Ir o contido principal

Invertebrados Terrestre Nativa

Onychogomphus costae Selys, 1885 Ámbito:
Terrestre
    Origen:
Nativa
    Identificador:
11089

Grupo Taxonómico

Invertebrados

Taxonomía

  • Autor: Selys, 1885
  • Reino: Animalia
  • División o Filo: Arthropoda
  • Clase: Insecta
  • Orden: Odonata
  • Familia: Gomphidae
  • Género: Onychogomphus

Estado legal y de conservación

NT

Estado UICN (Mundial):  NT (Casi amenazado)

VU

Estado UICN (España):  VU (Vulnerable)

Descripción

de aspecto delicado, es el gónfido de menor tamaño de los que habitan en la península y el más fino. Coloración general pajiza, con tórax y marcas abdominales de color castaño, nunca amarilla y negra como las dos especies cogénericas que también habitan en la península; Paragomphus genei, de porte similar, se diferencia por su tórax verde o verdoso. Apéndices superiores masculinos ensanchados apicalmente, el inferior, profundamente hendido, parece doble. Figuras en Askew (2004) y dijkstra y Lewington (2006). La especie fue citada por Navás (1900b, 1905a, 1905b, 1907, 1924a), Andréu (1911), Benítez Morera (1950) y Andreu rubio (1953) como Onychogomphus genei (sensu sélys, 1871, no sélys, 1841).

FUENTE: Atlas y Libro Rojo de los Invertebrados Amenazados de España (especies Vulnerables). Año 2011

Idioma Nombre
Francés Gomphe de Coste
Inglés Faded Pincertail
Inglés Faded Princertail
Atributo Descripcion Fuente
Distribución

Elemento iberomagrebí (Torralba Burrial y Ocharan, 2007) de distribución muy limitada. solamente habita en la región mediterránea de la Península Ibérica y en el norte del Magreb (distribución actualizada en Boudot et al., 2009). En el Magreb se conoce sólo de dos localidades de Túnez (Jödicke et al., 2000), una de Argelia (samraoui y Menaï, 1999; samraoui y Corbet, 2000), y 35 de Marruecos (Jacquemin y Boudot, 1999; Boudot, 2008). En la Península Ibérica se conocen unas cuatro localidades del sur de Portugal, en la cuenca del Guadiana, y algo más de una treintena de localidades en España.

se encuentran repartidas por la mitad sur peninsular, Levante y valle del Ebro, con una distribución aparentemente muy fragmentada. Hay que señalar que ocho de estas localidades sólo se conocen gracias a las fotografías disponibles en Insectarium Virtual (2010).

Atlas y Libro Rojo de los Invertebrados Amenazados de España (especies Vulnerables). Año 2011
Ciclo vital

El período de vuelo de los adultos en España no es bien conocido y parece centrado en los meses de junio a agosto. Sin embargo la fecha más temprana registrada es de mediados de abril (20-04-2007, Quesa, Valencia), con citas en las dos quincenas de mayo, y la más tardía a mediados de octubre (11- 10-2009, río Luchena, Murcia). Esta última referencia es muy interesante. No existen otras citas de septiembre o de octubre y sin embargo, se trata de dos individuos maduros apareados.

La especie volaría pues en la franja mediterránea durante seis meses. En el valle del Guadalquivir este registro sólo abarca de finales de mayo a finales de agosto (tres meses) y en el del Ebro de mediados junio a finales de agosto (dos meses y medio). Estas diferencias de registro deben ser más aparentes que reales, debidas a lo reducido de los datos existentes.

Se han encontrado inmaduros, de forma continua, entre mediados de abril (Valencia) y finales de julio (Lérida) ON CONFLICT (idtaxon, iddataset, idatributo, idfuente) DO UPDATE SET valor=EXCLUDED.valor, id=EXCLUDED.id, prioritario=EXCLUDED.prioritario, fecha_alta=EXCLUDED.fecha_alta, fecha_baja=EXCLUDED.fecha_baja, idvigente=EXCLUDED.idvigente, url=EXCLUDED.url, id_usuario_crea_registro=EXCLUDED.id_usuario_crea_registro, id_usuario_modifica_registro=EXCLUDED.id_usuario_modifica_registro, fecha_creacion=EXCLUDED.fecha_creacion, fecha_modificacion=EXCLUDED.fecha_modificacion; estos datos coinciden bastante con los de Cano-Villegas (2009) que encuentra inmaduros desde mediados de mayo a finales de julio en Córdoba. Es decir, el periodo de emergencia abarca en conjunto 3 meses y medio. No se conoce bien la biología larvaria ni la duración del desarrollo larvario.

Los datos sobre sus larvas se reducen al detallado estudio de Cano-Villegas (2009) sobre la morfología larvaria y su desarrollo en el río Guadalquivir a su paso por la ciudad de Córdoba. Este autor concluye que debe tratarse de una especie semivoltina, cuyo desarrollo larvario duraría dos años. No se pueden descartar ciclos vitales distintos en otras zonas.

Los adultos en cópula de mediados de octubre en Murcia podrían indicar que parte de la población fuera semivoltina, como en Córdoba, y parte univoltina, si las condiciones del otoño fueran favorables. Una vez que han emergido los adultos, aún inmaduros, se apartan a los campos próximos cubiertos de plantas herbáceas secas, donde cazan y maduran. En ellos la especie pasa por completo inadvertida pues se mimetiza perfectamente con la vegetación seca.

