Vés al contingut
ESPACIOS PROTEGIDOS RED NATURA 2000 Zonas de Especial Conservacion (Directiva Habitat) Castilla y León

Montes de Valnera ESPACIOS PROTEGIDOS RED NATURA 2000 Zonas de Especial Conservacion (Directiva Habitat)

Categoría UICN: No aplica
Código del lugar: ES4120088
Ámbito geográfico Ámbito Año de declaración Superficie oficial
Castilla y León
Terrestre 2003 2.228,82 ha

Descripción

Este espacio se localiza al norte de la provincia de Burgos, en el macizo de Castro Valnera, que se trata de una de las elevaciones más destacadas entre la cordillera Cantábrica y los Pirineos. Destaca la gran diversidad de sustratos litológicos de estas montañas, estando los materiales silíceos (terrígenos) restringidos a las cotas superiores del macizo, que se mezclan hacia tramos inferiores con materiales calizos y carbonatados (marinos) en una disposición compleja de estratos alternantes, elevándose en terrazas sucesivas. El Espacio alberga, además, notables formaciones de calizas masivas de elevada potencia en la periferia del Castro, existiendo una gran variedad y contraste entre las crestas calcáreas o las grandes extensiones de lapiaz y las lomas silíceas cubiertas de pastizal o matorral. Este territorio es el más lluvioso de toda la comunidad de Castilla y León, siendo muy elevada la incidencia actual de la nieve en las cotas más elevadas, habiendo sido la actividad glaciar pleistocénica muy intensa pese a la moderada altitud de estas montañas (1718 m de altitud máxima).

Estas características han favorecido que las vertientes meridionales del Castro presenten espectaculares manifestaciones de la geomorfología kárstica de alta montaña, como enormes grietas, torcas y profundas simas, extensiones de litosuelos desnudos, potentes lapiaces, etc. La inclinación hacia la solana de los sustratos favorece la aparición habitual de surgencias y zonas higroturbosas que albergan interesantes hábitats turfícolas y fontinales, con una elevada diversidad y valor desde el punto de vista botánico. Otro elemento esencial para explicar la naturaleza del espacio es su posición geográfica estratégica, siendo el macizo montañoso segregado de mayor entidad entre el eje pirenaico y la cordillera Cantábrica (se sitúa en el límite de las regiones botánicas pirenaica y astur-galaica), además de constituir el jalón divisorio de los climas meseteño y marítimo. Por toda esta configuración y condicionantes, las montañas de Valnera son una de las zonas más valiosas de Castilla y León desde el punto de vista de la diversidad biológica, especialmente importante en el aspecto botánico, suponiendo un valioso y singular "hotspot" (punto caliente de biodiversidad) que alberga una enorme importancia corológica, con un elevado número de taxones boreoalpinos de interés, que han quedado acantonados en las cotas superiores de este enclave.

De entre el gran elenco de taxones higroturbosos de interés del espacio, cabe destacar, entre otras, la presencia de numerosas poblaciones de Gentiana boryi, cuyas únicas poblaciones del eje pirenaico-cantábrico se localizan en estos montes, mostrando una de las disyunciones corológicas más singulares de la botánica peninsular. Resultan también destacables las formaciones pteridofíticas que dominan las abundantes grietas kársticas del Castro, con helechos tan escasos como Phegopteris conectilis, uno de los helechos más amenazados de la Cordillera. El espacio alberga multitud de hábitats asociados a la montaña atlántica, en especial las formaciones de roquedos, prados, pastos y matorral, debido a la incidencia histórica de las quemas ganaderas, resultando especialmente importantes los frecuentes ambientes higroturbosos, como la extensa y singular turbera de Estacas de Trueba, albergando además otras zonas cacuminales con una dinámica propia de turberas de tipo cobertor que han sido alteradas por las continuas quemas. El uso predominante del territorio es el ganadero, que ha condicionado la característica fisionomía del paisaje con los interesantes sistemas de prados parcelados y cabañas ganaderas, aunque en la actualidad se trata de un aprovechamiento en franco declive. La existencia de formaciones arboladas que se mantienen en las zonas menos accesibles al fuego, principalmente los hayedos que prosperan en los valles más umbrosos y en algunas superficies de lapiaces, así como los contados bosquetes de tejos y bujedas del territorio, presentan un elevado interés ecológico en este deforestado espacio..

Normativa

Código Nombre del Hábitat
11497 Aguas oligotróficas con un contenido de minerales muy bajo de las llanuras arenosas (Littorelletalia uniflorae)
11501 Lagos eutróficos naturales con vegetación Magnopotamion o Hydrocharition
11502 Lagos y estanques distróficos naturales
11514 Brezales húmedos atlánticos de zona templadas de Erica ciliaris y Erica tetralix
11515 Brezales secos europeos
11518 Brezales alpinos y boreales
11520 Brezales oromediterráneos endémicos con aliaga
11521 Formaciones estables xerotermófilas de Buxus sempervirens en pendientes rocosas (Berberidion p.p.)
11532 Prados calcáreos cársticos o basófilos del Alysso-Sedion albi
11535 Prados ibéricos silíceos de Festuca indigesta
11536 Prados alpinos y subalpinos calcáreos
11537 Prados secos semi-naturales y facies de matorral sobre sustratos calcáreos (Festuco-Brometalia)(*Parajes con notables orquídeas)
11539 Formaciones herbosas con Nardus, con numerosas especies, sobre sustratos silíceos de zonas montañosas (y de de zonas submontañosas de la Europa continental)
11543 Megaforbios eutrofos hidrófilos de las orlas de llanura y de los pisos montano a alpino
11546 Turberas altas activas
11548 Turberas de cobertura (* para las turberas activas)
11549 «Mires» de transición
11550 Depresiones sobre sustratos turbosos del Rhynchosporion
11552 Manantiales petrificantes con formación de tuf (Cratoneurion)
11553 Turberas bajas alcalinas
11557 Desprendimientos mediterráneos occidentales y termófilos
11558 Pendientes rocosas calcícolas con vegetación casmofítica
11559 Pendientes rocosas silíceas con vegetación casmofítica
11560 Roquedos silíceos con vegetación pionera del Sedo-Scleranthion o del Sedo albi-Veronicion dillenii
11562 Cuevas no explotadas por el turismo
11566 Hayedos acidófilos atlánticos con sotobosque de Ilex y a veces de Taxus (Quercion robori-petraeae o Ilici-Fagenion)
11569 Hayedos calcícolas medioeuropeas del Cephalanthero-Fagion