Ir o contido principal

Invertebrados Terrestre Nativa

Macrothele calpeiana (Walckenaer, 1805) Ámbito:
Terrestre
    Origen:
Nativa
    Identificador:
10941

Grupo Taxonómico

Invertebrados

Taxonomía

  • Autor: (Walckenaer, 1805)
  • Reino: Animalia
  • División o Filo: Arthropoda
  • Clase: Arachnida
  • Orden: Araneae
  • Familia: Macrothelidae
  • Género: Macrothele
Macrothele calpeiana (Walckenaer, 1805)

Estado legal y de conservación

LESRPE: En régimen de protección especial

VU

Estado UICN (España):  VU (Vulnerable)

U1

Estado Art. 17 (Dir. Hábitats) (Región Mediterránea):  U1 (Desfavorable-inadecuado)

Descripción

Especie fácil de identificar ya que se trata de una araña de gran tamaño, posiblemente la mayor de Europa, de color prácticamente negro, y con unas grandes hileras. Las únicas especies españolas con las que se podría confundir son: Cyrtauchenius walckenaeri (Lucas, 1846) (Cyrtauchenidae) de la que se diferencia porque M. calpeiana no presenta rastrellum en los queliceros e Ischnocolus spp. (Theraphosidae) que presenta una coloración más clara, y con las hileras posteriores son más cortas, y con solo dos artejos. Existen fotografías de las misma disponibles en numerosas paginas de Internet, particularmente en el portal de biodiversidad Virtual. De los trabajos moleculares realizados recientemente (Arnedo y Ferrández, 2006) se desprende que la población de sierra de Aracena podría tener el tratamiento de especie críptica, y podría llegar a ser necesaria su valoración en el Libro Rojo como taxon independiente.

FUENTE: Atlas y Libro Rojo de los Invertebrados Amenazados de España (especies Vulnerables). Año 2011

Atributo Descripcion Fuente
Distribución

Su área de distribución conocida se limita al sur de la Península Ibérica: España, Gibraltar (Reino Unido) y recientemente también en el sur de Portugal (Jiménez-Valverde, 2007a). También existen dos citas del norte de Africa, la primera de Lucas (1846) de Argelia, muy antigua y no confirmada y la segunda de blasco y Ferrández (1986) dentro del entorno urbano de la ciudad de Ceuta (España), tampoco vuelto a confirmar en los últimos diez años. En la Península, su área de distribución está fragmentada como ha sido reconocida en repetidas ocasiones (Ferrández y Fernández de Céspedes 1998, 2001 y Ferrández, et al., 2008). Existirían tres poblaciones en España peninsular, una en el sur de Portugal, y la ya comentada en el norte de África, que precisa confirmarse.

Los estudios moleculares apuntan a que dichas poblaciones se encuentran aisladas desde hace mucho tiempo (Arnedo y Ferrández, 2006). Con estos datos se podría sugerir que finalmente M. calpeiana sea un taxon endémico de la Península, y que se trate de un linaje antiguo, relicto y en regresión.

Recientemente se ha encontrado, algunos ejemplares, en la provincia de Alicante y también en el norte de Italia y otros puntos de Europa. En todos los casos se han encontrado en ambientes altamente humanizados, y se sospecha que han sido transportados accidentalmente por el hombre y seguramente dichos ejemplares no tienen ninguna posibilidad de establecer nuevas poblaciones. En el caso de los ejemplares encontrados en Alicante, como en Italia, sin duda fueron transportados, junto con olivos trasplantados desde el sur de España (Hernández y Ferrández, 2009).

Atlas y Libro Rojo de los Invertebrados Amenazados de España (especies Vulnerables). Año 2011
Ciclo vital

Se trata de arañas tejedoras de “telas en mantel”, tela que tejen casi siempre a nivel del suelo aprovechando huecos naturales: como el espacio bajo piedras, o madrigueras abandonadas. Su alimentación es generalista fundamentalmente de insectos, y otros artrópodos (Snazell y Allison, 1989). Su ciclo biológico se ha realizado en cautividad y comprende un total de ocho mudas y un año y medio en llegar a adulto en los machos, y nueve mudas en las hembras que viven 4-5 años (Perry, 2002 ). En su medio natural no se conocen los detalles de su ciclo biológico, existen hembras de distintas edades y tamaños.

