Vés al contingut

Invertebrados Terrestre Nativa

Pimelia granulicollis Wollaston, 1864 Nombre:
Bombón; Pimelia de las arenas
Ámbito:
Terrestre
    Origen:
Nativa
    Identificador:
11397

Grupo Taxonómico

Invertebrados

Taxonomía

  • Autor: Wollaston, 1864
  • Reino: Animalia
  • División o Filo: Arthropoda
  • Clase: Insecta
  • Orden: Coleoptera
  • Familia: Tenebrionidae
  • Género: Pimelia

Estado legal y de conservación

CEEA: En peligro de extinción

VU

Estado UICN (España):  VU (Vulnerable)

Descripción

Cuerpo negro, semimate, totalmente glabro a excepción de la parte dorsal de las tibias, que tienen tomento de color blanquecino, y de pequeñas manchas muy ocasionales junto al ápice de los élitros; éstos muy lisos al carecer de costillas elitrales en el disco; escudete mesotorácico oculto por delante de los élitros. Tamaño de 16 a 25 mm.

FUENTE: Atlas y Libro Rojo de los Invertebrados Amenazados de España (especies Vulnerables). Año 2011

Idioma Nombre
Castellano Pimelia de las arenas
Castellano Bombón; Pimelia de las arenas
Atributo Descripcion Fuente
Distribución

Endemismo de gran Canaria, donde se encuentra sobre todo en arenales de zonas bajas o en sus inmediaciones, dispersos a lo largo de todo el litoral de la isla con excepción del norte y del noroeste. En el único arenal existente en el noroeste (Punta de las Arenas) está sustituida por Pimelia estevezi Oromí. Pimelia granulicollis se ha encontrado muy ocasionalmente en altitudes superiores a 200 m snm, y una cita de lindberg (1962) en Artenara (1200 m) es considerada como muy improbable.

Atlas y Libro Rojo de los Invertebrados Amenazados de España (especies Vulnerables). Año 2011
Ciclo vital

Como todas las especies del género, Pimelia granulicollis es un insecto bastante oportunista, de régimen tanto saprófago como fitófago. Tiene actividad generalmente nocturna, aunque en algunas épocas del año (sobre todo primavera) es ocasionalmente diurno. Normalmente de día se refugia bajo piedras, bajo los arbustos tumbados o enterrado en la arena en la base de estos últimos. su carácter multivoltino (en cautiverio pueden alcanzar 3 años de vida) permite encontrar adultos en cualquier época del año, dado que las condiciones de aridez de su hábitat son bastante constantes y que la temperatura tampoco varía mucho con las estaciones.

Pimelia ganulicollis está muy relacionada filogenéticamente con P. estevezi, que se encuentra limitada a la Punta de las Arenas o Punta de góngora, único enclave con arena organógena de la costa noroeste de gran Canaria, muy aislado de otros depósitos arenosos por largas zonas acantiladas. También está emparentada con P.

fernandezlopezi de la isla de la gomera, que deriva de una colonización y posterior especiación realizada desde gran Canaria (juan et al., 1995; Contreras et al., 2003). Estas tres especies constituyen el subgénero Aphanaspis, exclusivo de estas dos islas (Wollaston, 1864; Español, 1961; Oromí, 1990).

Atlas y Libro Rojo de los Invertebrados Amenazados de España (especies Vulnerables). Año 2011
Hábitat

El hábitat de P. granulicollis son los arenales costeros de arena organógena de origen marino, generalmente las dunas con cierta vegetación posteriores a las playas; al menos en una localidad (bco. de Arguineguín) se ocupa también depósitos de arena de cauce de barranco alejados de la costa; y únicamente hay una cita de zona muy distinta a estos ambientes en Degollada de Tasartico, a unos 700 m de altitud (datos propios).

Atlas y Libro Rojo de los Invertebrados Amenazados de España (especies Vulnerables). Año 2011
Ecología de poblaciones

Esta especie era bastante abundante en todos los arenales de la isla (a excepción de la mencionada Punta de las Arenas, donde se halla P. estevezi, especie vicariante y muy relacionada) durante la primera mitad del siglo XX (lindberg 1952, Español 1961). En la década de 1970 todavía era abundante en muchos de ellos, particularmente en Maspalomas, e incluso en los arenales de guanarteme, en la ciudad de las Palmas (Oromí 1975), aunque en la Playa de Alcaravaneras ya se había extinguido. la mayoría de estos arenales se han deteriorado mucho en los últimos decenios, o incluso han visto drásticamente reducida su área por la edificación y otras formas de invasión urbana (casos de guanarteme, Tufia, Ojos de garza, etc.). Prácticamente el único arenal que conserva buenas dimensiones y un estado de conservación aceptable es el de Maspalomas, y así y todo la densidad de P.

granulicollis ha disminuido, probablemente debido a la presión de visitas que soporta. la población de la Aldea de san Nicolás, única conocida de la costa oeste, es en la actualidad muy escasa debido al deterioro del hábitat por presión humana, y en las últimas visitas no se han encontrado ejemplares vivos (Hernández, 2007; datos propios).

