Vés al contingut

Plantas vasculares Terrestre Nativa

Pinus uncinata DC. Ámbito:
Terrestre
    Origen:
Nativa
    Identificador:
7127

Sinonimia

  • Pinus mugo subsp. uncinata (DC.) Domin

Grupo Taxonómico

Plantas vasculares

Taxonomía

  • Autor: DC.
  • Reino: Plantae
  • División o Filo: Tracheophyta
  • Clase: Pinopsida
  • Orden: Pinales
  • Familia: Pinaceae
  • Género: Pinus
Pinus uncinata DC.

Estado legal y de conservación

LC

Estado UICN (Mundial):  LC (Preocupación menor)

Descripción

Árbol de hasta 25 m de alto, con buen porte cuando vegeta sobre suelo rico y profundo, frecuentemente de menor talla, por estar confinado habitualmente en estaciones adversas. En condiciones particularmente desfavorables, puede aparecer con porte achaparrado y aún rastrero, como suele ocurrir a los individuos de cualquier especie en condiciones estacionales límite. El porte natural recuerda al de los abetos, cónico-piramidal, con ramificación desde la base. Tronco único, recto, vertical, con ritidoma delgado, gris en el pie joven, en el adulto pardo-oscuro o grisáceo, resquebrajado y teselado, con grietas longitudinales próximas y otras transversales espaciadas con distribución irregular; al desprenderse capas exteriores de la corteza de las teselas dejan caras gris rojizas. Copa muy densa y estrecha, con follaje verde-oscuro. Ramas cortas, las inferiores próximas al suelo, casi horizontales, las restantes arqueadas, ascendentes, verticales o casi verticales en sus extremos. Las ramas conforman un porte cónico-piramidal que les permite resistir muy bien la acción y el peso de la nieve y el viento. La poda natural se manifiesta con lentitud. Ramillas relativamente gruesas, flexibles y tenaces, muy difíciles de quebrar. Ramillo del año pardo-verdoso, lustroso, quedando luego rugoso por los cojinetes de los braquiblastos, pequeños y aproximados. Acículas apareadas, muy densamente amontonadas en las ramillas, persistiendo 4 a 6 años sobre el árbol, de 3-8 cm de longitud por 1,5 mm de grueso, de epidermis espesa; rígidas, rectas o ligeramente curvadas, poco torsionadas, aserradas en los bordes, con punta poco o nada pinchuda. Vainas de los braquiblastos bastante fugaces (Ruiz de la Torre, 2006). Sistema radical potente, habitualmente asimétrico, en adecuación a sus ubicaciones en laderas de fuerte pendiente, con raíz principal poco desarrollada y muchas laterales fuertes y gruesas, extendidas y ramificadas, introduciéndose en las grietas de los peñascos para anclar fuertemente a la planta. Espigas masculinas de 3-5 cm, cilíndricas u oblongas. Flor femenina de 8-13 mm de longitud por 3-4 mm de grueso, de color amarillo claro. Anteras con laminilla grande, redondeada, dentada en el borde. Polen muy abundante, de grano pequeño (46 µm). Conos floríferos femeninos ovoideos, de 10-12 mm de longitud, erectos sobre pedúnculos cortos, solitarios o verticilados, rojo-violados, poco o nada mucronados. Piñas subsentadas, revueltas oblicuamente sobre el ramillo, ovoideo-cónicas, asimétricas, de 2-6 cm de largas, lustrosas, pardo amoratadas. Apófisis del lado externo abultadas, recurvadas hacia la base de la piña, formando gancho con paramento exterior limitado por superficies convexas. Ombligos salientes, mochos o agudos, rodeados en su base por un anillo negruzco bastante marcado. Piñones pardos o negruzcos, de 4-5 mm de longitud y unos 9 mg de peso, con ala blanquecina o de color ahumado, de 10-14 mm de longitud por 4-6 mm de anchura.

FUENTE: Producción y manejo de semillas y plantas forestales

Idioma Nombre
Castellano Pino uncinata
Castellano Pino Negro
Catalán Flor de pi
Catalán Caps de pi
Catalán Pàmascle
Catalán Pànegre
Valenciano Pi
Valenciano Pi negre
Francés Pin à crochets
Inglés Mountain Pine
Atributo Descripcion Fuente
Distribución

El área natural actual de Pinus uncinata comprende montañas del centro y sudoeste de Europa: Alpes, Vosgos, Jura, Auvernia, Pirineos y Sierras de Gúdar y Cebollera. Las poblaciones más extensas viven en los Pirineos centrales y orientales. En el Jura este pino es una de las especies características de las turberas (Ruiz de la Torre, 2006). El pino negro es una de las pocas especies arbóreas españolas casi exclusivamente característica de la alta montaña.

En España sus masas naturales se centran mayoritariamente en los Pirineos central y oriental (Huesca, Lleida, Girona y Barcelona) y, en mucha menor medida, en la Sierra de Gúdar (Teruel) y el Castillo de Vinuesa (Soria), en donde se marca el límite occidental de esta especie (González, 2008).

Producción y manejo de semillas y plantas forestales
Hábitat

Las características mesológicas del pino negro corresponden a su carácter de especie microterma y orófila, la más higrófila de las españolas del género, apareciendo algunas diferencias de ámbito entre las condiciones de sus áreas en las diferentes regiones españolas. Vive sobre terrenos de variada edad y naturaleza litológica: granitos, gneises, cuarcitas, pizarras, areniscas, calizas. En el Pirineo los sustratos son cristalinos, primarios y secundarios; en Gúdar y Vinuesa, secundarios. Los suelos son de las series del ranker húmedo en los Pirineos cristalinos; tierra parda húmeda, pardo calizo forestal y tierra parda caliza en las restantes áreas.