Los machos mueren tras el periodo de reproducción. Se prevé un solo periodo de puesta, una sola puesta y aproximadamente un centenar de huevos en cada puesta.

Atlas y Libro Rojo de los Invertebrados Amenazados de España (especies Vulnerables). Año 2011
Hábitat

Vive en distintos tipos de bosques y matorrales. Dentro de su área de ocurrencia son los alcornocales, quejigares y encinares los bosques más frecuentes y en ellos se presenta M. calpeiana con mayor frecuencia y densidad, en ocasiones se presenta también en ambientes fuertemente antropizados, pero no parece presentarse, o se presenta con menor frecuencia en ambientes sin cobertura arbórea y/o arbustiva (Helsdingen y Deace, 1992). Parece preferir zonas templadas y con elevadas precipitaciones (snazell y Allison, 1989), los estudios realizados sobre los factores que determinan su distribución, apuntan a que son las precipitaciones el factor que más determina su distribución y las temperaturas en menor medida (Jimenez- Valverde y Lobo, 2006).

En el mismo trabajo (Jimenez-Valverde y Lobo, 2006) se concluye que es la agricultura el factor que influye de forma más negativa. Respecto a su distribución potencial y tomando como base los factores climáticos que determinan su distribución Jimenez-Valverde y Lobo (2007) estiman que su distribución potencial sería más amplia, comprendiendo tanto el centro, como el norte de Portugal, y reuniendo las presentes zonas con presencia dentro de España. Además, mediante la simulación del calentamiento global su distribución potencial se verá reducida y su ausencia en el centro y norte de Portugal, potencialmente favorable, de ser cierta, sugeriría que M.

calpeiana actualmente no está en equilibrio con las condiciones ambientales de la Península y que su distribución podría encontrase limitada tanto por las condiciones climáticas, como por un único factor geográfico, o histórico.

Atlas y Libro Rojo de los Invertebrados Amenazados de España (especies Vulnerables). Año 2011
Alimentación

Se trata de un depredador, generalista, que caza al acecho esperando en el interior de un refugio, conectado a una tela con la que captura sus presass. Normelmente instala la tela a ras de suelo. Las presas que se han recuperado en sus telas son insectos, isopodos, miriapodos, algunos edaficos y otros voladores.

Bases ecológicas preliminares para la conservación de los tipos de hábitat de interés comunitario en España: Invertebrados
Ecología de poblaciones

Un primer análisis de la estructura de su población fue propuesto por Ferrández y Fernández de Céspedes (2001), en el cual consideraban siete poblaciones, una de ellas localidad en Ceuta. Este esquema se ha visto ampliado y detallado, con nuevos datos y con los análisis moleculares de las distintas poblaciones. se sigue manteniendo que existen varias poblaciones aisladas geográficamente, aislamiento que ha sido corroborado por los análisis moleculares. En España básicamente existen tres grandes poblaciones que Ferrández et al.

(2008) denominan: 1) sierras de Aracena y Picos de Aroche, población que representa el 20% de población total de España, con un área de ocupación de 1.900 km2. 2) sierras béticas occidentales, población que representa el 63% de la población española y con una área de ocupación de 7.200 km2. y 3) sierras subbéticas andaluzas, población que representa 23% de españa, con un área de ocupación de 2.300 km2.

Cada una de estas poblaciones se comporta de forma independiente, y además seguramente se comporten como metapoblaciónes. Particularmente en la población de las sierras subbéticas, la gran separación entre sus localidades de captura, el escaso número de ejemplares capturado y el gran desarrollo de zonas agrícolas extensivas nos sugiere que existan poblaciones con densidades relativas bajas, y algunas posiblemente en proceso de regresión y/o extinción. Los análisis moleculares nos han revelado que la población de la sierra de Aracena seguramente se encuentra separada del resto aproximadamente 3 millones de años, y que presenta una gran variabilidad genética, con dos clados claramente diferentes.