Atlas y Libro Rojo de los Invertebrados Amenazados de España (especies Vulnerables). Año 2011
Medidas de conservación

Medidas Existentes Varias de las poblaciones de esta especie se encuentran en espacios de la red Canaria de Espacio Protegidos o en los de la red Natura 2000 (zEC), por lo que quedan amparadas por las normativas de estas figuras de protección del territorio. Por otro lado, al estar protegida bajo la categoría de “En peligro de extinción” en los catálogos Nacional y regional de Especies Amenazadas, es obligado la elaboración de un plan de recuperación de la especie, aún por aprobar. se han realizado varios seguimientos de las poblaciones conocidas para evaluar su estado de conservación, y el grado de deterioro del hábitat. Por otro lado, esta especie ha sido incluida en varios trabajos para evaluar la variabilidad genética de sus poblaciones, y para conocer su relación filogenética con las otras especies de Pimelia de Canarias (Contreras, 2004; Contreras et al., 2003; juan et al., 2004).

Medidas Propuestas Aunque algunas de las poblaciones (guanarteme y Playa de la Aldea) están realmente en peligro de extinción, el conjunto de la especie presenta poblaciones bien establecidas y conservadas, por lo que proponemos la categoría de vulnerable D1+2. Por lo que respecta a la población de guanarteme, que tiene haplotipos exclusivos (ver Contreras et al., 2003), debería preservarse el arenal que queda en la zona urbana y parar los planes urbanísticos que hay proyectados, pues todavía queda una cantidad notable de individuos. la población de la Aldea es la que mayor protección necesitaría, controlando la invasión del área que supone la celebración de una fiesta anual masiva que tiene lugar en verano.

sería determinante parar la construcción de casas ilegales en las áreas sabulosas del este de la isla, y controlar el uso recreativo de las Dunas de Maspalomas, prohibiendo a los turistas instalarse en los montículos con vegetación, que acotan para usarlos de solarium. se considera conveniente prorrogar los estudios ya realizados sobre las poblaciones y el estado de conservación de sus hábitats respectivos, dada la gran presión antrópica a que están en general sometidos.

Atlas y Libro Rojo de los Invertebrados Amenazados de España (especies Vulnerables). Año 2011
Presiones y amenazas

Todos los arenales de gran Canaria tienen un mayor o menor grado de amenaza, no sólo de deterioro sino algunos incluso de desaparición. El enclave de guanarteme-Alcaravaneras está totalmente inmerso en la ciudad de las Palmas, y está proyectado urbanizar el pequeño arenal que queda. Todos los que hay entre jinámar y Tufia están siendo invadidos por construcciones ilegales y el hábitat está muy deteriorado por trasiego continuo y vertidos sólidos. la Playa del burrero y la Playa de las burras sufren mucha presión por el uso y las dunas posteriores son cada vez más limitadas, y la zona de Arinaga ha sido altamente transformada por usos industriales y de construcción de un puerto.

solamente la zona de gando por ser terreno militar no transitable, y las Dunas de Maspalomas por ser espacio natural protegido tienen más garantizada la subsistencia como ecosistemas dunares, y así y todo la presión de visitas en la última localidad es grande. la población del barranco de Arguineguín está en un hábitat poco alterado, y la población de la Playa de la Aldea, única de la costa occidental, es la que tiene más deteriorado el hábitat al estar usándose como parque urbano. Tal como se demostró en un estudio filogeográfico de las Pimelia de gran Canaria realizado por Contreras et al.

(2003), las dos poblaciones más amenazadas (guanarteme y Playa de la Aldea) son precisamente las que albergan haplotipos exclusivos diferenciados de los de otras poblaciones de la isla, estando por tanto en peligro de desaparecer. la escasa capacidad de dispersión de esta especie y su distribución fragmentada pueden ser la causa de la existencia de haplotipos exclusivos en determinadas localidades.

Atlas y Libro Rojo de los Invertebrados Amenazados de España (especies Vulnerables). Año 2011
Endemismo

Gran canaria.

Base de Datos del Catálogo Nacional de Especies Amenazadas (MARM, 2007)
Gestión

Propuestas:- Desarrollo del plan de recuperación y cría en cautividad. - La preservación de los pocos arenales que quedan en buenas condiciones, y la limpieza y mejora de algunos otros como Tufia, Ojos de Garza, Playa del Burrero. - Redacción y aprobación del plan de conservación (recuperación) de la especie. Existentes: - El área de distribución se sitúa dentro de los límites del Espacio Natural Protegido denominado: Sitio de Interés Científico de Tufia y Monumento Natural de Arinaga.

- En las Dunas de Maspalomas se puede considerar que hay medidas de conservación adecuadas.

Base de Datos del Catálogo Nacional de Especies Amenazadas (MARM, 2007)
Autoridad Aplicación Conservación
UICN VU (Vulnerable) España
  • - Lista patrón de las especies silvestres presentes en España
  • - Atlas y Libro Rojo de los Invertebrados Amenazados de España (especies Vulnerables). Año 2011
  • - Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y Catálogo español de especies amenazadas (RD 139/2011)
  • - Inventario Español de Especies Terrestres (IEET)
  • - Catálogo Nacional de Especies Amenazadas (CNEA). R.D. 439/1990
  • - Catálogo Canario de Especies Protegidas
  • - Libro Rojo de los Invertebrados de España.
  • - Base de Datos del Catálogo Nacional de Especies Amenazadas (MARM, 2007)
									
Estado legal Catálogos Norma Población
CEEA: En peligro de extinción Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y Catálogo español de especies amenazadas (RD 139/2011) Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero, para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas. BOE 46, de 23 de febrero de 2011
Gran Canaria: En peligro de extinción Catálogo Canario de Especies Protegidas Ley 4/2010, de 4 de junio, del Catálogo Canario de Especies Protegidas. BOC 112, de 9 de Junio de 2010