Vés al contingut

Plantas vasculares Terrestre Nativa

Orobanche lycoctoni Rhiner Ámbito:
Terrestre
    Origen:
Nativa
    Identificador:
24410

Sinonimia

  • Orobanche aconiti-lycoctoni Moreno Mor., G. Gómez, Ó. Sánchez, Carlón & M. Laínz

Grupo Taxonómico

Plantas vasculares

Taxonomía

  • Autor: Rhiner
  • Reino: Plantae
  • División o Filo: Tracheophyta
  • Clase: Magnoliopsida
  • Orden: Lamiales
  • Familia: Orobanchaceae
  • Género: Orobanche

Estado legal y de conservación

VU

Estado UICN (España):  VU (Vulnerable)

Descripción

Color uniformemente amarillo pálido, tallos robustos, inflorescencia densa y concentrada en forma de maza en la mitad superior del tallo, corolas de línea dorsal irregularmente curvada -casi paralela al tallo en la mitad inferior y perpendicular a él en el extremo- y estigma amarillo anchamente disciforme.

FUENTE: Atlas y Libro Rojo de la Flora Vascular Amenazada de España. Adenda 2010.

Atributo Descripcion Fuente
Distribución

Picos de Europa, Montes Vascos y Alpes eslovenos, franceses y suizos. Este género, considerado de difícil determinación, ha sido poco atendido y está mal representado en herbarios, lo que dificulta la evaluación de la distribución y abundancia de los taxones. Dado que su independencia taxonómica se ha probado recientemente, es probable que el área de ocupación conocida siga ampliándose a medida que más floristas europeos sepan de la existencia de esta especie largamente ignorada3. En España, cabe esperar que una exploración de su hábitat potencial en el eje montañoso vasco-cantábrico y en el Pirineo arroje un buen número de nuevas colonias y amplíe el área peninsular de la especie.

Atlas y Libro Rojo de la Flora Vascular Amenazada de España. Adenda 2010.
Ciclo vital

Exclusivamente holoparásita. Abundantes flores hermafroditas nectaríferas, polinizadas por insectos. Semillas pequeñas dispersadas por el viento, que compensan la fugacidad que impone a sus colonias el efecto negativo que el parásito ejerce sobre su huésped, y la improbabilidad de reclutamiento (que depende de un medio apto para la germinación y de la presencia de un hospedante). Dado el ciclo de vida perenne de la planta nutricia es probable que la parásita forme órganos subterráneos persistentes, lo que permitiría a las poblaciones sobrevivir a fracasos reproductivos ocasionales.

Atlas y Libro Rojo de la Flora Vascular Amenazada de España. Adenda 2010.
Hábitat

Media montaña caliza de clima húmedo y poco soleado, allá donde abunde su hospedante Aconitum lycoctonum (= Aconitum vulparia subsp. neapolitanum), principalmente en herbazales megafórbicos de bordes de arroyo y pies de cantil y en los herbazales calcícolas sombríos que contactan con ellos.

Atlas y Libro Rojo de la Flora Vascular Amenazada de España. Adenda 2010.
Ecología de poblaciones

El número total de individuos contabilizados no llega a 500, pero es muy probable que esta cifra subestime notablemente el número real, dada la elevada variabilidad interanual en poblaciones visitadas durante años consecutivos. Además, el hábitat del hospedador es difícil de prospectar, lo que hace suponer que la subestimación será aún mayor.

Atlas y Libro Rojo de la Flora Vascular Amenazada de España. Adenda 2010.
Medidas de conservación

Conservar germoplasma y acometer estudios de biología reproductiva para comprobar que la dinámica demográfica esperable por el modo de vida parásito está verificándose en la naturaleza. La prospección de hábitat potencial es precisa para determinar si la especie es efectivamente tan rara como hoy en día parece.

Atlas y Libro Rojo de la Flora Vascular Amenazada de España. Adenda 2010.
Presiones y amenazas

La estabilidad microclimática de su hábitat, la abundancia del hospedante y la movilidad potencial que confieren a la especie sus semillas transportadas por el viento, modera el riesgo que se deduciría del reducido tamaño poblacional detectado. La naturaleza tóxica del hospedante mitiga la amenaza de que la especie se vea afectada por herbívoros, mientras que las acusadas pendientes en que se encuentran la mayoría de las poblaciones no hace temer que un abandono de los usos tradicionales permita un avance de formaciones leñosas que reduzcan la extensión de hábitat potencial. Las principales amenazas son de origen antrópico: excesivo tránsito de personas o ganado y captaciones que interrumpan los flujos superficiales de agua de los que dependen los herbazales que son el hábitat principal de la especie.

Atlas y Libro Rojo de la Flora Vascular Amenazada de España. Adenda 2010.
Gestión

No se tiene constancia de posibles extinciones locales o declinación poblacional. El 99% de los efectivos estimados se encuentra dentro del P. Nacional de los Picos de Europa, donde se lleva a cabo un programa de seguimiento de especies prioritarias que incluye las poblaciones de esta especie. La población de la Sierra Salvada no se halla por el momento bajo ninguna figura de protección ni conservación, más allá de un intento de reducir el pastoreo.

Hasta ahora no se ha puesto en marcha ninguna medida de conservación in situ ni ex situ.

Atlas y Libro Rojo de la Flora Vascular Amenazada de España. Adenda 2010.
Autoridad Aplicación Conservación
UICN VU (Vulnerable) España
  • - Lista patrón de las especies silvestres presentes en España
  • - Atlas y Libro Rojo de la flora vascular amenazada (AFA)
  • - Inventario Español de Especies Terrestres (IEET)
  • - Lista de la flora vascular de España. Septiembre 2013.
  • - Catálogo Vasco de Especies Amenazadas de la Fauna y Flora Silvestre y Marina
  • - Estrategia de conservación y de lucha contra amenazas de plantas protegidas de altas cumbres
  • - Atlas y Libro Rojo de la Flora Vascular Amenazada de España. Adenda 2010.