Ir o contido principal

Invertebrados Terrestre Nativa

Onychogomphus uncatus (Charpentier, 1840) Ámbito:
Terrestre
    Origen:
Nativa
    Identificador:
12361

Grupo Taxonómico

Invertebrados

Taxonomía

  • Autor: (Charpentier, 1840)
  • Reino: Animalia
  • División o Filo: Arthropoda
  • Clase: Insecta
  • Orden: Odonata
  • Familia: Gomphidae
  • Género: Onychogomphus
Onychogomphus uncatus (Charpentier, 1840)

Estado legal y de conservación

LC

Estado UICN (España):  LC (Preocupación menor)

LC

Estado UICN (Mundial):  LC (Preocupación menor)

Descripción

Gónfido negro y amarillo, con apéndices anales masculinos fuertes y curvos, claramente visibles. De aspecto muy similar a la cogenérica se distingue por tener la banda negra meso-metapleural siempre fundida en parte con la metaepisternoepimeral, los apéndices anales superiores sin diente subapical y la lámina vulvar femenina con dos apéndices delgados, acodados y convergentes (Askew, 2004; Grand y Boudot, 2006).

FUENTE: Atlas y Libro Rojo de los Invertebrados Amenazados de España (especies Vulnerables). Año 2011

Atributo Descripcion Fuente
Distribución

Elemento íbero-magrebí (Torralba-Burrial y Ocharan, 2007), con una distribución centrada en el oeste de la cuenca mediterránea: Península Ibérica, Marruecos, norte de Argelia y Túnez, oeste y sur de Francia, e Italia. En Francia, Península Ibérica y Marruecos son numerosas las citas posteriores a 1980 (Boudot et al., 2009). La Península Ibérica forma el núcleo central de su distribución.

Atlas y Libro Rojo de los Invertebrados Amenazados de España (especies Vulnerables). Año 2011
Ciclo vital

Sus larvas presentan una menor actividad que las de O. f. unguiculatus, lo que se ha interpretado como un comportamiento antipredación que posibilita su coexistencia con Cordulegaster boltonii (Suhling, 2001), aunque exista un desplazamiento de microhábitats (Suhling, 1996). En el sur de España su desarrollo dura dos o tres años (Ferreras romero et al., 1999).

Este tiempo de desarrollo depende en parte de la temperatura del agua, que también afecta a las curvas de emergencia de la especie. Así, en el caso de que la mayoría de las larvas de una generación pasen el invierno en el último estadio emergerán la mayoría de forma más o menos sincronizada en un corto periodo de tiempo, pero si eso no ocurre las emergencias se extenderán a lo largo del periodo de vuelo (Suhling, 1995). En la Península Ibérica vuela entre abril y septiembre (p.ej., Ocharan Larrondo, 1987; Baixeras et al., 2006).

Los machos adultos son agresivos frente a sus congéneres, pero no defienden un territorio por largos períodos de tiempo, cambiando a menudo de percha. Suelen permanecer posados sobre las piedras que sobresalen del río, las que están en las orillas o sobre la arena, en menor medida sobre ramas caídas o sobre la vegetación. Aunque emergen un número relativamente similar de machos que de hembras (p.ej., jakob y Suhling, 1999) en el momento de la reproducción en el río esta proporción está muy sesgada hacia los machos, pasando menos tiempo las hembras allí (rehfeldt, 2003).

La ausencia de cortejo y la proporción sexual altamente sesgada requieren una cierta rapidez de enganche, lo que facilita que se formen tándems interespecíficos (Torralba Burrial y Ocharan, 2004a; Torralba Burrial y Mezquita, 2009). Cuando las hembras son correctamente detectadas, los machos las enganchan por los ojos rápidamente, produciéndose la cópula en la orilla o la vegetación próxima (rehfeldt, 2003). La puesta no se produce necesariamente de forma inmediata tras la cópula, sino que las puestas retrasadas se extienden durante todo el día (Suhling y Müller, 1996).

Al igual que ocurría con el desarrollo larvario, la duración del desarrollo embrionario dependerá de la temperatura (Schütte et al., 1998).

Atlas y Libro Rojo de los Invertebrados Amenazados de España (especies Vulnerables). Año 2011
Hábitat

Arroyos y ríos rápidos, generalmente no muy anchos. Aunque coexiste con O. forcipatus unguiculatus, esta segunda especie tiene una menor especificad de hábitat, siendo más frecuente y colonizan do tramos más anchos que O. uncatus.