La condición edáfica ideal es el suelo algo húmedo y no compacto (Ruiz de la Torre, 2006). Requiere más frescura en el suelo que el pino silvestre, pudiendo vivir sobre turberas o suelos húmedos más o menos podsolizados. En España es la especie arbórea que alcanza mayor altitud, viviendo entre 1.700 y 2.700 m, que alcanza en las cabeceras de los valles de Huesca y Lleida.

El 70% de su representación en España se encuentra por encima de los 1.600 m de altitud. Las mejores masas están entre 1.800 y 2.400 m y los sistemas montañosos en que aparece sobrepasan todos los 2.100 m. Gran parte de sus manifestaciones españolas se hallan sobre canchales, rañas, pedregales y roquedos.

La precipitación total media anual es superior a 1.000 mm en general, salvo en la sierra de Gúdar y estribaciones del Pirineo de Lleida, donde baja hasta cerca de 800 mm. Las lluvias estivales tienen una importancia fundamental en la biología de este pino, que resiste grandes sequías fisiológicas en los meses de hielo y a causa de los tremendos vientos invernales de su habitación. Las temperaturas medias del mes más frío son inferiores a 0 ºC en la mayor parte de su área; las medias de agosto, en general, se mantienen por debajo de los 15 ºC.

La oscilación térmica anual es pequeña, pues, aunque soporta grandes fríos, las máximas de verano son bajas, pudiendo calificarse de especie semicontinental. Tiene gran capacidad para soportar condiciones de frío extremo localizándose, fundamentalmente, en lugares donde las temperaturas medias anuales se encuentran ente los 3,5 ºC y los 8,5 ºC con un período de helada segura que oscila entre los 5 y 7 meses. Ocupa un piso de vegetación superior al pino silvestre, el haya y el abeto, aunque se mezcla frecuentemente con estos.

Regularmente se encuentra formando masas puras en el área de distribución más elevada y mezclado, con las especies antes mencionadas, en su distribución inferior. Es el representante típico del bosque de pinos y rododendros en el piso subalpino pirenaico. Suponen una transición entre los bosques de piso montano dominados por el pino silvestre o el haya y los pastizales naturales de alta montaña (González, 2008).

Su temperamento puede calificarse de media luz o de media sombra, ya que precisa cierta protección lateral para asegurar el asentamiento, pero sin estar directamente bajo cubierta.

Producción y manejo de semillas y plantas forestales
Reproducción

La edad de fructificación se establece entre 18 y 20 años y el período de intermitencia entre cosechas abundantes o vecería en 3-4 años (Ruiz de la Torre, 2006). El pino negro florece de junio a julio, madurando sus piñas al final del segundo verano. La polinización y la dispersión de las semillas son por el viento.

Producción y manejo de semillas y plantas forestales
Autoridad Aplicación Conservación
UICN LC (Preocupación menor) Mundial
  • - Lista patrón de las especies silvestres presentes en España
  • - Inventario Forestal Nacional (IFN)
  • - Inventarios florísticos recopilados en los trabajos de campo del Catedrático D. Juan Ruiz de la Torre
  • - Lista de la flora vascular de España. Septiembre 2013.
  • - Catálogo de Flora Protegida de Castilla y León
  • - CONECT-e (CONocimiento ECológico Tradicional). Abril 2020.
  • - Programa Seguimiento Fenológico Reservas de la Biosfera
  • - Programa Seguimiento Fitosanitario Parques Nacionales
  • - Lista Roja de la UICN (Mundial) - IUCN Red List of Threatened Species (Global Assessment)
  • - Producción y manejo de semillas y plantas forestales
  • - Mapa Forestal de España a escala 1:25.000 (MFE25) y Cuarto Inventario Forestal Nacional (IFN4), 2007-2023.
  • - Mapa Forestal de España a escala 1:200.000 (MFE200), 1985-1996.
  • - Mapa Forestal de España a escala 1:1.000.000 (MFE1000), síntesis del MFE200. 
  • - Mapa Forestal de España a escala 1:50.000 (MFE50) ON CONFLICT (iddataset) DO UPDATE SET idambitogeografico=EXCLUDED.idambitogeografico, idtiponormativadataset=EXCLUDED.idtiponormativadataset, fechapublicacion=EXCLUDED.fechapublicacion, url=EXCLUDED.url, dataset=EXCLUDED.dataset, identidaddistr=EXCLUDED.identidaddistr, idtipoambitodistr=EXCLUDED.idtipoambitodistr; Tercer Inventario Forestal Nacional (IFN3), 1996-2006; Mapa Forestal de España a escala 1:25.000 (MFE25) y Cuarto Inventario Forestal Nacional (IFN4), 2007-2023.
  • - Mapa Forestal de España a escala 1:400.000 (MFE400), 1959-1966.
  • - Segundo Inventario Forestal Nacional (IFN2), 1986-1996. 
  • - Comercialización de semillas. Materiales forestales de reproducción
  • - SILVADAT: Base de Datos para la Gestión del Registro y Catálogo Nacional de Materiales de Base
  • - Catálogo Nacional de Materiales de Base (CNMB)