También han aparecido diferencias genéticas significativas, también con dos clados, en la población de las sierras beticas occidentales, la más amplia y la que presenta la mayor abundancia de ejemplares. Respecto a la población de las sierras subbéticas han aparecido nuevas capturas que han ampliado el conocimiento de las poblaciones presentes en las provincias de Granada (barea, comunicación personal) y de Jaén encontrándose algunos ejemplares ya dentro de la sierra de Cazorla (Pedraja y sanz del Pozo, 2009). Desde el punto de vista molecular se ha puesto de manifiesto que es la población más homogénea.

Finalmente los ejemplares encontrados fuera de los límites de estas poblaciones, dentro y fuera de España, (Hernández y Ferrández, 2009), sin duda hay considerarlos como transportados accidentalmente y en fecha reciente por el hombre.

Atlas y Libro Rojo de los Invertebrados Amenazados de España (especies Vulnerables). Año 2011
Medidas de conservación

Medidas Existentes -Directiva Hábitat: anexo IV: “especie de interés comunitario que requiere una protección estricta”. Macrothele calpeiana se encuentra en un buen número de los espacios protegidos de Andalucía, entre ellos cabe destacar el Parque Natural de los Alcornocales, el P. N. de la sierra de las Nieves y el P.

N. de Aracena y los Picos de Aroche, como los que albergan la mayor proporción de la población de la especie en España. Tambien se encuentra en el P.

N. de sierra Huétor, P. N.

de Grazalema, P. N. de sierra Magina, P.

N. de los Montes de Málaga, P. N.

de sierra de las Nieves y P. N. de sierra Norte de sevilla.

La especie ahora es mucho más conocida y valorada por el conjunto de la sociedad, que hace unos años tan solo era conocida por algunos aracnólogos. Medidas Propuestas Promover su inclusión en la Redlist de la UICN (en curso de realización por Ferrández y Cardoso), y propiciar la cooperación con Gran bretaña y Portugal, países en los cuales también está presente la especie. Plantear un censo nacional al estilo de los realizados con otras especies, como el realizado recientemente con el alzacola, que nos permita conocer en detalle su rango, localizar nuevas poblaciones, valorar el grado de aislamiento de las mismas, determinar cuales son las zonas con hábitats mejor conservados y con poblaciones más numerosas.

Planificar un estudio de selección de hábitat, como el realizado para la lagartija de Valverde, valorando de forma mas específica su hábitat, y su estado de conservación. En dichas investigaciones sería deseable la implicación de la red de espacios naturales de Andalucía, en labores de detección, seguimiento de poblaciones y de posibles incidencias con particulares. y naturalmente que figure su presencia en los LIC correspondientes, y que los técnicos conozcan de su presencia, sepan reconocerla, etc.

Continuar con los estudios moleculares para esclarecer si bajo la denominación de M. calpeiana existen en realidad dos especies crípticas, como sugieren los datos disponibles, y valorar sus implicaciones en conservación.

Atlas y Libro Rojo de los Invertebrados Amenazados de España (especies Vulnerables). Año 2011
Presiones y amenazas

Los factores de amenaza sobre la población están directamente relacionados con las actividades de tiempo libre. Al ser una especie de gran tamaño sospechamos que podría interesar a los aficionados para su cría en cautividad. En la web, M. calpeiana aparece en varios foros nacionales y extranjeros, en ocasiones llegando a ofrecerse su venta.

Otras actividades como competiciones de motos de trial (e.g. Mancha Real, Jaén) son actividades que ponen en peligro la supervivencia de la especie. Además, esta especie tiene un rango restringido de distribución. El principal factor de amenaza es tener un área de ocupación y ocurrencia reducida, tanto a nivel nacional, como a nivel mundial.