Así, en la red fluvial de Aragón, donde O. uncatus es minoritaria, en la mitad de los tramos donde habitaba coexistía con O. f.

unguiculatus (Torralba-Burrial, 2008). En Galicia, donde O. f.

unguiculatus es muy rara, O. uncatus ocupa arroyos y ríos, incluso los de mayor tamaño, aunque evita las zonas de fango. Las larvas prefieren aquellos ríos con sedimentos formados por piedras, gravas y arenas, y no los de limos y fangos (Heidemann y Seidenbusch, 2002).

Necesitan además una cierta calidad de las aguas (Ferreras-romero, 1988) y, de hecho, los adultos se encuentran preferentemente en tramos con un estado ecológico bueno o muy bueno (Torralba-Burrial, 2008).

Atlas y Libro Rojo de los Invertebrados Amenazados de España (especies Vulnerables). Año 2011
Ecología de poblaciones

Ampliamente distribuida en la Península Ibérica que, junto con Francia y Marruecos, mantiene la mayor parte de los efectivos de la especie. En el mapa se puede observar que la distribución ibérica está algo fragmentada, aunque ocupa la mayor parte de España con numerosísimas poblaciones en el NW, NE, E, S y C, si bien con huecos importantes en las zonas llanas de ambas submesetas. Nuestro conocimiento de la distribución de esta especie se ha incrementado notablemente desde la realización de la ficha del Libro rojo (Ocharan et al., 2006), doblando ahora prácticamente el número de referencias empleadas. Esto afecta directamente a uno de los criterios de evaluación empleados, ya que sus poblaciones ibéricas no pueden considerarse de ninguna manera como severamente fragmentadas (ni siquiera en el sur peninsular).

Por lo tanto, no cumple los criterios de la UICN y debe ser rebajada su categoría de amenaza a NT.

Atlas y Libro Rojo de los Invertebrados Amenazados de España (especies Vulnerables). Año 2011
Medidas de conservación

Medidas Existentes Sin medidas directas de protección. No obstante, se encuentra presente en un gran número de ENPs, incluyendo Parques Nacionales (p. ej. Monfragüe), P. regionales (p. ej., Cuenca Alta del Manzanares), P. Naturales (p.ej., Montseny, Sierra y los Cañones de Guara) y numerosos espacios de la red Natura 2000 (LICs y zEPAs).

Medidas Propuestas La conservación de la cantidad y calidad del agua que circula por los ríos que habita la especie, así como la no alteración de ese medio físico, deberían ser suficientes para garantizar que la especie no pase a considerarse como amenazada.

Atlas y Libro Rojo de los Invertebrados Amenazados de España (especies Vulnerables). Año 2011
Presiones y amenazas

Las principales amenazas para la especie son debidas a la destrucción o, más frecuentemente, a la pérdida de calidad de su hábitat larvario. La alteración de los caudales de estos ríos, debidas por ejemplo a extracciones de agua para riego puede afectarles negativamente. Las extracciones de áridos y el dragado de sus fondos también tienen un impacto considerable sobre la especie. Siendo una especie propia de aguas bien oxigenadas y que se encuentra preferentemente en tramos con una buen estado ecológico (p.ej., Ferreras-romero, 1988; Torralba-Burrial, 2008), la contaminación de las aguas le afecta negativamente.

También se ha indicado la depredación de sus larvas por parte de especies invasoras de cangrejos alóctonos, aunque probablemente sólo tenga repercusiones locales (Suhling en Corbet, 1999). Sí que existe, en general, una disminución continua de la calidad del hábitat de esta especie, que fue otro de los criterios empleados en su categorización como vulnerable en el Libro rojo. Teniendo en cuenta este apartado y el de demografía, esta especie debería ser considerada como 'casi amenazada' NT en la Península Ibérica.

Atlas y Libro Rojo de los Invertebrados Amenazados de España (especies Vulnerables). Año 2011
Autoridad Aplicación Conservación
UICN LC (Preocupación menor) España
UICN LC (Preocupación menor) Mundial
  • - Lista patrón de las especies silvestres presentes en España
  • - Atlas y Libro Rojo de los Invertebrados Amenazados de España (especies Vulnerables). Año 2011
  • - Inventario Español de Especies Terrestres (IEET)
  • - Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Castilla-La Mancha
  • - TAXAGUA 2020.
  • - Libro Rojo de los Invertebrados de España.
  • - Lista Roja de la UICN (Mundial) - IUCN Red List of Threatened Species (Global Assessment)
									
Estado legal Catálogos Norma Población
Especie de interés especial Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Castilla-La Mancha Ley 9/1999, de 26 de mayo, de conservación de la Naturaleza. DOCM 40 de 12 de junio de 1999.