Vés al contingut

Invertebrados Terrestre Nativa

Steropleurus politus (Bolívar, 1901) Ámbito:
Terrestre
    Origen:
Nativa
    Identificador:
12006

Grupo Taxonómico

Invertebrados

Taxonomía

  • Autor: (Bolívar, 1901)
  • Reino: Animalia
  • División o Filo: Arthropoda
  • Clase: Insecta
  • Orden: Orthoptera
  • Familia: Tettigoniidae
  • Género: Steropleurus

Estado legal y de conservación

VU

Estado UICN (España):  VU (Vulnerable)

Descripción

En principio no es fácil de identificar pues pertenece a un género con numerosas especies. Es necesaria la extracción de la genitalia de los machos para su determinación. Esta especie es fácilmente confundida con Steropleurus squamiferus (Bolívar, 1907) y Steropleurus notarioi (Gómez et al., 1998). Entre las claves publicadas que pueden ayudar a la identificación de los ejemplares se encuentran las que aportan Peinado (1990) y Gómez et al. (1998). Característica de la especie es su coloración negra, con tonos amarillos en el abdomen y patas, causantes de un marcado contraste y vistosidad. El tamaño medio de los machos, entre 23 y 27 mm, es ligeramente inferior al de las hembras, provistas de un ovipositor suavemente curvado de longitud aproximada al doble de la del pronoto.

FUENTE: Atlas y Libro Rojo de los Invertebrados Amenazados de España (especies Vulnerables). Año 2011

Atributo Descripcion Fuente
Distribución

La especie es un endemismo ibérico que se distribuye en unas pocas localidades de la sierra del segura, en las provincias de jaén y Albacete, y de la sagra (Granada), aunque las poblaciones de la provincia de Albacete, que constituyen su límite de distribución más septentrional, son realmente muy escasas y fragmentadas. Por otra parte, las poblaciones de la sierra de Alcaraz que aparecían en anteriores referencias bibliográficas son citas erróneas, ya que pertenecen a la especie S. notarioi. sus mejores poblaciones coinciden con los rodales de Pinus nigra mejor conservados y con un mayor grado de madurez, por lo que dentro de su área de distribución presenta numerosas discontinuidades.

se distribuye, dentro de las citadas masas boscosas, preferentemente en las zonas mejor insoladas. En las masas más cerradas se localiza únicamente en las ramas más altas y expuestas a la luz solar.

Atlas y Libro Rojo de los Invertebrados Amenazados de España (especies Vulnerables). Año 2011
Ciclo vital

El ciclo biológico se desarrolla en su práctica totalidad sobre los ejemplares maduros de Pinus nigra, donde trepan las ninfas tras la eclosión. Las primeras ninfas se han detectado durante los primeros días de julio (1 cm de longitud) en la vegetación existente en la base de los pinos. La presencia de los machos comienza a hacerse notar a final de septiembre, a través de su fuerte y característico “canto” con el fin de iniciar las cópulas. Las primeras puestas se han observado a partir de la primera quincena de octubre, manteniéndose los últimos adultos hasta bien entrado el mes de noviembre.

Aunque en algunas ocasiones se le ha visto alimentarse de acículas de pino y, ante la falta de otro alimento, las ha consumido en cautividad, creemos que su alimentación depende de los restos del material vegetal que crece en las cortezas de los pinos (musgos, líquenes, etc.), así como de las puestas de otros insectos.

Atlas y Libro Rojo de los Invertebrados Amenazados de España (especies Vulnerables). Año 2011
Hábitat

Esta especie ha sido citada de debajo de las piedras en los prados alpinos (Bolívar, 1901; Gangwere et al., 1985; Morales, 1945; Peinado, 1990). sin embargo, citas posteriores la ubican sobre la vegetación en los matorrales de escasa cobertura (Gómez et al., 1991), en los pastizales agostantes e, incluso, sobre ramas de pinos (Pardo et al., 1993). Los adultos viven en septiembre y octubre, mientras que las ninfas se han capturado durante julio y agosto. su rango altitudinal oscila entre los 1.450 y los 1.900 m.

resulta llamativo, aunque lógico, que siempre se observen muchos más machos que hembras, debido al fuerte canto de ellos y a la baja movilidad de estas últimas. Observaciones recientes ponen de manifiesto que la especie está preferentemente asociada a las formaciones maduras de Pinus nigra, al igual que su congénere St. notarioi lo está a las formaciones de Pinus pinaster.

su presencia en pastizales y matorrales de escasa cobertura es accidental, ya que se trata de ejemplares hembras que han bajado de las ramas de los pinos para realizar la puesta y que, generalmente, van acompañadas de un numeroso cortejo de machos.

Atlas y Libro Rojo de los Invertebrados Amenazados de España (especies Vulnerables). Año 2011
Ecología de poblaciones

Poblaciones escasas y dispersas, aunque pueden ser localmente abundantes en alguna de las masas maduras de Pinus nigra, dentro de su área natural de distribución en el norte de la provincia de jaén. A pesar de su rareza, se trata de un endemismo de localización restringida a algunas formaciones montañosas del sur de la sierra del segura, ocupando la distribución potencial de la especie un área superficial relativamente amplia. sin embargo sus poblaciones, además de poco numerosas, están constituidas por pequeños núcleos de individuos muy aislados entre sí (fragmentación del área de distribución).

Atlas y Libro Rojo de los Invertebrados Amenazados de España (especies Vulnerables). Año 2011
Medidas de conservación

Medidas Existentes Parte de las localidades citadas se encuentran en espacios naturales protegidos o presentan alguna medida de protección. Medidas Propuestas Eliminación de los tratamientos químicos dirigidos al control de la procesionaria del pino. Control del pastoreo en pastizales de montaña con presencia aislada de Pinus nigra.

Atlas y Libro Rojo de los Invertebrados Amenazados de España (especies Vulnerables). Año 2011
Presiones y amenazas

El presentar un bajo número de poblaciones, concentradas en un área geográfica relativamente reducida, la hace especialmente vulnerable. Además, es evidente una marcada fragmentación poblacional debido a su estrecha asociación con las masas forestales bien conservadas y maduras de Pinus nigra del sur de la sierra del segura. Asimismo, la principal amenaza que afecta a las poblaciones de este Ephippigeridae consiste en los tratamientos aéreos que se realizan para el control de la procesionaria del pino en su hábitat específico: las formaciones maduras de Pinus nigra subsp. salzmanii.

Dichos tratamientos pueden ser devastadores para las poblaciones afectadas, debido a que parte de los tratamientos se realizan coincidiendo con la presencia de los insectos en campo. Además, la prolongada sequía y el intenso pastoreo han afectado de forma casi irreversible a los pastizales de alta montaña con presencia de pies aislados de Pinus, por encima de 1.700 m, que constituían uno de los reductos de la especie en la provincia de Albacete.

Atlas y Libro Rojo de los Invertebrados Amenazados de España (especies Vulnerables). Año 2011
Autoridad Aplicación Conservación
UICN VU (Vulnerable) España
  • - Lista patrón de las especies silvestres presentes en España
  • - Atlas y Libro Rojo de los Invertebrados Amenazados de España (especies Vulnerables). Año 2011
  • - Inventario Español de Especies Terrestres (IEET)
  • - Libro Rojo de los Invertebrados de España.