Asimismo, presenta unas poblaciones fragmentadas, y con base en los datos biogeográficos y moleculares disponibles suponemos que en regresión. Respecto al hábitat, debido a que su es escaso, la especie se puede encontrar amenazada por la pérdida directa de hábitat debido al cambio del uso del suelo, de los bosques, la transformación de dehesas a zonas agrícolas de secano y/o regadío. Este problema se observá particularmente en el Este de la provincia de Cádiz, y también en las provincias de Jaén y Granada, donde las masas forestales fueron trasformadas y lo siguen siendo en diferentes tipos de cultivos.

También su hábitat se vería afectado por la ampliación de infraestructuras, como ocurre en el sur de la provincia de Málaga, en la zona que hemos explorado entre la provincia de Cádiz y benalmadena. Asimismo, se ha señalado la falta de lugares para instalar el nido, por la roturación del suelo o la pérdida del sotobosque. Dentro de la sierra de Aracena se ha señalado relacionada con la cría de cerdos en montanera, ya que si no se respetan las capacidades de carga de las fincas se pierde el sotobosque y se degrada el suelo con la subsecuente desaparición de la especie.

Atlas y Libro Rojo de los Invertebrados Amenazados de España (especies Vulnerables). Año 2011
Autoridad Aplicación Conservación
UICN VU (Vulnerable) España
Art. 17 (Dir. Hábitats) U1 (Desfavorable-inadecuado) Región Mediterránea
  • - Lista patrón de las especies silvestres presentes en España
  • - Informe nacional sobre la aplicación de la Directiva Hábitats en España 2007-2012.
  • - Atlas y Libro Rojo de los Invertebrados Amenazados de España (especies Vulnerables). Año 2011
  • - Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y Catálogo español de especies amenazadas (RD 139/2011)
  • - Inventario Español de Especies Terrestres (IEET)
  • - Directiva 92/43/CEE (Directiva Hábitats)
  • - Instrumento de ratificación del Convenio relativo a la conservación de la vida silvestre y del medio natural en Europa, hecho en Berna el 19 de septiembre de 1979.
  • - Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad
  • - Listado y Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas
  • - Catalogo Regional de Especies Amenazadas de Extremadura
  • - Informe nacional sobre la aplicación de la Directiva Hábitats en España 2013-2018.
  • - Bases ecológicas preliminares para la conservación de los tipos de hábitat de interés comunitario en España: Invertebrados
  • - Libro Rojo de los Invertebrados de España.
  • - Listado de Referencia de Especies de No Directiva de Natura 2000 No Aves España
									
Estado legal Catálogos Norma Población
LESRPE: En régimen de protección especial Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y Catálogo español de especies amenazadas (RD 139/2011) Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero, para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas. BOE 46, de 23 de febrero de 2011 Información sobre las especies incluidas en los Anexos del Convenio de Berna o Convenio relativo a la Conservación de la Vida Silvestre y del Medio Natural en Europa, proveniente de la Base de Datos europea EUNIS sobre especies a fecha de Mayo 2016.
Anexo IV Directiva 92/43/CEE (Directiva Hábitats) Directiva 92/43/CE de 21 de mayo de 1992 relativa a la conservación de los habitats naturales y de la fauna y flora silvestres. DOUE L 206/7 de 22 de julio de 1992
Anexo II Instrumento de ratificación del Convenio relativo a la conservación de la vida silvestre y del medio natural en Europa, hecho en Berna el 19 de septiembre de 1979. Instrumento de ratificación del Convenio relativo a la conservación de la vida silvestre y del medio natural en Europa, hecho en Berna el 19 de septiembre de 1979. BOE 235 de 1 de octubre de 1986
Anexo V Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. BOE 299, de 14 de diciembre de 2007
Listado Listado y Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas Decreto 23/2012, de 14 de febrero, por el que se regula la conservación y el uso sostenible de la flora y la fauna silvestres y sus hábitats.
Especie de interés especial Catalogo Regional de Especies Amenazadas de Extremadura Decreto 78/2018, de 5 de junio, por el que se modifica el Decreto 37/2001, de 6 de marzo, por el que se regula el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Extremadura. DOE 112 de 11 de junio de 2018