32 y 36 mm. El cuerpo y las alas anteriores son pardo-grisáceos; el aspecto general es poco aparente y críptico. Las líneas transversales son poco aparentes; por el contrario, las máculas orbicular, reniforme y claviforme son bastante patentes. La primera es más bien alargada, con el centro pardo oscuro bordeado de un anillo claro; la segunda y la tercera son de un pardo oscuro. El campo basal presenta una tonalidad anaranjada característica. Alas posteriores del macho uniformemente blancas, las de la hembra con un leve tinte grisáceo. Otros detalles, así como figuras de adultos y genitalia, pueden encontrarse en Fibiger (1990) y en yela (1992). Especies similares: Agrotis sabulosa rambur, [1837], Agrotis vestigialis (Hufnagel, 1766) y Agrotis graslini rambur, 1848, especialmente la segunda.

FUENTE: Atlas y Libro Rojo de los Invertebrados Amenazados de España (especies Vulnerables). Año 2011

Atributo Descripcion Fuente
Distribución

Endémica de la Península Ibérica, por lo que se sabe restringida a la Meseta Central (Fibiger, 1990; yela, 1992). Está muy localizada y es aparentemente muy rara.

Atlas y Libro Rojo de los Invertebrados Amenazados de España (especies Vulnerables). Año 2011
Ciclo vital

El ciclo es univoltino. La larva no ha sido descrita; probablemente se alimente de herbáceas xerófilas o subxerófilas, durante el invierno y la primavera. La pupa es estival. El adulto, de costumbres al menos nocturnas, vive al menos desde principios de septiembre a mediados de Octubre.

Atlas y Libro Rojo de los Invertebrados Amenazados de España (especies Vulnerables). Año 2011
Hábitat

Apenas se tienen datos. sólo se ha observado en localidades abiertas, relativamente áridas, del interior de la Península Ibérica (pisos meso y supramediterráneos de la Meseta Central), entre 500 y 1.200 m de altitud, cubiertas de pastizal y matorral xerófilo.

Atlas y Libro Rojo de los Invertebrados Amenazados de España (especies Vulnerables). Año 2011
Ecología de poblaciones

Como se ha dicho, es posible que la densidad de población sea muy baja, o que por alguna razón la especie haya pasado desapercibida hasta ahora. No se tienen datos de la dinámica poblacional.

Atlas y Libro Rojo de los Invertebrados Amenazados de España (especies Vulnerables). Año 2011
Medidas de conservación

No pueden proponerse planes concretos en el estado actual de nuestros conocimientos sobre la especie. Las acciones encaminadas a conservar los individuos son inútiles si no se conservan los hábitat que los mantienen. Tampoco sobre esta especie se han llevado a cabo estudios rigurosos sobre el estado de sus poblaciones. sólo se han observado o recolectado unos 15 individuos adultos en 8 localidades, lo que puede significar que su área de ocupación es muy reducida y que la densidad de sus poblaciones es muy baja.

Alternativamente, esta escasez de datos puede reflejar poca intensidad de muestreos en las áreas que ocupa, si bien algunas de ellas (Alcobendas, La Vid) han sido prospectadas por distintos autores en diferentes momentos. Otra posibilidad es que los adultos no acudan fácilmente a los focos de luz eléctrica. En cualquier caso, sería muy recomendable llevar a cabo un proyecto de investigación tendente a evaluar la variación de la densidad de las poblaciones a lo largo del tiempo y los detalles sobre los determinantes, naturales y antrópicos, de dicha variación.

se hace necesario la realización de seguimientos detallados de la dinámica poblacional y de la organización espacial de las poblaciones, que permitan estimar adecuadamente la magnitud y tendencia general de las oscilaciones poblacionales en relación con las de sus recursos tróficos y sus enemigos naturales y cuantificar en detalle el efecto de la fragmentación de los biótopos sobre la fragmentación de las poblaciones (para evitar especulaciones gratuitas y medidas de efecto dudoso, inútil o meramente coyuntural); y 2) en la medida de lo posible, contribuir a que evaluaciones de impacto ambiental serias, bien fundamentadas y que tengan en cuenta los invertebrados, llevadas a cabo por organismos o técnicos independientes, sean obligatorias incluso cuando lo que se pretenda modificar sean formaciones de matorral bajo de interés supuestamente escaso, de tal forma que se constate de manera adecuada el valor de tales paisajes (y de todos sus componentes) y se adopten las medidas de actuación más convenientes.

Atlas y Libro Rojo de los Invertebrados Amenazados de España (especies Vulnerables). Año 2011
Presiones y amenazas

dado que ocupa biótopos abiertos de tendencia xerófila resultantes del aclarado (natural o artificial) y de la degradación del bosque y matorral mediterráneo, el factor que probablemente incide de forma más aguda sobre sus poblaciones es el cambio de uso del territorio, que incluyen cambios en las estrategias agrícolas y forestales, cada vez más intensivos y agresivos, y la creciente urbanización. Para dar más detalles sobre la forma en que responden las poblaciones a la presión antrópica sería necesario hacer un seguimiento más detallado de la biología de la especie, de la que apenas se sabe nada.

Atlas y Libro Rojo de los Invertebrados Amenazados de España (especies Vulnerables). Año 2011
Autoridad Aplicación Conservación
UICN EN (En peligro) España
  • - Lista patrón de las especies silvestres presentes en España
  • - Atlas y Libro Rojo de los Invertebrados Amenazados de España (especies Vulnerables). Año 2011
  • - Inventario Español de Especies Terrestres (IEET)
  • - Libro Rojo de los Invertebrados de España.