Sólo el brillo de las alas de los ejemplares más inmaduros los delata a veces. Después de un periodo que no se conoce, los individuos se dirigen a las márgenes del río donde permanecen posados largos ratos en la cara de las plantas que mira a la corriente o en las piedras ribereñas. Realizan el acoplamiento posados en la vegetación seca, donde pasan inadvertidos.

Atlas y Libro Rojo de los Invertebrados Amenazados de España (especies Vulnerables). Año 2011
Hábitat

La especie parece habitar preferentemente en ríos caudalosos y con sedimentos finos en su lecho (Cano-Villegas, 2009), a veces con mucho sedimento en suspensión. Los individuos se desplazan a zonas de vegetación herbácea (o arbustiva baja) seca para madurar y para alimentarse. Las citas españolas se sitúan entre los 0 y 500 m sin mostrar preferencias altitudinales dentro de este rango; existe una cita antigua a 600 m. En Marruecos, sin embargo, llega hasta los 1.500 m (Jacquemin y Boudot, 1999), excepcionalmente a más de 2.000 m (dumont, 1972).

Atlas y Libro Rojo de los Invertebrados Amenazados de España (especies Vulnerables). Año 2011
Ecología de poblaciones

Probablemente sea algo más abundante de lo que demuestran las citas existentes. su coloración críptica la hace pasar desapercibida entre la vegetación estival seca y de color pajizo donde pasa gran parte del tiempo. Hay que señalar que el número de citas ha aumentado en la última década de forma notable, debido sin duda a un mayor esfuerzo de muestreo; a pesar de todo sus citas siguen siendo sumamente escasas. En la Península Ibérica aparece en el Valle del Ebro (21 poblaciones) desde Tarragona a La rioja, el del Guadalquivir (9 poblaciones) de sevilla a Baeza, en Levante-Cuenca del segura (7), Guadiana (1) y Guadalete (1).

Parece faltar en la mitad Norte (Cuenca del duero, Cornisa Cantábrica y Galicia). La distribución resultante está muy fragmentada. Otro motivo de preocupación es que sus poblaciones parecen tener un bajo número de individuos.

Atlas y Libro Rojo de los Invertebrados Amenazados de España (especies Vulnerables). Año 2011
Medidas de conservación

Medidas Existentes No existen medidas de protección directas para la especie. No obstante, sí que hay una cierta protección indirecta relativa, ya que algunas de sus poblaciones se encuentran en el interior de la red Natura 2000. Medidas Propuestas Esta especie debe incluirse en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas con la categoría de Vulnerable. El sur y este de España forman el núcleo de la distribución de esta especie relicta al espacio iberomagrebí, por lo que las escasas poblaciones españolas deben ser protegidas de alguna forma.

Hay que resaltar que todos los autores señalan que se halla en retroceso desde hace mucho tiempo (p. ej. Tol y Verdonck, 1988; Boudot, 2006; Kalkman et al., 2010). sería necesario investigar con detalle si su distribución es tan fragmentada y sus poblaciones son tan reducidas como parece. Estos dos factores suponen una grave amenaza para la especie.

son también necesarios estudios sobre su biología y ecología. si la especie es semivoltina como parecen indicar los estudios de Cano-Villegas (2009), este largo periodo de vida larvaria la haría muy vulnerable a las alteraciones de las condiciones ecológicas de los ríos. Los grandes ríos en los que vive están sometidos especialmente a presiones antrópicas ya que en sus márgenes se sitúan grandes núcleos de población y zonas industriales.

El control de la contaminación de estas aguas es necesario para proteger su hábitat larvario, lo mismo que preservar zonas ribereñas no cultivadas con vegetación herbácea desarrollada que se seque durante el verano (y no riberas de césped verde mantenidas artificialmente).

Atlas y Libro Rojo de los Invertebrados Amenazados de España (especies Vulnerables). Año 2011
Presiones y amenazas

Las principales amenazas sobre el hábitat de esta especie son el desarrollo de infraestructuras que alteren las condiciones de las riberas donde viven los adultos, por las causas indicadas. También son amenazas serias sobre el hábitat las contaminaciones de la masa de agua de los tipos indicados. sobre las poblaciones el principal problema es su distribución muy reducida y fragmentada, su baja densidad y la lenta tasa de crecimiento de sus larvas. Evidentemente la colocación de áreas recreativas sería un motivo de alteración de las poblaciones, como lo sería la introducción de especies alóctonas predadoras.

Atlas y Libro Rojo de los Invertebrados Amenazados de España (especies Vulnerables). Año 2011
Autoridad Aplicación Conservación
UICN NT (Casi amenazado) Mundial
UICN VU (Vulnerable) España
  • - Lista patrón de las especies silvestres presentes en España
  • - Atlas y Libro Rojo de los Invertebrados Amenazados de España (especies Vulnerables). Año 2011
  • - Inventario Español de Especies Terrestres (IEET)
  • - Catálogo Vasco de Especies Amenazadas de la Fauna y Flora Silvestre y Marina
  • - Catálogo y listados valencianos de especies protegidas de flora y fauna
  • - TAXAGUA 2020.
  • - Lista Roja de la UICN (Mundial) - IUCN Red List of Threatened Species (Global Assessment)
  • - Catálogo de la fauna salvaje autóctona amenazada de Cataluña