Vés al contingut
ESPACIOS PROTEGIDOS RED NATURA 2000 Zonas de Especial Proteccion para las Aves (Directiva Aves) - Zonas de Especial Conservacion (Directiva Habitat) Cataluña Ámbito marino

Massis de les Cadiretes ESPACIOS PROTEGIDOS RED NATURA 2000 Zonas de Especial Proteccion para las Aves (Directiva Aves) / Zonas de Especial Conservacion (Directiva Habitat)

Categoría UICN: No aplica
Código del lugar: ES5120013
Ámbito geográfico Ámbito Año de declaración Superficie oficial
Cataluña
Ámbito marino
Marino y Terrestre 1997 9.252,08 ha

Descripción

El macizo de Cadiretes (o de Sant Grau o de Ardenya) es un espacio natural formado por pequeñas elevaciones de relieve granítico que entra en continuidad con la Marina de la Selva, separando el llano de la Selva del mar. Las vertientes marítimas de este macizo bajan de forma repentina hasta el mar con una costa rocosa alta y escarpada, muy abrupta y sometida a la dinámica de las aguas marinas. El conjunto de este macizo constituye un área natural de valores geológicos, botánicos y paisajísticos excepcionales. Dadas las características de macizo litoral, este espacio aumenta su interés por mantener en buen estado de conservación un área bastante extensa de costa. Este espacio constituye una singularidad geológica y paisajística importante y se configura como una de las mejores muestras de la costa granítica catalana.

Cabe destacar la singularidad geológica que representan algunas formaciones características del macizo. Por ejemplo, afloramientos graníticos de excepción y bloques graníticos moldeados por los agentes erosivos que han dado como resultado de su acción formas muy curiosas como las de Pedralta, formada por un gran bloque basculante. La línea litoral de este macizo presenta también un notable interés con biocenosis marinas características de los tramos de costa rocosa alta, fuertemente batida, y de aguas profundas y limpias. Los sistemas marinos son representativos del sur de la Costa Brava, con una influencia muy atenuada del golfo de León, unas aguas todavía frías, pero con mucha menos materia orgánica en suspensión y una mayor transparencia, lo que facilita la dominancia algal hasta los 60 m de profundidad.

En este sentido, alberga comunidades vegetales propias de acantilados graníticos, así como hábitats de fondos marinos rocosos, formaciones de grapisar y los bloques coralígenos de profundidad, muy diferentes paisajísticamente de los que encontramos en las Islas Medas..

Normativa

Código Nombre del Hábitat
11464 Praderas de Posidonia (Posidonion oceanicae)
11469 Arrecifes
11474 Acantilados con vegetación de las costas mediterráneas con Limonium spp. endémicos
11526 Matorrales arborescentes de Laurus nobilis
11559 Pendientes rocosas silíceas con vegetación casmofítica
11574 Bosques aluviales de Alnus glutinosa y Fraxinus excelsior (Alno-Padion, Alnion incanae, Salicion albae)
11577 Robledales ibéricos de Quercus faginea y Quercus canariensis
11578 Bosques de Castanea sativa
11583 Alcornocales de Quercus suber
11584 Encinares de Quercus ilex y Quercus rotundifolia
11591 Pinares mediterráneos de pinos mesogeanos endémicos