Ir o contido principal

Invertebrados Terrestre Sin especificar

Buthus sp. Ámbito:
Terrestre
    Identificador:
27081

Grupo Taxonómico

Invertebrados

Descripción

Escorpiones de tamaño medio, con una longitud total en torno a los 60-75 mm, perfectamente diferenciables por la característica coloración amarillenta o pardo-amarillenta de su cuerpo. Presentan patrones de manchas negruzcas en varias partes, especialmente en el dorso de la región abdominal o mesosoma. Pinzas o pedipalpos relativamente pequeños en comparación con las de otros géneros. Segmentos de la cola o metasoma con carenas longitudinales bien desarrolladas y granulosas. Segmento final de la cola o telson caracterizado por una vesícula del veneno globosa y más larga que el aguijón inoculador o acúleo.

FUENTE: Inventario español de conocimientos tradicionales

Idioma Nombre
Castellano Alacrán
Castellano Arraclán
Atributo Descripcion Fuente
Distribución

Por toda la Península Ibérica.

Inventario español de conocimientos tradicionales
Hábitat

Áreas de vegetación típicamente mediterránea y marcadamente xerófila: matorrales xéricos, encinares y alcornocales, incluidas las formaciones de dehesa, pinares costeros de pino piñonero, etc. Particularmente abundantes en lugares áridos y pedregosos, sie.

Inventario español de conocimientos tradicionales
Relevancia para el ser humano y el medioambiente

El escorpionismo o alacranismo, entendido como la patología médica caracterizada por la intoxicación o envenenamiento por picadura de escorpión, constituye un problema de salud pública de gran importancia en algunas zonas del planeta. En España, los envenenamientos por picadura de escorpión raramente son recogidos en la literatura médica y los estudios epidemiológicos apuntan a cierto grado de benignidad. Su picadura normalmente no tiene consecuencias fatales, aunque puede resultar peligrosa en niños de menos de cinco años, ancianos y personas alérgicas. No obstante, la medicina popular guarda un buen número de remedios tradicionales contra sus picaduras.

El conocimiento tradicional amasado durante generaciones, en especial en el seno de las comunidades rurales, se ve reflejado de igual modo, por ejemplo, en nuestro refranero. Se trata de un uso que puede ser considerado como generalizado en España, pues las citas cubren la práctica totalidad del territorio. La vigencia de uso puede valorarse en función de las referencias bibliográficas consultadas: no es desdeñable el número de trabajos publicados en el siglo XXI que describen los remedios tradicionales documentados en tiempo presente.

Este conocimiento puede desaparecer por el abandono de las prácticas tradicionales. Las ideas implícitas que subyacen al saber etnozoológico deben ser tenidas en cuenta para entender mejor los elementos de la cultura popular que influyen en el pluralismo médico. Los datos obtenidos pueden representar un punto de partida para estudios encaminados al desarrollo y aplicación de nuevos productos médicos contra sus picaduras, e invitan a llevar a cabo futuras investigaciones para conocer la vigencia de dichos remedios tradicionales en el escenario socio-económico actual de España.

Inventario español de conocimientos tradicionales